Declaraciones e imágenes del debut de Pol Espargaró con Honda

17ª posición a sólo 1.1 segundos del tiempo de su hermano Aleix, con 68 vueltas a sus espaldas y sin que la sonrisa se le haya ido de la cara en ningún momento. Así se ha estrenado Pol Espargaró con Honda. Cierra su primer día con buenas sensaciones y con las ideas claras para adaptarse cuanto antes a la RC213V.


Ni media hora ha aguantado Pol Espargaró en el box antes de ponerse por primera vez a los mandos de la Honda RC213V de MotoGP. El piloto de Granollers ha arrancado este sábado su nueva etapa como piloto de HRC y ha cerrado su primer día de test con buenas sensaciones tras completar 68 vueltas. Sólo Fabio Quartararo, que ha dado 69, le ha superado en ese aspecto.

El nuevo piloto del Repsol Honda es consciente de lo corta que es la pretemporada de 2021 y de que sólo tiene cinco días para adaptarse a la Honda antes del primer Gran Premio, así que nada más acabar su primer día se ha llevado deberes de cara al segundo: «Tengo un papel enorme con toda la información sobre lo que tengo que mejorar mañana», decía. Quiere estar listo cuanto antes y se marca como objetivo estar al nivel del resto de Honda cuando acaben los test.

Espargaró ha concluido 17º, a 1.1 de su hermano Aleix, que ha sido el más rápido en este día inaugural de test: «No pasa nada. Mientras esté detrás en el Gran Premio, que es lo importante, que gane todos los test que quiera», bromeaba entre risas sobre el resultado de su hermano.

Pol ha marcado un mejor tiempo de 1:55.878 y se ha quedado a ocho décimas de la mejor Honda (Bradl), a medio segundo de Álex Márquez y a cuatro décimas de Nakagami. Tiene clara su hoja de ruta: seguir adaptándose al tren delantero, acercarse más a los límites de la Honda y saber aprovechar el neumático nuevo cuando lo monta. Estas eran las reflexiones de Pol Espargaró tras su primer día con Honda:

Los momentos previos a su primera salida a pista: «Tenía muchas ganas. Cuando estaba la puerta cerrada y se iba abriendo, se junta todo: las dudas, con las ganas, con haber estado parado tanto tiempo en invierno... Es un cóctel de emociones muy grande, pero cuando sueltas el embrague ya se pasa todo y estás muy concentrado. Además hoy he tenido mucho trabajo para aprender todos los botones y cómo funcionaba toda la moto. Esperamos que mañana sea un día un poco más tranquilo y que pueda centrarme un poco más en rodar, y en sacar ese tiempo que hoy no ha salido».

Día intenso e ilusionante: «Hemos sido los primeros en salir a pista, prácticamente. Nos hemos quedado sin neumáticos, porque tenemos los neumáticos limitados, pero quería salir pronto por si había que hacer algún cambio o había algún fallo, para así poder completar todas las vueltas posibles con los neumáticos. Y así lo hemos hecho. Creo que he ido a mi límite hoy, pero sin conocer mucho la moto es difícil sacarle el partido que le saca Stefan (Bradl), Álex (Márquez) o Taka (Nakagami). Así que mañana será un mejor día para mí. Aún estoy en el proceso de conocer el tren delantero de la moto, que ahora mismo es lo que quiero aprender más. Creo que terminar a un segundo del primero y a menos de un segundo de la mejor Honda, creo que no está mal del todo el primer día. Aun así, me exijo el máximo, quiero terminar el test al nivel de las otras Honda y por eso dije que quiero trabajar al máximo. Tengo un papel enorme con toda la información que tengo que mejorar para mañana y esta noche la cabeza va a estar trabajando para estar lista para mañana».

Asegura que llegó a los test sin marcarse expectativas: «De momento me estoy haciendo a la idea. Tampoco he tenido mucho tiempo vestido de Honda en los circuitos, así que estoy aún aprendiendo cómo funciona todo. Sinceramente, no me había hecho expectativas, porque viendo a Marc que gana y a otros pilotos que les ha costado un poco más el primer año, era imposible pensar que iba a estar en lo más alto o en lo más bajo. Preferí llegar aquí un poco neutro, sin ninguna expectativa creada y ver lo que pasaba el primer día. Creo que el día ha sido muy positivo. Me falta muchísimo que mejorar, sin duda, sobre todo con el tren delantero y con neumático nuevo, porque prácticamente he hecho el mismo tiempo con 18 vueltas en los neumáticos. Sé que me falta esa confianza, esas vueltas y esa experiencia que no tengo comparado con los demás. Creo que mañana será un mejor día que hoy en cuanto a sensaciones».

Al ser preguntado sobre si la Honda es una moto complicada, asegura que el concepto de 'moto complicada' va ligado al estilo de cada piloto: «Es una moto complicada, sin duda. Pero, ¿qué moto no es complicada en MotoGP? Son prototipos a los que te tienes que adaptar en el menor tiempo posible, contando que los demás son pilotos jóvenes con mucho talento. Todas las motos son complicadas. Hoy en día hablamos de que una moto es más complicada que otra dependiendo del estilo de pilotaje que tenga el piloto que la lleva. Para mí quizá es mucho más complicada una moto que necesite mucho paso por curva que una Honda. Hoy en día los estilos de pilotaje y el ADN de las motos están muy marcados. Entonces, si encajas con la moto que te toca, es menos complicado para ti que otros pilotos que no encajan».

Tren delantero, un aspecto al que adaptarse y que quizá sea uno de los puntos críticos de la Honda: «No quiero decir que sea complicado, tengo que aprenderlo. Es un tren delantero de una moto nueva para mí. Es lo más complicado para todas las motos; no sólo para las Honda, sino para todas en general. Lo más complicado es saber cuándo tienes que frenar, con qué potencia tienes que usar los frenos y qué es lo que la moto puede aguantar en cuanto a presión en el freno delantero. Luego, qué velocidad es capaz de tener la moto en paso por curva y en cambios de dirección. Digo que el tren delantero es más complicado porque es donde tienes más problemas y más riesgos para caerte cuando aprietas. El tren trasero es más fácil; abriendo gas ya puedes saber dónde está la tracción. Pero en el tren delantero sólo notas los límites cuando se cierra la dirección, y eso lleva un poco más de tiempo a no ser que seas un kamikaze y vayas a buscar el límite el primer día, que no es lo que nosotros queríamos». 

 

Fotos: Pol Espargaró debuta con Honda


Deja una respuesta

Volver a la home