«A Zarco le ha salido redondo: me ha quitado de encima y ha subido al podio», dice Espargaró

Pol Espargaró se ha quedado con la miel en los labios en Brno, donde aspiraba a su primera victoria como piloto de KTM de no ser por una caída a 12 vueltas del final en un toque con Zarco. Finalmente, Binder logró el primer triunfo de la marca en MotoGP. «Zarco no ha evitado el contacto y eso ha hecho que me tirase», comentaba sobre el incidente que le dejó fuera de carrera.


Jornada histórica para KTM en MotoGP, en la que resulta extraño que Pol Espargaró no haya sido el gran protagonista de la película. En su cuarto año en la categoría reina, la marca austriaca ha cosechado su primer triunfo de la mano de Brad Binder, mientras que Espargaró ha reflejado la otra cara de la moneda tras una caída a nueve vueltas para el final al ser tocado por Johann Zarco.

A medida que se desarrollaba la carrera todo hacía indicar que era el día de KTM, como finalmente ha sido, pero el botín se antojaba mucho mayor en Brno. Espargaró, que había hecho un gran fin de semana y que había liderado el warm up en el trazado checo, estaba también preparado para pelear por la victoria este domingo. Tras unas primeras vueltas bastante intensas, el de Granollers llegó a situarse en posición de podio a mitad de carrera y muy cerca de Binder, pero en cuestión de tres curvas todo se fue al traste: primero se coló en la curva 13 y Quartararo le arrebató el tercer puesto, y después se fue también largo en la curva 1. Al volver a la trazada aún estaba por delante de Zarco, pero ni él ni el francés cedieron ni un ápice, Zarco tocó a Pol y el de KTM acabó por los suelos.

Todo ello, en un día en el que aspiraba a pelear por la victoria con Binder o, al menos, a lograr su primer podio en seco con la moto austriaca. Se siente contento porque KTM haya estrenado el casillero (de hecho, posó después en la foto de familia de KTM tras la victoria), pero la caída le deja el sabor amargo de no haber sido él el que la haya conseguido: «Duele muchísimo, porque nunca lo habíamos tenido tan cerca», explicaba Pol, que considera que se va de vacío por culpa de Zarco: «Si lo tienes tan cerca y cometes un error, te puedes culpabilizar porque es un error tuyo. Eso duele, pero es lo que hay. Pero cuando lo tenemos tan cerca después de cuatro años, con una KTM hecha prácticamente por mí, que llegue este momento y que alguien te lo arrebate, es muy duro de digerir. Evidentemente, estoy contento por Brad (Binder), por la fábrica y por todo el mundo, porque creo que todo el mundo se merece estar victoria. Pero me hubiera gustado que llegase de mi mano, o al menos estar dos KTM en el podio, primero y segundo o segundo y primero, como lo quieras ver. Creo que hubiera sido un premio mucho mayor para todos», analizaba.

La de Brno ha sido una carrera muy extraña, en la que todos los favoritos han fallado (Quartararo 7º, Dovizioso 11º y Viñales 14º), y en la que además Márquez no estaba por lesión. Así las cosas, Espargaró siente rabia porque no sabe si se volverá a repetir una ocasión como esta de ganar con la KTM: «Es difícil de entender, por eso estoy tan frustrado y tan enfadado. No sé si lo de hoy ha sido un caso aislado de que la moto funciona, los neumáticos iban perfectos, la temperatura ideal para nosotros y ha sido una oportunidad única que nos han arrebatado; o bien ha sido que la moto está en unas condiciones muy buenas y que a partir de ahora podemos hacer esto todos los fines de semana», comentaba.

«Si ahora alguien me dijera que esto se va a repetir o que vamos a tener la opción de repetirlo muchas veces de aquí a final de año, pues borrón y cuenta nueva. El hecho de no saber si esto se podrá repetir este año, me da muchísima rabia. Estas oportunidades a veces son únicas. Tener a tantos rivales con problemas y nosotros con una moto que funcione tan bien... ni en el mejor de los sueños, y además pilotando una KTM. Da mucha rabia. Es lo que dicho antes, si ese error hubiera venido por mi parte y me hubiese caído, habría dolido más o menos, pero sigue siendo tu culpa. Pero que venga por un tercero y de esta manera, me fastidia muchísimo», añadía al respecto el piloto de KTM.

«A Zarco le ha salido bastante bien la jugada»


Sobre el incidente que ha acabado con él por los suelos, culpabiliza a Zarco, que ha sido sancionado por Dirección de Carrera con un Long Lap Penalty. Eso sí, ni ha hablado con el francés (excompañero de equipo), ni quiere hacerlo: «No hay otra que dejarlo pasar. No tengo ninguna intención de hablar con Zarco y menos ahora. Al final, todas las acciones se tienen que ver de dos maneras: es evitable o es un error. Todos cometemos errores; te puedes pasar dos metros frenando, porque te has despistado o porque has frenado más tarde, se bloquea la rueda delantera y golpeas al piloto de delante; o simplemente, no evitas un contacto como podría haber evitado hoy Zarco. Él no ha evitado el contacto y eso ha hecho que me tirase. Así lo ha visto Dirección de Carrera y por eso le han penalizado. Lo que me da rabia es eso, que pudiendo evitar una caída y lo que eso conlleva, que otro piloto se puede lesionar, me da rabia que no hubiera hecho el mínimo esfuerzo de evitar la colisión. Por su parte era muy fácil evitarlo, pero es lo que hay. A veces las carreras no son justas», explicaba Espargaró.

La suerte le ha sido esquiva al piloto español, ya que le cancelaron su mejor vuelta en la Q2 por una bandera amarilla y se vio relegado del segnudo al sexto puesto en parrilla, y después por lo ocurrido en carrera: «Este fin de semana ha sido bastante injusto para nosotros. Empezó ayer con la vuelta rápida que nos quitaron y salí en segunda línea en vez de en la primera, y hoy con esta acción de Johann. Hay que volver a subirse a la moto y volver a pelear en Austria».

Ahondando más sobre la acción de Zarco, Espargaró cree que la sanción se ha quedado corta, ya que además el Long Lap Penalty en Brno es de los que menos tiempo lleva. Sobre ello, cree que el piloto francés tampoco ha cumplido correctamente con la sanción: «Que un piloto tire a otro no es algo normal. No es algo que estemos acostumbrados a ver y no es algo que no se haya sancionado. Cuando un piloto tira a otro, la culpa es del que lo tira, y yo no me hubiera caído si Zarco no me hubiese tocado ahí. Me he caído porque justamente él se ha apoyado en mi cuerpo para hacer la curva. Por eso, la penalización es clara y no creo que alguien pudiera rebatirlo. Dirección de Carrera lo ha visto de la misma manera», apostillaba.

«¿Si la sanción es mayor o menor? Hay veces que en otros circuitos el Long Lap Penalty funciona muy bien, porque está en un sitio en el que realmente pierdes tiempo, pero aquí ha sido una broma. Además, no creo que haya hecho el Long Lap Penalty correctamente, porque las reglas dicen que el piloto y la moto tienen que estar por dentro de las líneas blancas y él tenía todo el cuerpo fuera de la línea. Evidentemente, de la manera que lo ha hecho no ha perdido absolutamente nada. En una carrera tan lenta, dos segundos no son nada. Le ha salido redondo: me ha quitado de encima, que yo hubiera estado como mínimo en el podio, y ha subido al podio él... y un piloto menos. Al final, le ha salido bastante bien la jugada», zanjaba.

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja un comentario

Volver a la home