Pole MotoGP Argentina: apuesta ganadora de Álex Márquez y Ducati

Álex Márquez ha logrado su primera pole en MotoGP apostando por los neumáticos de seco en condiciones mixtas. El ilerdense, que venía de haber pasado también por la Q1 en lluvia, superó a Bezzecchi y Bagnaia, que también se la jugaron con los slicks.


Si hay algo que nos dejan los dos primeros Grandes Premios de la temporada en MotoGP, es que el término 'pole' va asociado al apellido Márquez. Si Marc dio la campanada en Portimao aprovechando la referencia de Bastianini con una vuelta de récord, este sábado ha sido Álex el que ha sabido aprovechar mejor que nadie las circunstancias que había para conseguir su primera pole en la categoría reina. Y eso que antes tuvo que pasar por la Q1.

Se esperaba la aparición de la lluvia a lo largo del fin de semana, pero lo hizo en uno de los momentos más inoportunos. La Práctica 3 de Moto3 y Moto2, y el entrenamiento libre de MotoGP se vieron marcados por la irrupción del líquido elemento, que arreció de verdad justo antes de arrancar la Q1 de la categoría reina. De este modo cambiaba el planteamiento de la primera parte del sábado, ya que los cruciales entrenamientos de clasificación, válidos para las dos parrillas del fin de semana, se tenían que celebrar en condiciones de mojado.

Los pilotos relegados a la repesca eran los primeros en toparse con estas condiciones, en las que Álex Márquez y Fabio Quartararo fueron los mejores y se aseguraron el pase a la Q2. El francés, que no destaca precisamente por ser un especialista en agua, se quitaba un problema de encima al clasificarse para la sesión definitiva. Álex Márquez conseguía encabezar la tabla en la Q1, aunque sufría una caída en su última vuelta cuando venía mejorando su tiempo y trataba de adelantar a un Joan Mir que saldrá último mañana.

La caída del pequeño de los Márquez fue leve y pudo volver a subirse a la moto, pero el incidente derivó en cuestión de segundos en un incendio en su Ducati, que se quedaba inservible de cara a la Q2. Tanto Álex Márquez como Quartararo llegaban con mayor rodaje en lluvia que el resto a la lucha por la pole, aunque el #73 se veía forzado a salir con su otra moto, en la cual trabajaron a contrarreloj sus mecánicos para montar los reglajes de lluvia.

A las puertas de la Q2 se quedaba Raúl Fernández, que pagó el hecho de utilizar slicks en la primera tanda de vueltas y perdió un tercio de sesión por este motivo. Saldrá 13º mañana, con Augusto Fernández 17º y Joan Mir 18º.

Q2: Álex Márquez y Ducati dan en el clavo


La pelea por la pole en Termas de Río Hondo se iba a disputar con la pista mojada. No obstante, dejó de llover, lo que propició que la pista fuese mejorando poco a poco, aunque la situación seguía siendo muy delicada. Johann Zarco elevó el listón a las primeras de cambio rodando en 1:46.834, que ya era más rápido que el registro con el que Álex Márquez había liderado la Q1, pero aún quedaba muchísima tela que cortar.

Y es que la pista se seguía secando paulatinamente y hubo tiempo de sobra para los valientes. Las Ducati se la jugaron y la apuesta les salió redonda. Antes de la última tanda de vueltas, Bezzecchi, Bagnaia, Álex Márquez y Marini apostaron por los neumáticos de seco, mientras que el resto mantuvieron los de lluvia.

Había por delante tiempo para dar dos vueltas lanzadas. ¿El resultado? Que los pilotos que rodaban con neumáticos de lluvia fueron más rápidos en la primera, pero en cuanto los slicks cogieron temperatura, fueron imbatibles. Los valientes que los montaron se jugaron todo al cartucho de la última vuelta, en la que Álex Márquez destapó el tarro de las esencias con un registro de 1:43.881 para llevarse su primera pole en MotoGP.

El ilerdense cuadró la vuelta a pesar de que sólo tenía una moto y que, por ende, estaba rodando con neumáticos de seco y con reglajes de lluvia. Pero aun así, le sirvió para hacerse con la primera plaza de parrilla para la carrera al sprint de esta tarde y para la carrera larga de mañana. Segunda pole de un Márquez esta temporada -la primera, de Marc- y segunda pole inesperada del año.

Marco Bezzecchi saboreó esa primera posición durante unos segundos, pero se tendrá que conformar con la segunda, mientras que Pecco Bagnaia conseguía sacar petróleo respecto a sus rivales para clasificarse en primera fila de parrilla. Franco Morbidelli, otra de las sorpresas del fin de semana, abrirá la segunda línea por delante de Maverick Viñales (5º) y de Johann Zarco (6º). A tenor de lo visto ayer en seco, Maverick es uno de los grandes candidatos a la victoria de la carrera sprint... siempre y cuando sea en seco y no en lluvia.

En la tercera fila estarán Luca Marini (7º), Jorge Martín (8º) y Aleix Espargaró (9º), quizá el gran damnificado de la lotería de este sábado, al que no le queda otra que remontar en las dos carreras del fin de semana. También tendrá que remontar Fabio Quartararo, que no pudo mantener el nivel en la Q2 y saldrá 10º, con Takaaki Nakagami y Álex Rins cerrando la clasificación de la Q2.

La parrilla ya ha quedado definida para las dos carreras, pero la primera de ellas está a la vuelta de la esquina: a las 20:00h (hora peninsular española) dará comienzo la carrera sprint de Termas de Río Hondo con Álex Márquez saliendo por primera vez desde la pole en MotoGP. Y eso que venía de la Q1...

Clasificación Q1/Q2 y parrilla, MotoGP Argentina 2023


PosPilotoMarcaTiempo
1Alex MarquezDucati01'43.881
2Marco BezzecchiDucati01'44.053
3Francesco BagnaiaDucati01'44.739
4Franco MorbidelliYamaha01'45.982
5Maverick ViñalesAprilia01'46.236
6Johann ZarcoDucati01'46.463
7Luca MariniDucati01'46.588
8Jorge MartinDucati01'46.635
9Aleix EspargaroAprilia01'46.878
10Fabio QuartararoYamaha01'47.122
11Takaaki NakagamiHonda01'48.209
12Alex RinsHonda01'48.694
No pasaron a la Q2
13Raul FernandezAprilia01'47.420
14Fabio Di GiannantonioDucati01'47.456
15Brad BinderKTM01'47.511
16Jack MillerKTM01'47.671
17Augusto FernandezKTM01'48.420
18Joan MirHonda01'48.585