«Fui de los primeros perjudicados de que Marc no estuviera el año pasado», reconoce

Pol Espargaró ha atendido a los medios tras la presentación del Repsol Honda para MotoGP 2022. El piloto de Granollers afronta su segunda temporada en el equipo oficial de HRC con el objetivo de dar un gran salto adelante. «Me siento en el mejor momento de mi carrera deportiva, maduro, con más inteligencia y experiencia para afrontar problemas que tuve la temporada pasada», comenta.


¿Es posible luchar contra Marc Márquez con las mismas armas?: «Deberíamos poder. Es una obligación, al final para eso estoy aquí. Todos sabemos que no es tarea fácil luchar con Marc con cualquier moto, pero con las mismas armas ya se ha visto en los últimos años que es muchísimo más rápido que sus compañeros de equipo y eso es un gran reto. Por eso vine a Honda, porque quería enfrentarme a ese reto y es por lo que voy a luchar este año. Igual que el año pasado intenté luchar por estar lo más arriba posible y por lo que fuera, no fue posible. Este año la moto es muy distinta, mi preparación también. Entiendo y quiero, que tanto Honda como yo luchamos por ganar y si hacemos eso, es evidente que Marc estará ahí. Ojalá se dé la ocasión y podamos luchar los dos por lo más alto del podio y a final del año por un título. Sería lo más grande para el equipo y para nosotros personalmente».

La importancia de volver a tener a Márquez al lado desde el inicio de temporada. ¿Ayuda o presiona?: «Es evidente que el primer perjudicado o de los primeros de que Marc no estuviese el año pasado también fui yo. Esa experiencia que podía aportar Marc al equipo no estaba y yo me sentí por momentos necesitado de información. Llegué a ser el más rápido de la fábrica por momentos, y eso siendo novato en Honda no me ayudaba nada. Así que tener a Marc aquí, que va a coger esa responsabilidad por toda esa experiencia de 10 años en la fábrica y todo su bagaje en Honda es importante. Él marca los tempos y los límites de esta moto, y para mí es importante tenerlo y saber dónde está el límite y saber que puedes dar un poco más siempre. Para un piloto eso es esencial y tener a Marc aquí es importante».

Repsol Honda MotoGP 2022 Marc Marquez Pol Espargaro 20

Sobre cómo se repartió el peso en el desarrollo de la Honda 2022: «Todos los pilotos pusimos de nuestra parte y también en esos casos te fijas en los demás pilotos (de otras marcas). Cuando sales con neumático nuevo detrás de alguien y sufres por intentar seguirlos porque ves que tu neumático no coge temperatura, te das cuenta de que tu moto funciona en ese aspecto diferente al resto y tratas de trasmitírselo a los ingenieros, que algo no funciona, que algo está fuera de rango para solventarlo. Así lo hemos sentido todos los pilotos, también Marc y los satélites, y así lo ha interpretado Honda con esta moto que ya trajo en Jerez y que ahora estamos terminando de poner a punto. Creo que hay un cambio grande, se nota solo viéndola y al pilotarla también es muy distinta. Veremos si eso nos ayuda cuando arranquemos la temporada».

Repsol Honda MotoGP 2022 Marc Marquez Pol Espargaro 8Segundo año en Honda con una moto muy diferente, casi como empezar de cero: «Es un año muy distinto al año anterior. Ya es un punto llegar con un año de experiencia y conocer a todos los ingenieros, jefes y mi equipo técnico. Es algo imprescindible en MotoGP. Es muy importante tener esa confianza y ese vínculo, para que cuando hables te entiendan y podamos hacer los cambios más rápidos en la moto y sin dudar tanto. Es evidente que el año pasado no fue un año bueno, no me sentía cómodo en la moto, sufrí muchísimo y los resultados fueron clarividentes sobre todo al inicio de la temporada. A mitad de temporada, sobre todo en el test de Misano encontramos una puesta a punto que nos dio algo más de agarre, y empecé a fluir un poco y las cosas salieron mejor. Hasta terminar en Valencia, donde me sentía súper rápido para luchar por la carrera, pero quise demasiado y no pude terminar el fin de semana. Este año la moto es muy distinta, eso hace que tengamos que empezar un poco desde cero, en un punto bastante neutro, con poca información. Pero es un buen inicio, porque tener ya una moto nueva en Malasia y a una vuelta estar a dos décimas del más rápido es bueno, el ritmo de carrera fue rápido a pesar de que la moto es muy nueva. Tiene buena pinta pero es muy temprano para hablar, todavía tenemos que ver cómo se comporta aquí en Mandalika». 

Al igual que en 2021, autoexigencia para tratar de llegar a lo más alto: «Siempre me he exigido mucho a mí mismo. Creo que no hay otra manera de competir. Todos los deportistas son jóvenes, con ganas y con buenas motos para luchar por el título. Hay que ser muy ambicioso y tener muchas ganas de ganar para conseguirlo. Ya tengo la experiencia que necesitaba el año pasado y la moto es diferente, lo cual creo que me ayudará bastante. Me siento en el mejor momento de mi carrera deportiva, maduro, con más inteligencia, un nivel físico mejor, más experiencia para afrontar problemas que tuve la temporada pasada. Tengo muchas ganas de empezar para luchar por lo más grande, que es tratar de ser Campeón del Mundo a final de año». 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home