Pol sufrió dos caídas: «La primera anecdótica, la segunda por buscar los límites»

Con dos caídas pero con buenas sensaciones, Pol Espargaró cerraba la primera jornada del GP de Qatar en décima posición (provisionalmente clasificado para la Q2) a sólo medio segundo del mejor tiempo. El piloto del Repsol Honda sigue aprendiendo a marchas forzadas: «La segunda caída de hoy ha sido por buscar el límite y es una de esas caídas que me hará crecer, porque me hará entender un poco más la moto cuando voy al límite, que es lo que necesito».


Pol Espargaró ha vivido este viernes su primera jornada de Gran Premio como piloto del Repsol Honda. Cada día que pasa encima de la RC213V es una oportunidad nueva de seguir aprendiendo para el piloto de Granollers, máxime cuando sólo ha tenido cuatro jornadas de pretemporada para tratar de adaptarse a su nueva moto.

Pol ha sufrido dos caídas este viernes, una en el FP1 y otra en la segunda sesión de libres, ambas sin consecuencias, pero que le han servido para ir descubriendo en mayor medida dónde están los límites con la Honda. Pese a dichos incidentes, el piloto catalán cierra el viernes en la décima posición a sólo medio segundo del mejor tiempo, lo que le otorgaría el pase directo a la primera Q2 de la temporada. Todo apunta a que será así, ya que no se espera que se puedan bajar mañana los tiempos en la tercera sesión de libres.

Estas eran las impresiones de Pol Espargaró al término de la jornada:

pol espargaro qatar motogp 1

Lo que más le gusta de la Honda. Cree que el margen de mejora está en su tejado por el momento: «¿Qué me gusta de la moto? De momento todo. Me siento cómodo y no hay nada que de momento diga que no sea mejorable. Creo que aún la bola está en mi campo, aún soy yo el que tiene que mejorar. Con la moto de momento he encontrado el límite en pocos sitios, así que creo que es una cosa de ir entiendiéndola y pillando el rollo».

En la caída del test de Qatar aseguró que no era el tipo de caída que esperaba con la Honda, pero en el caso de hoy, la segunda de sus caídas (la del FP2) sí ha sido de ese estilo. Se le ha cerrado el tren delantero buscando los límites: «La segunda sí. La primera ha sido muy parecida a la del test, con un neumático que no nos funciona bien, con el tema de la asignación que tenemos para todo el fin de semana tenemos que utilizar unos neumáticos que no nos gustan para guardarnos los que sí nos gustan para el resto del fin de semana. La primera caída de la mañana creo que ha sido más anecdótica que otra cosa, pero la de por la tarde ha sido por buscar el límite. Venía una décima más rápido que en mi mejor vuelta, he intentado hacer la curva más rápido y tratar de tener más giro con más velocidad, pero se me ha cerrado el tren delantero. Como tampoco me había pasado antes, no me la esperaba, no la he podido salvar y me he caído. Esas son las típicas caídas que tengo que entender, que tengo que saber dónde está el limite. Poco a poco lo voy entendiendo y creo que esa segunda es una de las caídas que me hará crecer, que me hará entender un poco más la moto cuando voy al límite, que es lo que necesito».

Sobre su readaptación al chasis de aluminio tras cuatro años pilotando el tubular de acero de la KTM. Está adaptando su estilo de pilotaje y puliendo algunos vicios: «El problema en comparación a los debutantes es que ellos tienen que ir rápido con una moto que es nueva para ellos, pero es todo nuevo y se adaptan rápido porque no tienen vicios. Eso es lo que tienen y con eso se empapan. En mi caso, tengo que cambiar mi estilo de pilotaje después de cuatro años pilotando la misma moto y se me hace un poco complicado, sobre todo cuando tengo que apretar para buscar un tiempo. Aun así, creo que hoy hemos sido rápidos. Estamos a medio segundo del mejor y de momento en la Q2 si nada cambia mañana por la mañana. Eso me hace sentir contento y cómodo, porque creo que aún he cometido un par de errores y podría haber hecho un mejor tiempo, así que creo que tenemos algo de margen para mañana».

Sobre cómo afronta la adaptación e ir mejorando con la Honda: curva a curva, por sectores...: «Ir mejorando es complicado. Hoy me he centrado mucho en el tercer sector, en las curvas 10 y 11. Es un punto en el que perdía bastante en el test, pero que hoy se me ha dado bien, y sin embargo hoy perdía en el primer sector, que lo hacía muy rápido en el test, porque hoy me he ido largo. Aún no controlo las situaciones, ése es el problema. Me voy largo en puntos en los que no debería y me falta aún ese control cuando vas al límite. Voy al límite, pero con demasiado descontrol. Al final se va un poco en una parte, una décima en otra... y al final eso es lo que te hace estar arriba cuando te encuentras a medio segundo del primero. Por lo tanto, me falta dentro de esa vuelta rápida y de ese descontrol, un poco más de calma y de hacer las cosas perfectas». 

pol espargaro qatar motogp 3

Las salidas con la Honda, otro punto al que adaptarse: «Estamos mejorando. Es algo que me ha costado un poco más, porque Honda también está intentando mejorar con diferentes reglajes y aspectos electrónicos, y con diferentes componentes para mejorar la salida. Me estoy adaptando. Es algo que parece fácil, pero hoy en día con la potencia es muy complejo y estoy intentando adaptarme tan rápido como puedo. De momento las salidas que he estado practicando son rápidas, así que estoy contento con ello».

Utiliza el holeshot (dispositivo para las salidas y para 'hundir' el tren trasero en busca de una mayor aceleración) durante la vuelta, pero aún continúa adaptándose a ello: «Hay puntos en los que puedo utilizarlo, pero no es un dispositivo que sea muy fácil de utilizar, para todos en general Hay curvas en las que se puede y otras en las que no. Hay vueltas en las que sí que lo uso en la entrada a meta y otras en las que no puedo utilizarlo, pero estos sistemas son distintos a los que utilizaba anteriormente, así que me estoy adaptando. Son cosas que tengo que ir perfeccionando para ir más rápido. Esto te da poco, no mucho, pero ese poco te puede meter en la Q2 o para estar entre los cinco primeros, así que es algo a lo que tengo que acostumbrarme más rápido».