Espargaró, quinto y mejor Honda en su tercer día

Pol Espargaró sigue mostrando un gran nivel de adaptación a la Honda y hoy ha sido quinto. El piloto catalán comenta que está utilizando la puesta a punto de Márquez para acostumbrarse a la RC213V. En sólo tres días con la Honda ya ha logrado rodar casi ocho décimas más rápido que con la KTM. Aun así, reconoce que aún necesita aprender sobre los límites de la moto.


En sólo tres días con la Honda, Pol Espargaró ya ha conseguido rodar casi ocho décimas más rápido que el año pasado con la KTM en los test de Qatar. El piloto de Granollers está adaptándose a marchas forzadas a la RC213V y su quinto puesto de este miércoles así lo demuestra.

Ya tuvo dos jornadas prometedoras el pasado fin de semana, pero su rendimiento en el día inaugural de este segundo test ha sido aún más sorprendente. Espargaró cerró el primer test con un mejor registro de 1:54.673 y este miércoles ha logrado bajar hasta el 1:53.899, acabando en la quinta posición y empatado a tiempo con Johann Zarco, que ha sido cuarto.

El nuevo piloto del Repsol Honda sigue conociendo los límites de su nueva moto a la par que se aproxima a los tiempos de cabeza, y aún no ha tenido ninguna caída con la RC213V. Este miércoles ha terminado como el mejor piloto de Honda, rodando tres décimas más rápido que Nakagami y un segundo más veloz que Álex Márquez, quien ha vuelto a irse al suelo. También se ha caído Stefan Bradl, que en las dos primeras jornadas había sido el mejor piloto Honda, pero que hoy sólo ha dado 15 vueltas y ha tenido que acabar antes de tiempo tras irse al suelo en la curva 2 cuando probaba la nueva aerodinámica de la Honda.

Pol Espargaro Test MotoGP Qatar 2021 2

Así pues, Pol Espargaró cierra un día muy productivo, en el que pese a acabar a siete décimas del brutal registro de Miller ha estado más cerca en cuanto a ritmo. Empieza a asentarse en las primeras posiciones, lo cual es muy destacado cuando sólo lleva a sus espaldas tres días con la Honda. Sus sensaciones eran muy positivas, tal y como ha dejado patente en su rueda de prensa vía Zoom con los medios. Le ha restado importancia al hecho de ser rápido a una vuelta y se ha mostrado satisfecho con su ritmo en tandas más largas, aspecto sobre el que ha puesto énfasis.

Miller ha llegado a decir que ve a Pol como uno de los candidatos a la victoria en la primera carrera de la temporada, pero el flamante fichaje del Repsol Honda deja claro que aún no se siente preparado para ello y que es pronto para pensar en eso:

5º a siete décimas del nuevo récord del circuito, pero con margen para seguir progresando: «Tengo aún mucho que aprender sobre los límites de la moto. A pesar de que el tiempo es rápido, en la vuelta rápida he perdido un par de décimas, porque hoy he rodado ocho décimas por debajo del último día y todas las referencias cambian completamente. En esta vuelta he sido rápido, pero en algunos puntos no he abierto gas como debería, he cometido algún error... Y eso significa que aún hay mucho por mejorar. Pero lo más importante es que la consistencia es aún mejor que a una vuelta, y estoy muy contento, porque era algo que estaba buscando: sentirme cómodo en ritmo de carrera».

Balance positivo, pero con los pies en el suelo y consciente de que aún le queda margen: «Estoy contento. Hoy ha sido un día con una buena progresión. Cada día mejoramos más y ni yo ni los de aquí esperábamos estar donde estamos ahora. Este tiempo es muy rápido, pero más que esto, tampoco nos interesa mucho la vuelta rápida, ya que es sólo una vuelta y para la carrera tienes que hacer 24 iguales. También estamos sorprendidos con el ritmo, yo el primero; no me esperaba no sólo ser rápido, sino sentirme bien con la moto, sentir que las cosas salen cuando quiero y eso es muy interesante. Tenemos margen aún. Hemos visto que los pilotos punteros están rodando cada vez más rápido y eso denota que tenemos más margen de mejora, a pesar de que siempre las Ducati aquí van muy rápidas a una vuelta y las Yamaha también. Pero decir que si estoy preparado para la carrera o no, aún es pronto. Me noto bien, pero no suficientemente preparado. Tan sólo es el tercer día encima de la moto y estamos entre los cinco primeros, con el mismo tiempo que el cuarto. Las cosas están yendo bien, pero aún hay mucho por hacer». 

