«Las palabras de Oliveira son una gran falta de respeto», dice Espargaró

Después de que la FIM le diese la razón en la audiencia que han tenido este jueves por el incidente con Oliveira, Pol Espargaró se ha defendido de las críticas de los últimos días y también de las fuertes declaraciones de su compañero de marca.


Durante los últimos días, después del incidente entre Pol Espargaró y Miguel Oliveira en Austria, las redes sociales se llenaron de opiniones al respecto. Aficionados y periodistas vertieron sus puntos de vista sin que hubiese imágenes claras sobre lo ocurrido, excepto un on board de la moto de Espargaró y otro plano lejano del choque entre las dos KTM. Muchas de las opiniones fueron en contra del piloto español, que también venía de otro incidente con Zarco en Brno que le dejó fuera de carrera y tras el cual fue sancionado el piloto francés. Para añadir más leña al fuego, Miguel Oliveira utilizó unas desafortunadas palabras en Canal+ (Francia) después de la carrera, afirmando sobre el incidente que «no todos nacemos con la misma inteligencia».

El enfado del portugués y las críticas a Espargaró contrastan con la opinión del Panel de Comisarios de la FIM, que este jueves han llamado a ambos pilotos a declarar para esclarecer lo sucedido. Analizando las imágenes y los datos de la telemetría aportados por KTM, la FIM ha dado la razón a Espargaró. Han considerado lo ocurrido como un lance de carrera, no culpabilizan al de Granollers y añaden que, según se ve en una de las imágenes, Oliveira ya estaba perdiendo el tren delantero antes de chocar con Pol, por lo que la caída del luso llegó antes que el impacto con su compañero de marca.

Días antes de esta comparecencia ante la FIM, Simon Hargreaves publicó en Twitter una comparativa clarificadora de las vueltas 7 y 8, en las que se puede ver que Espargaró hace la misma trazada en ambas ocasiones, en las que entra algo colado, pero que mientras en una de ellas es superado claramente por dentro por Joan Mir, en la siguiente es impactado por la KTM de Oliveira, que también se fue largo en el punto del incidente.

Tras todo lo ocurrido y tras las críticas recibidas, Pol Espargaró ha querido explicar cómo ha sido la reunión con el Panel de Comisarios de la FIM, liderado por Freddie Spencer, y ha querido defenderse de todo lo que ha sido en su contra en los últimos días. Lo ha hecho en una extensa comparecencia de 25 minutos con la prensa. También ha querido expresar que las palabras de Oliveira son una «gran falta de respeto».

Espargaró se defiende: «Que estemos ahí delante escuece un poco»


Molesto con las palabras de Oliveira y con que el portugués no haya pedido disculpas: «Me sorprendió mucho. Pensaba que la relación con Miguel era buena. A veces he estado en situaciones así y a veces me he enfadado, pero nunca he faltado el respeto a mis rivales y menos a un compañero de equipo. No son buenas palabras y cuando le he escuchado hablando hace unos minutos en la prensa, ni siquiera ha pedido disculpas por estas palabras. Yo nunca diría que "no todos nacemos con la misma inteligencia". Es bastante duro, especialmente porque la moto que él está pilotando es la moto que yo he hecho. Es una gran falta de respeto, pero nadie ha hablado de eso hasta ahora. Ha habido una semana entera, pero nadie ha dicho que lo de Miguel sea una falta de respeto. Creo que estaba en un momento caliente, pero no utilizó las mejores palabras para expresar esa situación. Especialmente, en un caso como este, en el que no fue exactamente mi culpa».

Pol Espargaro GP Austria 2020 KTM MotoGP 4

Sobre la reunión con la FIM, el análisis de los datos y de las imágenes, que han dado la razón a Espargaró: «Después de tantas cosas que han pasado en las dos últimas carreras, querían llamarnos para entender un poquito lo que había pasado desde nuestros puntos de vista. Tú por la televisión o por las reacciones de los pilotos puedes ver algo, pero realmente tienes que vivir las historias y te las tienen que contar los protagonistas para que entiendas qué ha pasado. Incluso Freddie Spencer, que es una Leyenda de MotoGP, quería saberlo desde nuestro punto de vista, porque entiende que a veces encima de la moto pasan cosas muy distintas a las que la gente ve en la tele. De esto es de lo que me he dado cuenta en estos días viendo las redes sociales. Entonces, cuando hemos ido allí, ellos lo que querían era entender qué había pasado, que nosotros llevásemos los datos de nuestra moto, la electrónica, que ellos pudieron ver cuál había sido el problema. Con Mike Leitner, el jefe del equipo, hemos expuesto lo que pasó.

