Hay más de 20.000 fuera de la vía pública

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un nuevo mecanismo con el que se busca facilitar la destrucción y descontaminación de los vehículos que permanecen abandonados en recintos privados y aparcamientos públicos.


Los vehículos abandonados son un problema y la Dirección General de Tráfico ha decidido tomar cartas en el asunto. Los coches suelen llamar más la atención que las motos, pero entre unos y otras se calcula que hay unos 20.000 vehículos abandonados en recintos privados y aparcamientos públicos repartidos por toda la geografía española. Para acabar con ellos la DGT ha publicado una nueva instrucción que facilita su destrucción y descontaminación.

Según la DGT, cada año unos 50.000 vehículos son abandonados en las vías públicas, y otros 6.000 se quedan en talleres, depósitos o aparcamientos públicos anualmente. Para que esto no se conviertan en un problema ha publicado la instrucción VEH 2022/26, que modifica la actual ley de tráfico, para que la gestión de estos vehículos sea más ágil y eficaz. 

DGT-Guardia-CivilHasta ahora se podía solicitar la retirada de un vehículo abandonado si se encontraba en la vía pública, pero no era tan sencillo si se encontraba en el aparcamiento de un centro comercial, en una urbanización privada, en un taller o el aparcamiento de una comunidad de propietarios. Sin embargo, la nueva norma permite que un ciudadano pueda solicitar la retirada de un vehículo abandonado. La administración se pondrá en contacto con el propietario de dicho vehículo, y si no lo ha retirado en el plazo de un mes, procederá a su traslado.

El vehículo una vez retirado, y si no es reclamado por su propietario, puede seguir dos vías dependiendo de su estado: si está en malas condiciones, irá al desguace, y si está aún en uso, podrá ser destinado a cumplir funciones de vigilancia de tráfico. Por lo que aunque la ley no es nueva, ahora sí cubre esos vehículos que no están abandonados en plena vía pública.

Los plazos para que un vehículo se considere abandonado dependerá de dónde se encuentre. Si se trata de un aparcamiento público se deben de superar los 6 meses de inmovilidad, mientras que en un recinto privado bastará con que permanezca 2 meses en el mismo lugar. Para evitar abusos de denuncias en las comunidades de vecinos se deberá justificar la solicitud de retirada adjuntando fotografías, una acta de la junta en la que se trate el tema o un acta notarial. Siempre, teniendo en cuenta además, que el abandono de un vehículo puede conllevar multas que van de los 751 euros hasta los 1.500 euros. 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home