Pol Espargaro Honda Test Qatar MotoGP 3

Miller se mostraba sorprendido por el nivel de Pol y le ponía como candidato a la victoria, pero aún no se ve preparado para sacar el máximo de la Honda a distancia de carrera y para descubrir los límites de la RC213V, con la que aún no se ha caído: «No lo estoy. Aún me faltan más vueltas y me falta más experiencia. Aún no me he caído y no es que quiera caerme, pero hay más margen. Quiero experimentar cuál es el límite de la moto y para eso necesito más vueltas, más neumáticos blandos. Cada vez que hago una vuelta rápida, el ritmo baja notablemente. Por ejemplo, cuando terminamos el anterior test hice 1:54.6 y luego hacía 1:55 medios de ritmo y era muy complicado bajar a 1:55 bajos. Hoy, por ejemplo, he hecho 1:53.8 y podía hacer una tanda en la que acabar haciendo 1:54.6. Por tanto, lo que el último día me parecía una locura, hoy me parece factible. Aún tengo que mejorar a una vuelta y ahí posiblemente los límites se pongan en otro sitio, y ruede más cómodo a un ritmo inferior porque voy a coger más confianza. No estoy suficientemente preparado, es sólo el tercer día encima de esta moto y me quedan dos, así que voy a intentar exprimirlos al máximo, aunque el viernes no parece que pinte bien en cuanto a tiempo. Tengo que utilizar los días con inteligencia e intentar conocer los límites antes de la carrera de Qatar».

No ha hecho cambios destacados en la moto que viene probando desde el sábado pasado. Comenta que está utilizando la base de la puesta a punto de Márquez para adaptarse a la Honda: «De momento no hemos hecho grandes cambios. Sí que hemos probado algunas cosas, pero podemos decir que en cuanto a altura delantera y trasera de la moto, la puesta a punto es muy parecida a la que lleva Marc. Realmente era lo que yo quería. No quiero liarme mucho antes de ir rápido. Prefiero ir rápido con el setup de Marc, que es el piloto puntero de la marca, el que más experiencia tiene y el más rápido. Hay que intentar hacer lo que hace Marc y por eso hay que utilizar su setup, lo que a él le hace feliz y con lo que está cómodo. Empezar a cambiar cosas en la moto ahora es muy prematuro. Lo mejor es ser simple y rápido».

Pol Espargaro Test MotoGP Qatar 2021 5

Bradl ha probado la nueva aerodinámica de la Honda. Él aún no la ha utilizado, pero cree que todavía no es el momento para probar este tipo de componentes: «En eso, primero tienen una manera de trabajar muy clara. De la aerodinámica últimamente se habla mucho, pero son partes muy importantes de la moto, que se tiene que probar muy bien, pueden conllevar caídas y no estoy en el momento en el que quiero probar este tipo de cosas. Stefan conoce mucho más la moto y ha estado probándolo, así que cuando crean oportuno que pueda probarlo o que las piezas puedan ser interesantes y que tengan algún beneficio, entonces lo probaré. Si yo lo pido, evidentemente me lo van a dejar probar, pero el punto no está aquí ahora de momento».

Pretemporada corta, con sólo cinco días de test: «No es suficiente. Sin duda, cuantos más días, mejor. Con el nivel que hay ahora en MotoGP, todas las motos funcionan muy bien y todos los pilotos son rápidos. Tener sólo cinco días lastra un poco y no es lo que nos gustaría, pero es lo que hay y con eso nos tenemos que apañar. A pesar de ser el tercer día, estamos rodando en unos tiempos muy interesantes, que creo que aún son mejorables. Estoy satisfecho con el resultado, pero más entrenamientos en otros circuitos nos hubieran ayudado a ser más competitivos para la primera carrera. Pero es lo que hay, hay que apechugar con eso».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home