Sanción de tres puestos en parrilla para el piloto de GasGas
Marc Márquez y Pol Espargaró tuvieron un incidente en la Práctica del viernes en Austria. El ilerdense recriminó al de Granollers una maniobra por entorpecerle, y el de GasGas fue finalmente sancionado con tres puestos en parrilla para la carrera larga del domingo.
Durante la Práctica de MotoGP, que desde Silverstone es la única sesión del viernes que el pase a la Q2, las trazadas de Marc Márquez y Pol Espargaró se cruzaron cuando el de Honda venía en vuelta lanzada, lo que acabó con el de GasGas molestándole de forma involuntaria y con Márquez, en primera instancia, recriminándole este hecho.
A falta de tres minutos para finalizar el entreno, con todo por decidir, los dos catalanes se encontraron en la curva 4. Pol Espargaró rodaba lento por el interior, mientras que Marc Márquez iba en una vuelta lanzada, en busca de un registro que le hiciese pasar directamente a la Q2. En los últimos metros de la frenada, justo antes de la entrada a la curva de derechas, el ilerdense tuvo que corregir su maniobra por culpa del piloto de GasGas, más lento en el interior. De no haberlo hecho, seguramente habrían colisionado, ya que el de Granollers no tenía más espacio por el interior, mientras que el de Honda iba mucho más rápido por la trazada correcta. Marc Márquez se enfadó, aunque tampoco de manera desmesurada, y Pol Espargaró se dio cuenta desde el interior de su error.
Una maniobra que no tardó en ser investigada por Dirección de Carrera. Finalmente, Pol Espargaró ha sido sancionado con tres posiciones en parrilla para la carrera larga del domingo, por lo que su posición en los clasificatorios de mañana no se verá afectada para la posterior carrera sprint. Una sanción por entorpecer a otro piloto que ya se ha visto anteriormente, como ya ocurrió, por ejemplo, con el actual Campeón del Mundo, Pecco Bagnaia, en la cita de Misano 2022.
The FIM #MotoGP Stewards are going to look at this one! 👇@marcmarquez93 wasn't happy that he found traffic on his fast lap! ⚔️#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/k8NDZeoRQu
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 18, 2023
Pol asume que «es merecido» y Marc entiende su situación «perfectamente»
Una vez finalizada la jornada, ambos hablaron al respecto. Pol Espargaró reconoció su error y asume la sanción: «Evidentemente, me sabe mal. Me está costando mucho y una de ellas es controlar las distancias y las velocidades. Aquí todo el mundo viene muy rápido. A pesar de que le he dejado espacio, no le he dejado lo suficiente por dentro o no he apretado lo suficiente el freno como para dejar espacio para entrar. He cometido un error. Tres posiciones en parrilla, pero es merecido. No puedo decir nada más», dijo el piloto de GasGas para los micrófonos de DAZN.
Marc Márquez, por su parte, quita hierro al asunto y entiende perfectamente a su excompañero, ya que él también se ha encontrado en su situación actual, tras varios meses sin competir: «Lo entiendo perfectamente. Quizá lo ven muy fácil, pero cuando llevas tanto tiempo inactivo, a mi me ha pasado, vienes y estas motos corren mucho. Los tiempos y entender dónde está cada moto es muy difícil. Incluso penalizar a un piloto que está detrás… pero las reglas son las reglas. Pero no, tampoco hubiera mejorado. Iba bien, pero no hubiera entrado en la Q2 con esa vuelta, asi que no me ha afectado para nada».