Ellos han entendido perfectamente e incluso han sido quienes, en un frame de la acción de la última carrera, ven que Oliveira está cayendo justo antes de impactar con mi moto. Eso es lo que hemos visto en los datos, se lo hemos podido demostrar en el papel, hemos estado mirando diferentes vídeos. Ellos querían entender la situación, porque incluso viendo la tele y creyendo que sabes lo que ha pasado, hay muchas veces en las que hay muchas cosas que se escapan. Ellos estaban totalmente de acuerdo con Mike y conmigo, han entendido la situación, han entendido que fue un lance de carrera y que si podría haber evitado alguien, era Miguel, y que Miguel estaba perdiendo la rueda delantera antes de impactar conmigo. Todos de acuerdo y esto sigue».

Pol Espargaro GP Austria 2020 KTM MotoGP 3

Valora positivamente que el incidente se haya analizado de esta manera: «A mí me ha gustado que nos llamaran para pedir explicaciones de lo que ha pasado. Muchos medios de comunicación que durante estos días han hablado mucho del tema, se han lanzado a la torera a hablar sobre el tema sin conocer absolutamente nada. Al final, Freddie Spencer, que es alguien muy experimentado, ha visto que podría haber cosas que se le escapaban. Nos ha llamado, hemos estado hablando, hemos presentado toda la información y ellos han estado de acuerdo con nosotros. A mí también me gusta expresar lo que pasa, cuando pasa, y que no sea por medio de las redes sociales. Con alguien que entienda realmente la situación. Así lo entendieron en la última carrera, cuando todo el mundo me lapidaba con Johann y fue penalizado, y aun así me seguían lapidando. Aquí me han lapidado después de esta carrera en Austria y la FIM me ha dado otra vez la razón. Conociendo las cosas, igual se cambia de opinión y no viendo sólo vídeos y haciendo tertulias que no sabe bien de motociclismo. Esta gente conoce bien lo que estamos haciendo y me gusta a mí también poder explicar lo que ha pasado, y con datos, no sólo con imágenes. Esta vez, al ser con Oliveira, los datos los teníamos a mano».

Su respuesta tranquila ante lo ocurrido cree que le perjudicó: «Con el incidente que tuvimos, parte de todo el barullo que hubo y de toda la culpabilidad que se me echó encima, fue porque Miguel justamente cuando pasó lo que pasó, se quejó muchísimo y yo no me quejé. Pues a lo mejor, si yo en ese momento hubiese levantado los brazos y le hubiera sacado un peineta, quizá alguien me habría creído a mí. Pero en ese momento no vi oportuno cargar contra Miguel, como tampoco vi oportuno en la rueda de prensa sacar todos los caballos y decir lo que estoy diciendo ahora, con los datos, la información y tras hablar con los comisarios y con el equipo. En este tiempo he aprendido a estar un poco más calmado, más fresco. Me fui a dar una ducha, no pasé ni por el box porque no quería que me vieran enfadado las cámaras. Creo que por eso mismo se me culpabilizó muchísimo, porque uno salió armando la marimorena y yo intenté estar más tranquilo, a sabiendas que era un compañero de equipo y que eso a la fábrica no le iba nada bien».

Pol Espargaro GP Austria 2020 KTM MotoGP 2

Las críticas tras incidentes de este tipo llegan ahora y no cuando estaban en posiciones más atrasadas con la KTM. Considera positivo que hablen de él y de la marca, porque quiere decir que están arriba: «Que estemos ahí delante escuece un poco. Somos relativamente nuevos en el campeonato y ver que estamos ahí delante, que hay otros chicos luchando por carreras, a veces no gusta o te critican. Hablan bien o hablen mal, que hablen. Es lo que se suele decir. Espero que sigan hablando, y que hablen bien, porque me gustan más los elogios que las críticas, pero que se hable de nosotros significa que estamos en algún sitio y que lo estamos haciendo bien».

Sobre si KTM les ha pedido dejar más margen en los adelantamientos entre compañeros de marca para evitar situaciones como la de Austria: «En este tiempo que llevo en MotoGP, lo aprendí muchísimo en Yamaha esto de vigilar los adelantamientos. Yo también tuve algún rifirrafe con Lorenzo y lo entendí. Hay que tener un respeto un poco mayor con los compañeros de equipo, sea del piloto de fábrica al piloto satélite, o viceversa. Además, en KTM no hay un piloto de fábrica y un piloto satélite, todas las motos son iguales, así que todos tenemos las mismas opciones de ganar. Ahí está la gracia de la fábrica».

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home