Espargaró, de menos a más en su estreno con Honda

Pol Espargaró pone fin a su primer fin de semana con el Repsol Honda en la octava posición y a menos de seis segundos del ganador. El piloto catalán acusó tomarse con más cautela el inicio de carrera, pero acabó satisfecho con su segunda mitad. Espera mucho más para el próximo fin de semana.


«No soy de poner notas, porque me exijo mucho y posiblemente me pondría un suspenso después de la primera mitad de carrera que he hecho», decía un autoexigente Pol Espargaró cuando MOTORBIKE MAGAZINE le preguntaba por la nota que se pondría tras su primera carrera con el Repsol Honda.

Espargaró ha acabado octavo tras una buena remontada desde el 12º puesto de parrilla y finalizando a sólo 5.9 segundos del ganador y a 56 milésimas de su hermano Aleix. Su carrera ha sido de menos a más, siendo muy cauto en las primeras seis vueltas hasta que ha empezado a vaciarse el depósito y ha encontrado mejores sensaciones con la Honda. A partir de entonces ha comenzado su remontada, que en algunos momentos le ha dejado bastante cerca del grupo delantero.

El piloto del Repsol Honda incide en la importancia que tenía para él esta primera carrera para seguir familiarizándose con la Honda tras una corta pretemporada, y destaca que no caerse era clave para seguir sumando kilómetros. Considera que ha sido una buena carrera, pero el octavo puesto no le deja del todo satisfecho. Aun así, cree que con la base de su primer Gran Premio con Honda a las espaldas, podrá dar un buen salto adelante el fin de semana que viene. También ha dejado una interesante reflexión sobre la 'Márquezdependencia' en Honda: 

pol espargaro qatar motogp 3 1

Balance de su primera carrera con Honda: «Estoy contento y al mismo tiempo enfadado, pero va en el pack. Hoy me lo he tomado con mucha calma al principio de la carrera y eso me ha hecho perder posiciones. Lo que he ganado en la salida lo he perdido en las primeras dos vueltas por no arriesgar. Estaba el 12º pasadas dos o tres vueltas. He tratado de recuperar, poco a poco he ido mejorando y hubo un momento de la carrera que veía que iba cogiendo a los primeros».

Las primeras vueltas y su cautela en ese tramo, claves para la carrera: «Mi ritmo era bueno, y en total he perdido 2.9 segundos en prácticamente 20 vueltas, que es nada. En esas 20 vueltas he tenido que adelantar a cuatro pilotos. Eso me hace sentir satisfecho, pero creo que he pagado muy caro el salir mal y hacer un mal clasificatorio. Me ha costado muy caro y sin duda para el próximo fin de semana lo importante es hacer un buen clasificatorio».

Primera carrera completa con la Honda y, por ende, mucho aprendizaje: «También he aprendido muchas maneras de pilotar que estaba haciendo mal. Tenía problemas, por ejemplo, de bloqueo cuando entraba en las curvas por usar demasiado el freno trasero, y tuve que ir mejorándolo. Usé diferentes técnicas que me han ido ayudando durante la carrera y sin duda me ayudarán para el futuro. Las carreras, cuando se hacen, aprendes muchísimo y cuando estás pilotando con un piloto rápido por delante, se aprende mucho más».

A sólo 56 milésimas de su hermano Aleix: «Con Aleix no he hablado aún, pero sin duda que me hubiese gustado ganarle, porque he ido toda la carrera recuperando mucho tiempo y le he recuperado bastante tiempo a él. A mitad de carrera estaba muy lejos, pero ha habido un momento en el que he ido cogiendo a todos, incluso a los primeros. Pero he perdido demasiado tiempo al principio y se me ha ido. Ha sido imposible adelantar a Aleix, a pesar de que he llegado muy cerca. Me ha faltado media vuelta».

Pol Espargaro carrera MotoGP Qatar 2021

¿Qué nota le pondría a su primera carrera con el Repsol Honda?: «No soy de poner notas, porque me exijo mucho y posiblemente me pondría un suspenso después de la primera mitad de carrera que he hecho. No estoy contento con la carrera por ese inicio, pero sin duda era importante hacerlo para no caer y aprender. Es lo que hay, teníamos que pasar por el día de hoy. El fin de semana que viene estaré más relajado, tendré menos presión y menos tensión, las cosas irán mejor desde el principio y podré arriesgar un poco más, que es lo que me ha faltado hoy desde el principio en las primeras seis vueltas».

Pol fue la mejor Honda, mientras que Nakagami y Álex Márquez se fueron al suelo. Esto dice sobre si aún sigue existiendo 'Márquez dependencia' en Honda: «No lo sé. Evidentemente, en el equipo que estuviera Marc, tendrían dependencia de él si no estuviera. Quiero decir: eso no es un tema de Honda, cualquier equipo que pierde a su piloto estrella necesita que vuelva pronto. Y para eso estoy aquí yo también, para intentar hacer resultados y para intentar quedarme cerca de Marc cuando él vuelva, y tratar de ser dos pilotos fuertes dentro del equipo. Hoy no ha ido mal, para ser la primera carrera llegar a cinco segundos del primero es algo muy importante, empezando desde el 12º puesto. En cuanto al porcentaje en el que me encuentro, no me gusta poner números, pero creo que hoy las primeras seis vueltas podrían haber sido un 30% mejor, seguro. Arriesgando más igual me hubiera pasado lo mismo que a las otras Honda y no hubiera acabado la carrera, pero es lo que me ha faltado. Me ha faltado arriesgar más para estar más competitivo al inicio, pero creo que ese es otro paso que toca dar el próximo fin de semana y sin duda lo haré, y probablemente el resultado va a ser mucho mejor».

La limitación de la primera carrera cree que ha estado más en su planificación de la carrera que en la Honda en sí: «Totalmente. Saliendo desde esta posición, es difícil pensar en ganar la carrera o en subir al podio. Por tanto, ya salía un poco congestionado por eso mismo. Y luego en las primeras vueltas no quería caerme, necesitaba mucho esta carrera. Para mí era muy importante terminar esta carrera, porque cuando he aprendido más ha sido de mitad al final de carrera, cuando el neumático se degrada, cuando tengo que luchar por adelantar posiciones, para saber dónde soy más fuerte que los demás con esta moto... Todas esas cosas eran básicas para aprenderlas. Un pequeño error al inicio de carrera, a pesar de que he perdido el top 5 en ello, era súper necesario no cometerlo. Hoy ha sido un paso que tenía que dar, era importante coger puntos. De cara al fin de semana que viene el planteamiento va a ser muy diferente; empezando por la qualy, tenemos que salir más adelante, no nos podemos permitir estar en cuarta línea. Puede ser que salgamos desde ahí otra vez y que tenga que remontar, pero eso no puede pasar más porque condenas mucho tu carrera. Si queremos luchar por posiciones en las que creo que podemos estar, como son los cinco primeros con la carrera que hemos hecho hoy, debemos salir mucho más adelante».

pol espargaro qatar motogp 4 1