«Tendremos que hacer un día de maratón»
Pol Espargaró declaró sobre la cancelación del viernes en Argentina causados por los problemas de logística. El piloto del Repsol Honda acepta los cambios, pero cree que no es lo mejor en situaciones normales. El barcelonés se ve con opciones en Argentina, donde no estará su compañero Marc Márquez.
Pol Espargaró afronta el GP de Argentina tras una cita en Indonesia en condiciones de lluvia en la que finalizó 12º. El piloto del Repsol Honda se ve con opciones en Termas de Río Hondo, con la vuelta de la carcasa de Michelin usada en Qatar, donde hizo su primer podio de la temporada. Desafortunadamente, no contará con su compañero de equipo, Marc Márquez, por un nuevo episodio de diplopía.
Con ganas de afrontar Argentina tras el GP de Indonesia: «Las sensaciones entiendo que son buenas, porque a pesar del resultado de Indonesia todo lo demás fue increíble y no nos podemos quedar con el mal sabor de boca que tuvimos allí, sino que con el que mayormente tuvimos durante la pretemporada y en Qatar. Por tanto, con las sensaciones más altas, ya que este es un circuito que se adapta muy bien a las Honda».
Con la cancelación del viernes, la jornada del sábado será estresante: «Es una desgracia para todos: para el organizador, para los equipos que no tienen las motos listas y para los pilotos que tendremos que hacer un día de maratón, con todos los entrenamientos libres y sobre todo las clasificaciones, que son los momentos más estresantes en un circuito. Todo en un día en un circuito que hace más de dos años que no venimos. Va a ser un día muy, muy estresante».
«Todos preferimos un fin de semana normal»
Prefiere tres días, con menos estrés para los equipos y mecánicos: «Todos preferimos un fin de semana normal, no sólo por los pilotos sino por el equipo. Es muy estresante para el piloto y, evidentemente, para los mecánicos, porque si hay una caída se tiene que reparar todo muy rápido y no hay plan B. Es todo muy precipitado, pero las circunstancias son las que son y tenemos que solucionarlo de la manera que podamos».
El Repsol Honda tiene todo el material y desea que el resto de equipos estén en las mismas condiciones: «No sé si va a llegar o no, aunque espero que sí y me gustaría creer que sí. Nosotros tenemos todo en nuestros boxes, así que podemos correr, pero creo que para los equipos que no es una faena. Pero son circunstancias extraordinarias, no hay un culpable, sino que los aviones que venían por lo que tengo entendido se han estropeado y han tenido que repararlos, y eso es algo que se escapa de nuestras manos».
Se ve con posibilidades, pero puede pasar cualquier cosa en un fin de semana extraño: «Es un circuito que se adapta muy bien a la moto y en el que normalmente tanto los oficiales como Crutchlow han sido capaces de ganar, ya que las Honda funcionan muy bien aquí en Termas, pero tenemos que esperar a ver cómo nos encontramos la pista, temperaturas, suciedad... y ver qué tal se adaptan los neumáticos a esta moto y este circuito. A priori todo es un enigma y además hace dos años que no venimos aquí».
Hace dos años que no se disputa el GP de Argentina y algunos lo harán por primera vez: «Además, hay pilotos rookies que nunca han rodado aquí, por lo que hacer todo concentrado en un sábado para ellos va a ser más complicado que para un piloto que ya tiene algo más de experiencia en un circuito con motos grandes. Aún así puede pasar cualquier cosa en un fin de semana que es extraño».
«Siempre que falta Marc es un problema para mí como piloto»
Vuelve la carcasa de Michelin usada en Qatar, con la que hizo podio: «Aquí nos encontramos con las carcasas normales, además de una carcasa en el neumático trasero que es distinta por una cuestión de seguridad, que es lo que pasa para tener un plan B dentro de tu plan A por si ocurre algo; que los pilotos que tengan algún problema puedan utilizar esa carcasa un poco más dura y más resistente a las temperaturas elevadas, pero los otros pilotos que no tienen problemas puedan usar las carcasas que tocan, que son las que están dadas oficialmente para este año».
Se vio perjudicado por el cambio de neumático en Indonesia: «Lo que nos pasó en Indonesia fue que nosotros trabajamos en una puesta a punto hecha para una moto y unos neumáticos, y nos encontramos a última hora otros neumáticos que eran de cuatro años anteriores, mucho más duros y que no se adaptaron a nuestra moto. Muchas veces hay ese dicho de que "es lo mismo para todos", pero eso es mentira, ya que no todos corremos con Yamaha o con Ducati, las motos son distintas y los estilos de pilotaje y los gustos de los pilotos también son diferentes. Por eso tenemos pretemporadas para adaptarnos todos a las circunstancias con las que nos encontramos cada año y en eso Honda hizo un trabajo increíble, pero no pudimos aprovecharlo».
La ausencia de Marc Márquez será un problema: «Lo he dicho muchas veces, pero además es que es cierto. Siempre que falta Marc es un problema para mí como piloto, ya que es él quien pone los límites. En Qatar pude ir más rápido que él, pero esa ha sido una excepción, porque Marc es el que siempre pone los límites en todos los circuitos y es en quien nos fijamos todos los pilotos de fábrica. También da información valiosa a los ingenieros para que mejoren la moto y ellos también hacen que mejore nuestra moto. Y, evidentemente, para los aficionados que han venido a Termas para ver a Marc, que son muchos, no lo van a poder ver y eso es un problema para el espectáculo y para MotoGP. Esperemos que se recupere pronto y que esté en Texas, a pesar de que en Texas lo más probable es que vuelva a estar intratable como los otros años, pero esperemos que vuelva cuanto antes».
Sobre la caída de Marc en el warm up de Indonesia: «Ese fue el resultado de los problemas que tuvimos durante todo el fin de semana, porque perdíamos el tren trasero en la entrada de todas las curvas. Faltaba agarre y, como se pudo ver, no se verán muchas caídas de este tipo de una Ducati. Es una caída que me recuerda mucho a una del año pasado con los problemas de agarre que teníamos entonces, que aquel caso eran problemas nuestros que no supimos solucionar, Es una pena que, después de tanto trabajo y tanta evolución por parte de Honda, nos viéramos en las mismas circunstancias que el año pasado durante todo el fin de semana y salvando caídas como esa. Pero esa fue difícil de salvar porque es una curva muy, muy rápida».