Las motos, sin ayudas

El gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el Plan Renove 2020, un programa de ayudas a la compra de coches nuevos. Las motos se quedan fuera de estos incentivos por el momento.


[ACTUALIZACIÓN 6 de junio]

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes 3 de julio en una convocatoria extraordinaria (recordad que en esta legislatura se celebran los martes) para aprobar un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes con las que reactivar la economía y el empleo. Se trata de un paquete de medidas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus y que pretende ayudar a sectores tan importantes en la economía española como son el turismo y la automoción. En concreto, el mundo del motor ha recibido con los brazos abiertos el denominado Plan Renove 2020.

Estas ayudas pretenden renovar el parque automovilístico e incentivar así la compra de coches nuevos, con lo que conseguir un parque más joven, más seguro y menos contaminante.

El Plan Renove 2020 está dotado con 250 millones de euros y el comprador podrá beneficiarse de entre 300 a 4000 euros de ayudas directas. Si, además, entregas un vehículo de más de 20 años para achatarramiento, podrás sumar 500 euros, la misma cifra que para beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Plan Renove 2020... sin motos


Ah, se nos olvidaba... El Plan Renove 2020 no es para motos. Las motos han quedado fuera de este programa de ayudas. Después del Plan de Impulso de la Automoción presentado hace unas semanas, ya sabíamos que el Plan Renove 2020 no iba a acoger a las motos. De hecho, el único lugar en el que se recogen incentivos para las dos ruedas es en el Plan MOVES (no sin ciertos problemas de adaptación), donde las beneficiadas son las motos eléctricas y el resto de vehículos ecológicos. Sin embargo, se trata de un nicho de mercado aún muy pequeño. Se da la paradoja de que sólo el 6% del total de las matriculaciones de motocicletas pertenecen a motos eléctricas mientras que entre los homologados como ciclomotores (50 cc), la cuota de ciclomotores eléctricos aumenta hasta el 36%... pero no entran en el Plan MOVES.

Para esperar más medidas de incentivos a la compra de motos, habrá que esperar a las deciciones de la Mesa de la Automoción, cuya primera reunión se celebró con cierta «esperanza» desde el sector, pero que todavía no tiene un calendario claro de reuniones ni itinerario de medidas.

Más allá del debate ideológico de la conveniencia o no de estas subvenciones, no se entiende la ayuda al coche dejando de lado a la moto, un vehículo que se antoja clave para la movilidad de la 'nueva normalidad'.

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