«En la última salida no tenía freno delantero»

Pol Espargaró ha pasado de dominar la primera sesión de libres a terminar 19º en la segunda. Al montar el neumático blando nuevo para el time-attack, el piloto del Repsol Honda ha tenido un problema con el freno delantero que le ha impedido progresar.


Cara y cruz para Pol Espargaró en una misma jornada de Gran Premio. El piloto del Repsol Honda arrancó el fin de semana reafirmando las buenas sensaciones que ya tuvo en Qatar y en los test de Mandalika del mes pasado, y lideró el FP1 en una pista que aún estaba muy sucia.

Al menor de los Espargaró le salían los tiempos con facilidad con el neumático medio, al igual que en la primera parte del FP2 cuando estaba trabajando más de cara a carrera que en buscar un tiempo.

Sin embargo, el signo de la jornada ha cambiado para el de Granollers a la hora de montar un neumático blando nuevo con el que tratar de meterse entre los diez primeros. Un problema con el freno delantero le ha impedido cuadrar una vuelta en la tanda con el neumático blando trasero y esto le ha relegado a la 19ª posición tras la mejora del resto. Así explicaba Pol el problema: «No tenía freno delantero en la última salida cuando hemos montado los neumáticos blandos. Estaba especialmente enfadado porque si mañana llueve no podré estar en la Q2 y tendremos que pasar por la Q1», explicaba Pol.

pol espargaro indonesia motogp 2022 3

Foto: Repsol Media

El piloto del Repsol Honda se lo jugó a una carta, pero este inoportuno problema le hace ir ahora a contracorriente: «Era la única oportunidad que teníamos de hacerlo y pienso que podría haber hecho un buen tiempo, porque somos rápidos aquí. Pero el freno ha dejado de funcionar, no había. Pero es algo que puede ocurrir, un problema técnico que puede pasar en muchas partes de la moto. Espero que lo solventemos para mañana y darle la vuelta a la situación. Esto nos dará información para el futuro». Tampoco le fueron bien las cosas a su compañero, Marc Márquez, que se fue al suelo en su última salida a pista y acabó 22º.

La preocupación de que la lluvia llegue mañana, le impida mejorar en el FP3 y le mande a la repesca es el principal escollo en estos momentos: «Por eso estaba frustrado y enfadado cuando he parado al final de la sesión. Además creo que aquí es muy importante salir delante. Lo es cuando hay temperatura elevada, para no tener muchas motos delante en carrera y poder respirar oxígeno limpio y aire limpio».

El #44 considera fundamental clasificar bien en un trazado en el que es difícil adelantar debido a que la pista está muy sucia fuera de la trazada: «Aquí salir atrás es un problema grande. No es fácil adelantar, la pista fuera de la trazada está muy sucia y eso implica que aún es más difícil adelantar. Si queremos tener una carrera limpia tenemos que salir delante, y lo de hoy ha sido un problema para eso, para el objetivo del sábado. Se nos han complicado las cosas con este problema mecánico, así que rezaré esta noche para que mañana se levante el día sin lluvia».

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
Ver ficha completa

«Estoy contento, porque no es flor de un día»


Pese al mal resultado de hoy debido al problema con el freno, Espargaró se muestra confiado y muy satisfecho con el nivel que sigue mostrando la nueva Honda: «Estoy contento, porque no es flor de un día. No fue sólo en Malasia, o en el test de aquí, o en Qatar. Incluso la progresión es a mejor. Siempre que me subo a la moto me siento mejor, esta mañana en unas condiciones complicadas he sido primero y la moto funcionaba bien. La moto es más rápida que nunca y me desenvuelvo bien en distintas condiciones, no sólo cuando todo está bien», decía.

Y sobre la posición que podría haber alcanzado de no ser por el problema, cree que podría haber llegado al top 5: «Es difícil de decir, pero estoy convencido de que habríamos podido estar entre los cinco primeros antes de poner el neumático. Quartararo estaba con el blando trasero y yo con el medio y no estaba lejos de él, así que creo que el potencial era alto y estoy convencido de que habríamos estado arriba. No sé cuánto, eso sólo lo sabe el que termina la vuelta».

Por el momento, Pol está encantado con la Honda: «Tiene buena tracción, el tren trasero no está todo rato flotando y se mantiene la línea, y puedes utilizar todo el rato el freno trasero para desestresar un poco el tren delantero. Eso ayuda también a no tener caídas. Toco madera, pero aún no he tenido caídas entre la pretemporada y en estas carreras que estamos haciendo, ni con las condiciones que hemos tenido hoy. Eso es bueno, es síntoma de que la moto va bien».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home