El gobierno se olvida del sector de la moto

Los planes de ayudas de renovación del parque y del nuevo Plan MOVES todavía no especifican las ayudas que se realizarán en las compras de motos de combustión en las motos eléctricas.


La crisis del coronavirus ha afectado de manera brutal a la economía nacional y los sectores más importantes de nuestro país han sido los que más han alzado su voz pidiendo ayuda. Aparte del turismo, seguramente nuestra 'gallina de los huevos de oro', es el sector de la automoción otro de los nichos industriales que mayor riqueza (10% del PIB) y trabajo generan en nuestro país. Por eso, el gobierno de España ha presentado este lunes 15 de junio un Plan de Impulso de la Automoción (PDF) en el que, para ser sinceros, no han contado con el sector de la moto, según denuncia ANESDOR.

Según dice la patronal de las dos ruedas, en el desarrollo han participado todos los segmentos a excepción de la moto, olvidándose de la cadena de valor que supone, desde fabricantes a empresas de componentes y accesorios.

El Plan de la Automoción se basa en cinco pilares. En primer lugar, y en lo que más afecta directamente a la compra, se ha planteado como objetivo la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente con 550 millones de euros de dotación con diferentes acciones como un Programa de Renovación del Parque de 250 millones (¡en cuyo anexo no aparecen las motos!) y un nuevo Plan MOVES para la movilidad eléctrica (100 millones), además de la renovación de flotas públicas, todo ello sin todavía desglosar por segmentos.

Es precisamente en el anexo del Plan MOVES uno de los pocos sitios en los que se hace mención a las dos ruedas, con las «motos eléctricas (L3e, L4e, L5e)» como posibles beneficiarias de estas ayudas, aunque todavía sin especificar cifras ni metodología de atribución de estas ayudas. Ni siquiera ANESDOR conoce cómo serán estas ayudas.

También se han dibujado otro tipo de ayudas enfocadas en la inversión (2690 millones), el I+D+I (415 millones), fiscalidad y formación (95 millones).

Esperamos que las futuras medidas que deriven de este plan y se plasmen en leyes concretas, tengan en cuenta al sector de la moto. En España se contabilizan unas 5 millones de motos, con una antigüedad media de 16,4 años mientras que su comercialización supone un nada desdeñable 13% de las matriculaciones totales de vehículos en nuestro país.

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