Ganemos Jerez propone que no haya paddock girls en la cita andaluza

La agrupación Ganemos Jerez, filial de Podemos, propone eliminar la figura de las paddock girls en el próximo GP de España. La propuesta se elevará al pleno municipal y ha sido apoyada por siete colectivos feministas.



La presencia de las paddock girls o paragüeras en los circuitos se ha convertido en un tema muy concurrido en los últimos tiempos. Ya en Australia comenzó el debate cuando se suprimieron las chicas del podio en el Tour Down Under, la carrera ciclista más prestigiosa en las antípodas, y ahora ese debate se ha trasladado a España, concretamente al Circuito de Jerez.

La agrupación Ganemos Jerez, filial de Podemos en la ciudad andaluza, va a presentar en pleno municipal una propuesta para la eliminación de las paddock girls en todas las pruebas que se celebren en el Circuito de Jerez. Siete colectivos feministas apoyan esta propuesta que pretende «eliminar la cosificación de la mujer en el circuito e instar a Dorna a que colabore para poner fin a esto».

Paddock-Girls_01

Ganemos Jerez asegura que con la presencia de las paddock girls «se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno, evitando de este modo estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer». La agrupación añade que incluso contraviene las leyes: «Este tipo de publicidades machistas incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara “ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. También incumple la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía».

«Con esta medida se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales», destaca Podemos Jerez en su propuesta. El colectivo se muestra muy disconforme con el papel de las paragüeras en los eventos de motor: «Desde hace muchos años, el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor, y en nuestro circuito en particular, se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio. Un rol que es necesario replantear. En el Gran Premio de España MotoGP es generalizado el “uso” de mujeres de belleza de forma estereotipada –popularmente conocidas como paragüeras- en los pódiums y en las líneas de salida y/o meta».