«La única forma de estar a ese nivel es copiar sus reglajes, su moto y su chasis lo antes posible»

Pol Espargaró terminó décimo en Sachsenring. Opina que necesita llevar los mismos reglajes y exactamente la misma moto que Márquez para entender qué hace diferente su compañero de equipo: «Nunca en mi vida había terminado a 14 segundos de mi compañero y esto me ha abierto los ojos. Necesito trabajar más duro y copiar lo que está haciendo». 


La victoria de Marc Márquez devolvió a Honda a lo más alto del podio tras una sequía de 21 carreras, pero el triunfo del #93 fue la única satisfacción para la marca del ala dorada. Pol Espargaró terminó 10º, Takaaki Nakagami fue 13º y Álex Márquez se fue al suelo en las primeras vueltas de carrera.

Pol Espargaró completaba su octavo Gran Premio como piloto de Honda con muchas tareas aún por hacer en su curso de adaptación a la RC213V. Acabó en décima posición a 14 segundos de su compañero, un resultado que no le dejaba nada satisfecho. A pesar de que dio varios destellos durante el fin de semana, completando un buen viernes, superando la Q1 y clasificándose octavo en parrilla, la carrera no estuvo a la altura de sus expectativas.

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
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Las tres caídas que acumuló durante el fin de semana también fueron un lastre. En carrera no consiguió ser lo suficientemente rápido y en su intervención ante la prensa, Pol habló sin ambages: «Después del test de Barcelona tenía ganas de empezar un fin de semana nuevo, porque creía que podríamos hacerlo mucho mejor, pero aquí he sufrido mucho. Sin duda que Assen es un circuito mucho mejor para mí y para mi estilo que Sachsenring, pero aun así, no hay excusas, no he sido suficientemente rápido. No he podido ser competitivo, he hecho una mala salida, me he enganchado detrás de otros pilotos cuando llovía y creía que tenía algo más, pero tampoco lo he podido aprovechar. No he sido capaz de adelantar cuando debía. Ha sido un fin de semana difícil, con tres caídas. Pude sacar esta octava plaza en la qualy, que me daba algo de esperanza para poder hacer una buena salida y engancharme al grupo de delante, pero ni eso. Hay que hacer un reset, empezar desde Holanda con un setting más parecido al que lleva Marc, para entender qué hace, cómo lo hace y a partir de ahí, hacer el máximo. No queda otra. Hay que ser autocrítico; no he sido suficientemente rápido hoy».

Le preguntamos al piloto del Repsol Honda por qué le falta para acabar de dar ese paso, y su respuesta es que son un pequeño cúmulo de cosas que ha de cuadrar para ser competitivo: «Sobre todo, me falta un buen sábado. Salir desde atrás implica estar de otros pilotos, no poder hacer tus líneas y tener muchos problemas en carrera luego. ¿Qué me falta? Pues me falta ponerlo todo junto. Por ejemplo, en el FP3 me caí cuando venía en una vuelta rápida. Entonces ya pasé por la Q1, tengo que poner todos los neumáticos y sólo me queda un juego para la Q2, sólo puedo conseguir el octavo puesto y creo que podría haber sido un poco mejor. Y luego la salida es mala... Creo que va todo de la mano. Cuando las cosas se complican, luego todo va a peor. Está siendo un inicio de temporada difícil, pero todo esto forma parte del aprendizaje de esta moto, que no es una moto sencilla. Tengo que aprender a gestionar mejor los problemas y las situaciones más críticas, que de momento me está costando», respondió a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

'Copiar' a Márquez, la mejor forma de entender lo que hace


Preguntado por la primera victoria del año para Marc Márquez, Polyccio añadió que «sin duda que es esperanzador y muy positivo para todos. Al final, es algo muy bueno, que la moto gane quiere decir que está al nivel. Quien no ha estado al nivel he sido yo, es obvio. Así que no queda otra que para Holanda intentar mimetizar lo que ha hecho Marc, intentar estar a su nivel. Creo que durante todo el fin de semana he estado a un buen nivel, cerca de él, sobre todo en el qualy a sólo una décima a una vuelta, pero la salida no ha sido buena y no he sido capaz de adelantar al inicio. No he sido competitivo. Que haya ganado Marc es muy importante para el equipo, muy bueno, y eso dará un extra de energía para todos».

Pide llevar exactamente la misma moto que su compañero para, a partir de ahí, tratar de acercarse a su nivel. Por el momento, no llevan ni el mismo chasis ni los mismos reglajes: «A partir de ahora copiaré los reglajes de Marc y su chasis, ya que está usando uno diferente, y copiaré sus trazadas. Hasta ahora no estábamos muy lejos en ritmo ni en vuelta rápida, pero en esta carrera él ha dado un paso. Sin duda que estoy muy contento por el equipo, por todos los que han trabajando tanto, y también por Marc. Por supuesto que Marc ha demostrado hoy cuál es el rendimiento de esta moto y yo tengo que estar a ese nivel. Y la única forma de conseguirlo es copiar sus reglajes, su moto y su chasis lo antes posible, y luego seguir sus trazadas. A partir de este momento no hay excusas. Necesito hacer lo que él hace, porque de lo contrario voy muy lento con esta moto».

Espargaró reconoce que la victoria de su compañero y los 14 segundos de diferencia entre ambos le abrieron los ojos: ha de llevar lo mismo que él para saber cómo sacarle el máximo partido a la Honda: «Yo estaba siguiendo mi línea, porque yo sentía que iba bien, hasta la carrera de hoy. En el time-attack no iba mal, era rápido y también en el ritmo de carrera, pero tras este resultado... No es Marc gane por la moto, lo que digo es que para entender necesito hacer lo que él está haciendo, y necesito usar exactamente el mismo paquete. Así entenderé lo que está haciendo y cómo necesito llevar esta moto al 100% del nivel. Ha sido el primer día que he acabado tan lejos de mi compañero; creo que nunca en mi vida había terminado a 14 segundos de mi compañero y esto me ha abierto los ojos. Necesito trabajar más duro y copiar lo que está haciendo, porque me ha demostrado que esta moto puede ganar y yo no soy capaz. Voy a intentar estar más cerca de él que lo que he estado hasta ahora».

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