«Espero poder luchar por algo bueno»
Después de su podio en Qatar, Pol Espargaró espera mantener la dinámica en un trazado en el que ya fue el más rápido durante la pretemporada.
Pol Espargaró ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa del GP de Indonesia, al que llega como tercer clasificado del Mundial de MotoGP tras el podio en Qatar.
El piloto del Repsol Honda dominó gran parte de la carrera en Qatar, pero el consumo del neumático trasero blando le impidió pelear de tú a tú hasta el final con Bastianini. Tras ese podio en Qatar y una buena pretemporada con la nueva Honda RC213V 2022, Espargaró llega con altas expectativas a Mandalika:
Tercero del Mundial tras su gran podio en Qatar, donde lideró 17 de las 22 vueltas de la carrera: «Fue una carrera mucho más rápida que la del año pasado y esto demuestra el rendimiento de una moto en la que Honda ha estado trabajando muy duro durante toda la pretemporada. Gracias a eso pude luchar por la victoria hasta las últimas cinco vueltas cuando Bastianini me pasó, y hasta cuando mis neumáticos dijeron basta y ya no pude gestionar la situación. En cualquier caso, me divertí mucho en la carrera y creo que ha sido un buen inicio de año».
No esperaba una carrera así, tirando en todo momento en cabeza. Su ritmo fue bastante elevado, aunque con el neumático blando eso acabó siendo un escollo a final de carrera: «La carrera fue muy, muy rápida. La comparamos con las que dos que hice el año pasado en Qatar y fui 20 segundos más rápido que en la primera y 16 más que la segunda. Todo ello corriendo dos veces allí y con cinco días de entrenamientos. El ritmo fue muy alto, una locura. Siendo sincero, no esperábamos una carrera así, no esperaba romper la carrera así de rápido, ni que tuviese ese ritmo. Pensaba que podíamos ser cinco o seis pilotos adelantándonos un par de veces en cada vuelta, pero al final me vi solo tirando, todos en un raíl. Al no esperar esto, tampoco esperábamos gastar tan rápido los neumáticos ni de esa manera. Pero elegimos esto por ser la primera carrera del año. Podríamos haber elegido también el medio delantero, como hizo Binder, y puede ser que hubiese ido mejor. Pero sentía que arriesgaba más y sabía que con los blandos podía ser muy rápido. Al final, sin haberme ido largo a lo mejor podría haber sido segundo, pero pese a eso no me quedo con dudas porque es el tipo de carrera que estaba esperando hace tiempo».
Pese a que ha vivido momentos duros y a que su trayectoria en MotoGP no ha estado marcada de momento por grandes resultados, asegura que nunca ha dejado de creer en sí mismo en estas nueve temporadas: «Para llevar nueve años en MotoGP sin tener demasiado éxito en los resultados, sin duda que tienes que creer en ti mismo, además de confiar en tus habilidades. Si llevo aquí tantos años debe de ser porque hay algo en mí que los equipos ven, y no sólo resultados. Este es el primer año en el que siento que empiezo con un paquete que me puede permitir pelear por ganar. En mis primeros años de MotoGP, al empezar con una moto satélite era muy difícil estar en el podio, eran muy diferentes a las oficiales. Afortunadamente eso ha cambiado mucho a lo largo de los años, lo que pasa es que en esos años estaba en KTM desarrollando una moto y no estábamos preparados para pelear por una victoria. Hasta el último año, en el que terminé quinto en el campeonato con los mismos puntos que el cuarto (Dovizioso). Ahora me siento preparado para algo más, para aumentar mi nivel. La moto está donde me gusta, estoy siendo más rápido que nunca; de hecho la Honda nunca había sido tan rápida en Qatar, y fue conmigo, y eso te hace sentir bien. Estoy preparado para lograr los resultados que me habría gustado conseguir cuando llegué a MotoGP».
Nombre | Pol Espargaró |
Dorsal | 44 |
País | España |
«La afición de Indonesia me recuerda a hacer unos años en España»
Lideró en pretemporada en Mandalika, lo que le sitúa como uno de los candidatos para el fin de semana: «Fue bien en la pretemporada y disfruté en este circuito, incluso con la dificultad de estar tres días enteros aquí con estas condiciones. Pero no fui el único rápido, ya que Bastianini, Márquez y Quartararo también lo fueron. Las Ducati oficiales no lo fueron tanto, pero seguro que estarán delante después de haber tenido algunos problemas en Qatar. Espero que sea una carrera dura, con mucha gente, y espero poder estar ahí como en el primer domingo y luchar por algo bueno».
Recopilaron cierta información útil, pero a nivel de neumáticos todo cambia con la nueva carcasa de Michelin y con el reasfaltado parcial del circuito: «Creo que la información que ya tenemos del circuito es bastante grande: el cambio, cómo gestionar la potencia, electrónica… Pero con los neumáticos y la durabilidad empezamos de cero, porque los que tendremos ahora tienen una construcción distinta, diferente carcasa, diferente goma, y el circuito se ha reasfaltado en bastantes zonas. Está claro que lo que hicimos en la pretemporada es útil, pero para el resto tendremos que empezar de cero. Así que, aunque me fue muy bien en el test, no tengo muy claro qué esperar. Además, veo a mucha gente con potencial para ganar y tengo que intentar adaptarme a las circunstancias igual de bien que lo hice en el test».
El baño de masas en el pre-evento en Yakarta y las similitudes con cómo lo vivía la afición española en la época de Crivillé: «Era como sentirse una estrella del rock, podías sentir eso. Es increíble venir a sitios como este, donde puedes enseñar lo que más amas, que son las motos, y este deporte al máximo nivel, y ver que lo disfrutan tanto. Ir por las calles de Yakarta rodeados de gente, con muchas motos por allí, con mucha gente siguiéndonos. Y también conocer al presidente, que vino con su propia moto. Me recuerda a hace unos años en España, cuando mi padre me llevaba a las carreras a ver a Crivillé, durmiendo en los circuitos rodeados de pasión. Es muy bonito notar la pasión de la gente».