El ciclomotor eléctrico, ignorado

El gobierno de España seguirá subvencionando la compra de las motos eléctricas gracias a la ampliación del Plan MOVES III. Sin embargo, los ciclomotores eléctricos se vuelven a quedar fuera de las ayudas.


Después de que 15 comunidades autónomas lo hayan pedido y que se hayan recibido más de 90.000 solicitudes, el gobierno ha anunciado una nueva inyección de dinero y subvenciones dentro del conocido Plan MOVES III. Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció en la Conferencia Sectorial de Energía una ampliación de las ayudas para la movilidad sostenible, entre otras ayudas.

En concreto, el Plan MOVES III será dotado con 400 millones de euros adicionales, pasando de los actuales 800 millones a 1200 millones de euros y su objetivo seguirá siendo el incentivo de la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga, según describe el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), ente que se encarga de gestionar este plan de subvenciones.

Plan MOVES III para motos eléctricas... ¿y qué pasa con los ciclomotores eléctricos?


Yadea T9L 2023 15Los requisitos para optar a estas subvenciones siguen siendo los mismos, ya que los vehículos que pueden ser incentivados tienen que ser «eléctricos enchufables y de pila de combustible», deben pertenecer a las categorías M1 (turismos), N1 (furgonetas), L3e, L4e, L5e (motocicletas eléctricas) y L6e, L7e (cuadriciclos eléctricos) y tienen que estar registrados en la Base de Vehículos del IDAE además de fijar un precio máximo sin IVA, que en el caso de las motos eléctricas es de 10.000 euros (12.100 euros con IVA / 10.700 euros con IGIC en Canarias).

Una vez más, es inexplicable que el ciclomotor eléctrico (L1e y L2e) se quede fuera de estas ayudas a la compra, ya que se trata de un vehículo fundamental para electrificar las ciudades, núcleos donde hay más restricciones de circulación y acceso para los vehículos de combustión, convirtiéndose así en una gran alternativa y aliado para ciudadanos y empresas en su día a día en estos entornos. Más cuando el ciclomotor eléctrico se posiciona como la tipología de vehículo motorizado más asequible para el ciudadano medio mientras que, por otro lado, se está subvencionando con dinero público la compra de un coche eléctrico particular de hasta 45.000 euros (sin IVA). Inexplicable.

Hay más condiciones para beneficiarnos del Plan MOVES III al comprar una moto eléctrica, ya que ésta debe tener un rendimiento de 3 kW (4 cv) o más y ofrecer una autonomía de sus baterías de 70 km como mínimo. Las ayudas recibidas son de 1100 euros, una cifra que asciende a 1300 euros en caso de achatarramiento de vehículo antiguo.

A continuación, te invitamos a echar un vistazo a las motos eléctricas más importantes del mercado para beneficiarte del Plan MOVES III:

  • PARTICULARES:

Categoría

Autonomía

Límite precio venta sin IVA o IGICAyuda (€)
Sin achatarramientoCon achatarramiento
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kWMayor o igual de 70 km10.000 €1.100 € / 1210 € (menos de 5000 habs)1.300 € / 1.430 € (menos de 5000 habitantes)
  • EMPRESAS:
CategoríaAutonomíaLímite precio venta sin IVA o IGCAyuda (€)
Sin achatarramientoCon achatarramiento
PYMEGran empresaPYMEGran empresa
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kWMayor o igual de 70 km10.000 €750 €700 €950 €900 €
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