«Tuve una charla con Alberto Puig que me ha venido muy bien»

Pol Espargaró logró el Silverstone su primera pole como piloto del Repsol Honda. El español se mostró incrédulo, queriendo disfrutar del momento antes que gestionar la carrera de mañana. El de Granollers agradeció a Alberto Puig su presencia y sus consejos para este GP de Gran Bretaña.


Pol Espargaró ha pasado de un momento crítico a lograr la pole en Silverstone: «Aún no me lo creo. He pasado de uno de los momentos más críticos de mi carrera el fin de semana pasado en Austria, donde no entendía nada, no tenía agarre y no podía pilotar la moto a euforia completa y éxtasis. Son emociones muy opuestas y a veces es difícil entenderlo, pero han surgido cosas que me han ido motivando de nuevo y han hecho sacar esa chispa que tengo dentro. No siempre sale, pero cuando todo está bien soy capaz de conseguirlo», declaró Espargaró para DAZN.

El propio Pol considera este día como el segundo mejor momento de su carrera en MotoGP: «Yo creo que este sería el segundo momento más especial de mi carrera en MotoGP. El primero creo que sería cuando hice el primer podio con la KTM porque ese año fue bastante duro por la lesión y la caída de Brno. Este año estoy afrontando el reto más grande de mi carrera deportiva», declaró el piloto de Repsol».

El piloto confesó una charla motivacional con Alberto Puig que le ha servido de mucho: «Lo que pasa después de una derrota como Austria es tristeza. Después le precede la rabia y, si eres capaz de enfocar esta rabia de una manera productiva, las cosas mejoran. Además, este fin de semana ha vuelto Alberto Puig y ayer estuvimos hablando. Tuvimos una charla que me ha venido muy bien. Fue muy motivacional. En parte fue una bronca, porque él cree en mí y cree que puedo hacerlo bien. Me dijo que no estaba sacando mi máximo y que debía concentrarme más. Fue un toque de atención para mejorar y su presencia aquí me ayuda mucho».

Pol Espargaro pole MotoGP Silverstone 5

«Alberto Puig tiene mucho más tacto, te hace reflexionar»


Pol quiso destacar la sinceridad de Puig y la importancia de su papel: «Alberto, cuando te dice las cosas, las dice de una manera en la que tú estás entendiendo que las cosas no están yendo bien. Él te hace reflexionar, te hace pensar y te hace motivarte más. Y salí de esta reunión muy motivado. Parece una estupidez, pero la manera de expresarte en este mundo, donde la presión es tan elevada, es súper importante, y Alberto tiene mucho más tacto. Sólo me dio su punto de vista, yo lo valoré y, como soy un tío que me auto exijo muchísimo, lo interpreté de esa manera. A mí me gusta que las cosas sean claras y que se me diga cuando no están bien, no que me digan lo guapo que soy cuando realmente no es así».

El de Granollers ya sabe lo que es vestir los colores del Repsol Honda y la presión que eso conlleva: «Como es lógico y normal, mucha gente te señala con el dedo cuando las cosas no van bien. Cuando van bien es lo que tiene que pasar, pero cuando no la gente es crítica, como es normal, lógico y entendible, pero es duro. Yo soy el primero que me exijo muchísimo, quizás a veces demasiado. Os doy a entender que quiero conseguir mucho más y que lo que consigo no es suficiente. Son días como el de hoy en los que al final todo cobra un poco de sentido. Evidentemente, no es una victoria, mañana hay que culminarlo, pero para mí es como si lo fuera. Es un golpe bastante bueno para mí».

El menor de los Espargaró explicó la gran diferencia de agarre entre el Red Bull Ring y Silverstone que le ha hecho mejorar tanto: «El trazado de Silverstone se adapta bastante a mí, es agresivo, temperatura baja, tiene grip… eso cubre muchos de los problemas que tiene la moto. Cuando hay agarre todos los problemas se van un poco. Aquí el grip es extremo en comparación con Austria. Me encanta porque es como yo piloto la moto y soy capaz de conseguir cosas grandes. Así me siento cómodo, lo ha sido así durante todo el fin de semana».

Pol Espargaro pole MotoGP Silverstone 6

«Ver una Honda que no sea la de Marc arriba es gratificante»


Pol Espargaró valoró la importancia de salir en primera fila: «Mañana ya veremos, pero evidentemente salir en las primeras posiciones ayuda muchísimo a tener una carrera más plácida. No tienes que estar pensando en si te adelantan o tienes que adelantar. Pero bueno, voy a disfrutar el día de hoy sin dejar de pensar en mañana. Después de tan malos momentos, poder disfrutar va muy bien».

De cara a la carrera, el piloto del Repsol Honda tendrá que plantearse una nueva estrategia para luchar por la victoria hasta el final: «El neumático blando trasero es una opción. Con las Ducati aquí no pensaba hacer un tiempo así. Creía que el 1:59.5 de esta mañana lo podía mejorar, pero una o dos décimas, no más de medio segundo. Pensaba que, si salía con el blando trasero en carrera, al menos en las primeras vueltas, podía defenderme y disfrutar media carrera. Llevo sufriendo mucho y aquí tengo ritmo con el blando para estar más de media carrera peleando con ellos. Ahora, saliendo primeros la estrategia hay que valorarla y también pensaré en estar ahí en las últimas vueltas. Lo más importante ahora es descansar y saborear este pequeño triunfo».

Tuvo tiempo de analizar sus bazas y las de otros pilotos en Silverstone: «En cuanto a las armas, soy bastante rápido en el T1. Las Ducati sufren un poquito más que yo en ese sector, pero son rápidos en el T2 y T3. Si soy agresivo, a lo mejor puedo ser rápido también, pero sobre todo me agarro al T1, que tiene frenadas fuertes, y espero que la tracción no sea menor. Corremos antes de Moto2 y eso nos va a ayudar porque estará la goma Dunlop y no va a cambiar mucho el feeling de hoy. Toda pinta bien para mañana, pero sinceramente, me da igual el resultado».

El de Granollers comentó lo inusual que es ver una Repsol Honda, que no sea la de Marc, desde la pole: «¿Cuánto tiempo hace que no hay una que no sea la de Marc en una pole position? 2017…  Ver una Honda que no sea la de Marc arriba es gratificante. Evidentemente es sólo una vuelta, pero para mí es simbólico y me hace sentir orgulloso de que yo he sido capaz de conseguir algo que pilotos de un nivel increíble han estado años sin conseguir».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home