Emotivo "hasta luego" de Pol Espargaró a MotoGP

Pol Espargaró afrontó en Valencia su última cita como piloto titular de MotoGP tras diez temporadas en la categoría reina y 17 en el Mundial. «Si no lo he hecho mejor, quizá es porque no he tenido más talento para hacerlo mejor, pero, al final, creo que he tenido la mejor de las actitudes en toda mi carrera deportiva», comenta.


15 victorias, 52 podios, 20 poles y un título mundial en 17 temporadas, de las cuales las 10 últimas han sido como piloto titular de la categoría de MotoGP. Esos son, a grandes rasgos, los números con los que Pol Espargaró puso un punto y aparte a una trayectoria mundialista que, a sus 32 años, ha abarcado más de media vida.

No se retira, ni mucho menos, pero la coyuntura y la cuestionable planificación de KTM -tenía más pilotos que motos para 2024- acabaron relegando a Espargaró a una posición de piloto suplente dentro del Grupo KTM para la próxima temporada. Así las cosas, el GP de Valencia suponía un "hasta luego" para un piloto que previsiblemente se alineará en varios Grandes Premios la próxima temporada. Además, se sumará a Dani Pedrosa en el equipo de test de KTM para desarrollar la RC16.

Con un casco que tenía escrita la frase 'See you soon...' («nos vemos pronto...»), Pol Espargaró vivió en Valencia el final de esta etapa como piloto titular de MotoGP.

El de Granollers estaba realizando una gran carrera para su cierre de esta etapa, pero se fue al suelo el domingo a falta de cuatro vueltas para finalizar, cuando rodaba duodécimo. Sin embargo, el catalán levantó su moto, siguió en carrera y cruzó la bandera de cuadros para sumar sus dos últimos puntos del año: «Cruzar la meta hoy era importante», dijo ayer el piloto de GasGas tras la carrera larga. Esta fue su última comparecencia de prensa en esta etapa:

Quiso dar su agradecimiento también a los periodistas que han seguido su trayectoria en estas 17 temporadas: «Muchas gracias a vosotros por aguantarme en las buenas y en las malas. Me habéis visto crecer, habéis visto mis rabietas e incluso mi vida emocional, amorosa… Me habéis aguantado todas mis rabietas, que eso es lo más complicado, así que gracias a vosotros».

Estaba haciendo una buena carrera, por delante de Fabio Quartararo, pero se fue al suelo: «Al final he cogido dos puntos. La carrera estaba siendo muy buena. Estaba a menos de diez segundos del primero en una distancia larga. Quizá es de las mejores carreras de este año. Estaba intentado mantener a Fabio, que me estaba apretando mucho, y quería cada vez frenar más tarde para aguantarlo detrás. Se ve que le estaba puteando un poco, pero quería terminar en esa posición. Al final, he perdido el tren delantero, la temperatura ha bajado mucho y se nota muchísimo, sobre todo en las curvas de derechas, que son muy pocas».

pol espargaro declaraciones despedida valencia motogp 5

«Cruzar la meta en esta carrera era importante, así que estoy contento»


Los comisarios de pista de Valencia le ayudaron a seguir en pista y finalizar tras la caída: «He visto que la moto no estaba mal y aquí los comisarios están costumbrados a trabajar de una forma muy activa y se nota cuando están entrenados como lo están aquí. He hablado con ellos, me han empujado de una manera increíble, he podido encender la moto y he podido entrar otra vez a pista. Para mí, cruzar la meta hoy era importante, así que estoy contento».

Además del título de Moto2 en 2013, el de Granollers no quiere destacar un momento específico en su carrera, sino que habla más de su desarrollo personal en todos estos años: «Te diría que me quedo con el Mundial (título de Moto2 en 2013), pero yo creo que con el crecimiento humano que he tenido durante todos estos años. He crecido mucho más que en otras circunstancias porque me he rodeado de gente maravillosa. Gente muy inteligente, muy capacitada para afrontar cosas que yo jamás habría sido capaz de afrontar, y he podido crecer mucho gracias a todas esas personas que me han rodeado. Te podría decir el título o las carreras, pero, sin duda, al final lo que me quedará en unos años es mi manera de ser, y eso ha sido moldeado durante años por personas maravillosas que han estado a mi alrededor».

"¿Acabas esta etapa en paz contigo mismo?" Le preguntamos: «Sí, porque cuando das el máximo, no puedes exigirte más. Evidentemente, hay momentos en los que hubiera hecho otras cosas si lo hubiese sabido, u otras decisiones o movimientos en pista, pero en cada momento he tomado la decisión que creía que era más correcta. Si no lo he hecho mejor, quizá es porque no he tenido más talento para hacerlo mejor, pero, al final, yo creo que he tenido la mejor de las actitudes en toda mi carrera deportiva. Mis resultados, quizás, muchas veces no han sido los mejores, pero esa actitud es la que me ha llevado a donde estoy hoy, y me siento orgulloso de todo ello», respondió Pol Espargaró a MOROTBIKE MAGAZINE.

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
Ver ficha completa