Desde la irrupción de la categoría de Supersport, la familia del Mundial de Superbike ha ido creciendo con la creación de categorías inferiores; que desde sus inicios han ido nutriendo de jóvenes talentos las parrillas más importantes del mundo. Muchos de sus campeones han triunfado, con dos nombres destacados por encima del resto: el australiano Chris Vermeulen y el británico Cal Crutchlow; a los que ganar el título de Supersport les hizo de plataforma de lanzamiento hacia el éxito en MotoGP.

Al podio de MotoGP

Actualmente, el Mundial de Superbike cuenta con cuatro categorías inferiores: Supersport –con rango de Mundial desde 1999 tras ser creado en 1997 como Series Mundiales-; la Copa FIM de Superstock 1000 –llamada así desde 2004 tras nacer como Campeonato de Europa en 1999-; el Europeo de Superstock 600 –2005-; y la European Junior Cup –2012-.

El propósito es lograr que jóvenes talentos lleguen a Superbike. Sin embargo, algunos de ellos han triunfado en MotoGP. Dos campeones del mundo de Supersport acabarían llegando al podio de la categoría reina:

CHRIS VERMEULEN
SBK_Plataformas-de-lanzamiento2Llevado de Australia a Gran Bretaña por Barry Sheene, su buen hacer en el BSB le llevó al Mundial de Supersport en 2000. Tres años más tarde se convertiría en el ganador más joven del campeonato (21 años), en el equipo Ten Kate Honda con cuatro victorias. Con el título bajo el brazo subió a Superbike, donde estuvo dos años; siendo subcampeón en 2005 sólo por detrás de su compatriota Troy Corser. Ese año debutó en MotoGP sustituyendo a Troy Bayliss en el Honda Pons.

En 2006 firmó por Suzuki para correr en MotoGP, y ya en su primera temporada demostró ser un auténtico especialista en agua al finalizar segundo en Phillip Island. Un año después fue más allá y se impuso a Marco Melandri y Casey Stoner bajo la lluvia de Le Mans para ganar su única carrera en MotoGP, que además es la última de Suzuki hasta la fecha. En total sumó siete podios en cuatro temporadas antes de volver a Superbike, donde tras dos años discretos con Kawasaki se despidió en 2011.

CAL CRUTCHLOW
Tras ganar el British Supersport en 2006 y pasar dos años en el British Superbike, Cal Crutchlow llegó al Mundial de Supersport en 2009 con Yamaha, ganando el título ante Eugene Laverty con cinco victorias y diez podios. Subió a Superbike y logró tres triunfos en su primer año para acabar quinto y saltar a MotoGP con el Tech 3.

Un primer año prometedor dio paso a un segundo aún mejor, en el que llegarían sus dos primeros podios. 2013 sería su mejor año, con cuatro podios y el quinto puesto de la general antes de irse a Ducati. Un año duro en la firma italiana –con el podio de Aragón como consuelo- le llevó al Honda LCR, donde con su tercer puesto en Argentina entró al reducido grupo de pilotos que han subido al podio de MotoGP con tres marcas diferentes.

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Dilatadas trayectorias

Vermeulen y Crutchlow son los máximos exponentes entre los campeones de las categorías inferiores del Mundial de Superbike; pero muchos otros han tenido exitosas trayectorias. Ya algunos de sus primeros campeones lograron hacerse un nombre tras sus títulos.

NOMBRES PROPIOS
Andrew Pitt, bicampeón de Supersport (2001 y 2008), llegó a ganar una carrera en Superbike; campeonato en el que pasaron muchos años otros como el campeón de Supersport Karl Muggeridge (2004) o los campeones de Superstock 1000 Vittorio Iannuzzo (2002) y Michel Fabrizio (2003), que en SBK sumó cuatro victorias y 35 podios.

Mención especial merece el turco Kenan Sofuoglu, que pese a haber aprovechado su éxito en Supersport para probar en Superbike y en Moto2 –donde logró subir al podio-; siempre ha retornado a dicha categoría, donde busca su cuarta corona tras las logradas en 2007, 2010 y 2012.

