Stoner, fuera de carrera tras sufrir una caída en la primera hora

El equipo oficial Yamaha, formado por los pilotos de MotoGP Pol Espargaró y Bradley Smith, junto con el piloto probador de la fábrica de Iwata, Katsuyuki Nakasuga, ha dominado la mítica prueba de las 8 Horas de Suzuka, segunda cita puntuable para el mundial de resistencia. El pequeño de los Espargaró se convierte así en el segundo español que pisa lo más alto del podio de la mítica prueba, después de que Carlos Checa lo hiciera en 2008.

Yamaha 8h - Motorbike MagazineLa marca de los diapasones y su novedoso modelo de 2015, la nueva Yamaha YZF-R1M, siguen superando asignaturas pendientes. Una de ellas era la legendaria carrera de resistencia de las 8 Horas de Suzuka, una cita donde no ganaban desde 1996, y la casa rival, Honda, había ganado en 27 ocasiones de 37 posibles. Hoy en la 38° edición, el plantel traído por los de Iwata, nada conservador, ha sido indiscutiblemente más rápido que los demás equipos. La pole de récord de ayer para las motos azules a cargo de Pol Espargaró ya los situaba como favoritos, y el gran ritmo de Nakasuga y el remate final de Smith en la última hora les han situado como los ganadores de la edición 2015. Yamaha gana la famosa carrera de resistencia por quinta vez en su historia, y lo hace consiguiendo la pole y la victoria por primera vez desde 1988.

Las primeras vueltas al famoso trazado japonés dejarían claro el desarrollo de la carrera. El ritmo del equipo Yamaha era el mejor mientras que otros de los equipos a seguir, el Mushashi HARC-Pro Honda, se veía bastante penalizado en su primer relevo. Stoner se subía a la CBR en la vuelta 37 y terminaría por los suelos 15 minutos más tarde, tras entrar colado en la curva diez, la que lleva a la famosa horquilla de arriba. Stoner dejaba la moto inservible y le confirmarían en la clínica fractura de tibia y escápula -podéis verla completa aquí-.

Smith8h - Motorbike MagazineCon el Mushashi Honda fuera de carrera la victoria se disputaría entre Yamaha y el FCC TSR Honda, formado por Dominique Aegerter, Kyle Smith y Josh Hook. Los chicos del Yoshimura Suzuki, con Tsuda, el Lowes de SBK y Waters, también llegaría a liderar la carrera, mientras que Toni Elías (Moriwaki) y David Checa (GMT94) también se dejaban ver por el Top5 en las primeras horas de competición. Tras sortear la salida del coche de seguridad hasta en seis ocasiones, una de las veces que más apariciones ha tenido que hacer, y la penalización a Nakasuga a mitad de carrera por adelantar con bandera amarilla, en la última hora de la prueba solo eran el FCC y el equipo Yamaha los únicos con serias opciones a ganar. El ritmo de Nakasuga, que terminaría superando a Hook con mucha superioridad, y un seguro último relevo de Smith cuando la oscuridad se adueñaba de Suzuka terminaría por darle a los de Iwata una victoria incontestable.

El Team Kagayama, formado por Noriyuki Haga, Ryuichi Kiyonari y el propio Yukio Kagayama acaba completando el podio, a dos vueltas de los ganadores. La cuarta plaza iría a parar al Suzuki Endurance Racing Team -SERT- (Phillipe-Delhalle-Mason), el único equipo permanente entre los cinco primeros, y que tras ganar en la primera cita del mundial en LeMans, son más líderes al frente de la general del campeonato. El Yamaha GMT94, equipo de David Checa, finaliza en la sexta plaza, con el equipo oficial del ala dorada, el Honda Endurance, en séptima posición. Toni Elías finaliza 14° con la Moriwaki (Toho Racing), acompañado de Wilairot (Rathapark) y el japonés Tatsuya Yamaguchi. Otro de los españoles presentes, Pedro Vallcaneras, finaliza 17°, mientras que Iván Silva no ha finalizado la prueba con su equipo. La próxima cita del mundial de resistencia, la tercera de cuatro, serán las 8 Horas de Orchersleben, antiguo circuito alemán en el mundial de WSBK.

Clasificación 8 Horas de Suzuka:

  1. Factory Yamaha (Espargaró-Smith-Nakasuga) Yamaha YZF R1 - 204 vueltas
  2. FCC TSR (Aegerter-Smith-Hook) Honda CBR 1000 RR SP - 203 vueltas
  3. Team Kagayama (Kagayama-Kiyonari-Haga) Suzuki GSX-R 1000 - 202 vueltas
  4. SERT (Philippe-Delhalle-Masson) Suzuki GSX-R 1000 - 201 vueltas
  5. Yoshimura Suzuki (Tsuda-Lowes-Waters) Suzuki GSX-R 1000 - 201 vueltas
  6. Yamaha GMT94 (Checa-Foray-Gines) Yamaha YZF R1 - 201 vueltas
  7. Honda Endurance (Costa-Gimbert-Foray) Honda CBR 1000 RR SP - 200 vueltas