Desconozco el tiempo que hace que no juego al póker, pero lo suficiente como para descubrir que algunas de las reglas se olvidan si lo dejas de lado. Creo que mi fiebre por este juego desapareció al mismo ritmo al que en su día apareció mi afición por él. Es decir, en un santiamén. En un intento por recobrar la memoria con las normas, empecé a visualizar un tapete de cuadros blancos y negros, muy diferente al típico verde que alimenta las partidas. En mis manos encontré un Póker de Ases que sabía a ciencia cierta que era la opción ganadora. Aunque después del GP de Qatar, una de las cartas de esa gran jugada pende de un hilo para las próximas partidas, estos cuatro ases siguen siendo los que más relucen entre la baraja de MotoGP 2015:

 

Póker de Ases - MotoGP - Motorbike Magazine

As de corazones – Valentino Rossi. (Foto: Yamaha)

As de corazones (VR46)

Una carta que enamora a la afición y que ha salido en la mano ganadora de 109 partidas. Tantas, que Valentino Rossi podría canjear todos sus triunfos por un maletín de fichas bordadas en oro con la que hacer un all-in en busca de su décimo título mundial. Jugar con él es todo un desafío; da igual cómo venga la jugada, ya que en su rostro siempre se muestra una sonrisa capaz de inquietar a cualquiera. Es el jugador más experimentado, el más laureado y el que menos tiene que demostrar, pero siempre que tiene ocasión busca dar una nueva lección sobre cómo se juega a esto. Bajo las siglas de VR46 se esconde el As de corazones de MotoGP.

Póker de Ases - MotoGP - Motorbike Magazine

As de diamantes – Marc Márquez. (Foto: Repsol Media)

As de diamantes (MM93)

Es el que más brilla a día de hoy en MotoGP. Forma parte del Póker de Ases de la categoría pero es capaz de conjugarse para estar en una Escalera Real de Color con la que cerrar todas las partidas. Una escalera que en el caso de Marc Márquez parece estar compuesta de peldaños que le llevan de forma usual a lo más alto del podio. Por el momento, lleva 19 partidas ganadas de las 37 en las que ha participado y pleno de campeonatos desde que forma parte de la liga más prestigiosa. Pese a que en póker todos los palos tienen el mismo valor, el As de diamantes, el que responde a las siglas de MM93 traducido al idioma de MotoGP, se ha ganado a pulso ser la carta más alta de la baraja.  Aunque por ahora, en el inicio de un nuevo campeonato, el de corazones le ha ganado la partida.

 

Póker de Ases - MotoGP - Motorbike Magazine

As de picas – Jorge Lorenzo. (Foto: Yamaha)

As de picas (JL99)

Manifiesta el afán de superación. Llegó a la máxima categoría en 2008 y desde entonces siempre ha estado entre los grandes candidatos a ganar; de hecho, ha conseguido en diferentes ocasiones batir al as de corazones y el as de trébol, aunque todavía se le resiste el de diamantes. Jorge Lorenzo ha triunfado a lo largo de 33 partidas en la máxima categoría y también ha conseguido llevarse dos campeonatos. Espera con ansia ganar el tercero, una difícil tarea para la que se ha preparado a conciencia. Pese a mostrarse inestable en ocasiones, cuando vuelve a encauzar el camino hacia la consistencia es un hueso duro de roer.

 

Póker de Ases - MotoGP - Motorbike Magazine

As de trébol – Dani Pedrosa. (Foto: Repsol Media)

As de trébol (DP26)

El trébol de cuatro hojas es el símbolo de la suerte, pero a Dani Pedrosa le ha faltado siempre una desde que llegó a MotoGP. Por eso, esta carta refleja a la perfección la figura del de Castellar del Vallés. Es uno de los grandes protagonistas de la categoría reina desde su desembarco en 2006, pero lo cierto es que aún no ha podido lograr la victoria que todos esperaban; pese a ganar 26 partidas, se le resiste un campeonato en la máxima división. Afronta su décimo intento con un hándicap muy alto que desveló en Losail y que podría mantenerle apartado de la competición en las próximas fechas –cosa que, por otro lado, aún no está confirmada al 100%–. De ser así, las posibilidades de campeonato se reducirían sustancialmente. Por el bien de la baraja es fundamental que su ausencia sea lo más corta posible, porque las mejores cartas han de estar siempre encima de la mesa.

 

Póker de Ases

Esa es la mano que tengo yo. Y también la tienes tú, que te has tomado la molestia de leer este artículo y que sigues el Mundial de MotoGP, presenciando en cada partida a cuatro ases que por sí solos brillan con luz propia, pero que juntos forman un elenco de ensueño. La falta de uno de ellos hace que la jugada pierda mucho valor; por lo tanto, en el caso de cumplirse, la pérdida del As de trébol durante algunas partidas será un varapalo para el campeonato.

Este Póker de Ases lleva unido desde 2013, cuando Marc Márquez llegó en el puesto de Casey Stoner, otro as cuya ausencia encontró acto seguido a un sustituto de lujo. Un año más, ellos vuelven a ser los grandes candidatos a la corona de MotoGP, aunque no sería de recibo dejar de lado a otros dos naipes de color rojo Ducati que prometen dar mucho que hablar.

MotoGP 2015 ya está en marcha. Por lo tanto, tomemos asiento cerca de ese tapete de cuadros blancos y negros para disfrutar, sin estorbar a los jugadores. Nosotros también podemos sentirnos ganadores por poder presenciar a una de las mejores generaciones de la historia del motociclismo.

Póker de Ases - MotoGP - Motorbike Magazine

Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa; el Póker de Ases de MotoGP. (Foto: Repsol Media)