Capaz de alcanzar los 193 km/h
PiperMoto ha desarrollado esta maravilla de una manera muy especial, con un chasis único y un ciclo de alto nivel, para acoger el motor de una KTM 690 Duke y conseguir un scooter absolutamente premium que, si te interesa, te lo pueden hacer para ti.
Cuando parecía todo inventado, de pronto aparece el PiperMoto J Series. Lo que por fuera parece un scooter elegante, distinguido y singular, basta con levantar su carrocería para encontrar una bestia con motor KTM y un chasis cromado hecho a medida. Esta creación de John Piper, y bautizado por él mismo como el ‘súper scooter’, ha sido una de las propuestas que sin duda más han llamado la atención en la exhibición de Bike Shed.
Es difícil encasillar al PiperMoto J Series en algún segmento, porque es de todo menos un scooter al uso. Para darle vida se ha empleado un motor de KTM 690 Duke, con 67 CV de potencia. Y como ves, toda la parte ciclo es de altísimo nivel. Y es que el señor Piper no iba a dejar nada al azar en un proyecto tan especial que es capaz de alcanzar los 193 km/h.
Como ingeniero y diseñador, el curriculum de John Piper incluye desde coches de F1, Le Mans y el World Rally Championship, además de numerosos prototipos y conceptos. Sin ir más lejos, Piper diseño la caja de cambios del Williams FW10 de 1985 de Nigel Mansell, la moto Foggy Petronas FP1 World Superbike y el vehículo que actualmente tiene el récord mundial de velocidad terrestre con motor diesel. Es decir, todo máquinas pata negra.
Obra de arte de la ingeniería
Hace ya una década que nació PiperMoto con el objetivo de construir motos que combinasen ingeniería y diseño, hechas desde cero y fruto de la imaginación de Piper. Por eso, en este PiperMoto J Series encontramos un chasis que es toda una obra de arte. El motor KTM 690 se aloja en la parte trasera de la moto y junto a él vemos un ingenioso y sofisticado sistema de suspensión trasera. Con 120 mm de recorrido cuenta con un amortiguador ExeTC con depósito separado, conectado a un basculante personalizado a través de una varilla de empuje y un balancín.
La suspensión delantera es más tradicional y se recurre a una horquilla invertida de origen KTM con 150 mm de recorrido. Las ruedas son una preciosidad, con 17” tanto delante como detrás, calzadas con neumáticos Bridgestone Battlax BT090. Los frenos son cosa de Brembo, con una pinza de cuatro pistones que sujeta un disco de 320 mm en la parte delantera y una pinza flotante de un pistón que muerde un disco de 240 mm en la parte trasera.
Como ves, el motor también recibe unas cuentas modificaciones, apreciables a simple vista. Para la admisión se sirve de un llamativo filtro cilíndrico y para el escape de un sistema de acero inoxidable, con un silenciador cuadrado y plano que queda escondido debajo del scooter, al que no le falta su catalizador. El combustible va en un depósito de 14 litros, situado frente al motor, la refrigeración corre por cuenta de dos electroventiladores y la transmisión de seis marchas dispone de cambio electrónico.
Un diseño premium
El diseño del conjunto transmite una sensación 100% premium y para conseguirlo se ha empleado a un material compuesto de carbono tejido y acabados con toques cromados. Para darle forma, el equipo de PiperMoto comenzó construyendo un armazón base de madera para trabajar. A continuación, perfeccionaron la posición de conducción y la ergonomía. Después, se colocaron trozos de cartón sobre la estructura y luego, finalmente, se formó la forma definitiva con arcilla.
A este scooter tan poco convencional no le faltan un par de guanteras, ambas con cerradura, mientras que toda la carcasa trasera se levanta para permitir acceso al motor y a la suspensión trasera. Al dividir en dos los asientos se hace un claro guiño a las más clásicas Vespa y Lambretta. En total el conjunto tiene un peso de 160 kilos en seco.
¿Lo mejor de todo? Que no se trata de una pieza única, sino que PiperMoto construirá su Serie J por encargo, con varias opciones de personalización para adaptarse a las necesidades de sus posibles clientes. ¿Eres quizá tú uno de ellos?