PARRILLAS ACTUALES
La globalización –especialmente televisiva- de estas categorías ha provocado que, durante los últimos años, sus vencedores alcancen mayor repercusión y tengan la posibilidad de acceder a distintos campeonatos, en los que algunos están ya realmente consolidados:

Un claro ejemplo es el británico Chaz Davies, vencedor de Supersport en 2011 y que en la presente temporada tiene a tiro ser subcampeón de SBK después de haber devuelto a Ducati a la senda de la victoria.

También han participado en SBK 2015 campeones de Superstock 1000; como su compañero Davide Giugliano (vencedor en 2011), Niccolò Canepa (2007), Ayrton Badovini (2010) o Sylvain Barrier (2012 y 2013). Por otro lado, el belga Xavier Simeon – único piloto en ganar tanto Superstock 1000 (2009) como Superstock 600 (2006) es ya uno de los nombres destacados en el Mundial de Moto2, donde hace meses logró su primer triunfo en Sachsenring.

Otro nombre conocido es el de Claudio Corti –primer vencedor de STK 600 en 2004-, que llegó a subir al podio en Moto2, disputó un año completo en MotoGP, comandó el retorno de MV Agusta a Superbike la pasada temporada y ahora está de vuelta en MotoGP. Por último, otros dos campeones de dicha categoría como Gino Rea (2009) Jeremy Guarnoni (2010) se han dejado ver en Moto2 y Superbike, respectivamente; y en la actualidad siguen buscando su hueco en la élite del motociclismo.

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Cracks de futuro

Junto a los pilotos ya consolidados, están aquellos cuya trayectoria deportiva todavía se encuentra en sus primeros estadios; y que tras haber ganado algún título en dichas categorías tienen ante sí un futuro brillante. Aunque son más, cuatro de ellos están brillando con luz propia: Michael van der Mark, Sam Lowes, Loris Baz y Franco Morbidelli.

RUTA SUPERBIKE
SBK_Plataformas-de-lanzamiento15Loris Baz ganó Superstock 600 en 2008 y llegó a Superbike en 2012 con Kawasaki. En tres temporadas logró dos victorias y 14 podios; antes de irse a probar suerte en MotoGP este mismo año, en el que cuenta con opciones de ganar la subcategoría Open.

Baz no llegó a coincidir con el holandés Michael van der Mark, campeón de STK 600 en 2012 y de Supersport el pasado 2014. De la mano de su compatriota Ronald ten Kate, VD Mark está maravillando en Superbike. Pese a su irregular temporada, los dos podios cosechados ante su público en Assen han sido la mayor alegría para Honda en la categoría.

Este año también ha debutado en SBK la gran esperanza argentina: Leandro ‘Tati’ Mercado; que tras conquistar el título en Superstock 1000 está dejando un gran sabor de boca en su año de ‘rookie’.

RUTA MOTO2
Sofuoglu, Corti, Simeon, Rea… No son los únicos pilotos que han buscado el acceso a MotoGP desde Moto2. En la actualidad, dos pilotos están siendo protagonistas en la categoría intermedia del Mundial, catapultados por sendos títulos en las categorías inferiores de las Superbike:

El más destacado es Sam Lowes. Tras su brillante título de Supersport en 2013, el año pasado vivió una temporada de aclimatación a Moto2; pero este año se está reivindicando como uno de los mejores en la categoría. Ganó en Austin, suma tres podios y tres poles y está en cuarta posición con una Speed Up claramente inferior a las Kalex de sus rivales.

Junto a él, Franco Morbidelli. El italiano también vive su segundo año en Moto2, donde llegó tras ganar Superstock 600 (2013). Un 2014 prometedor ha dado paso a su consolidación, estrenándose en el cajón y postulándose como futuro candidato al título.

NIÑOS DE ORO
Para concluir, los dos últimos campeones de Superstock 600 –Marco Faccani el año pasado y Toprak Razgatlioglu ya en este mismo 2015- parecen estar llamados a hacer grandes cosas; así como el español Augusto Fernández, vigente campeón de la European Junior Cup.

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