Ayer por la tarde se anunció que la tradicional concentración de Pingüinos tampoco se celebrará en 2016. La oposición de Ecologistas en Acción, un cambio de gobierno en Valladolid y un emplazamiento que no convence a Turismoto, han sido las claves de esta nueva cancelación del evento.

Los problemas medioambientales a los que se enfrenta Pingüinos nos son nuevos. Las organizaciones verdes, con Ecologistas en Acción a la cabeza, se han quejado durante años de las consecuencias que acarrea la concentración invernal en la zona donde se celebraba, el pinar de Puente Duero, a pesar de que Turismoto siempre ha alegado que gracias a los fondos obtenidos, la zona recibe más cuidados de los que tendría sin la celebración del evento y que, tras cada edición, el pinar se deja en perfectas condiciones.

Pinguinos 2016 Mariano ParelladaPingüinos 2016, tampoco será posible.
Mariano Parellada, presidente del Club Turismoto, explica los motivos

Los problemas que han llevado a la cancelación de la edición 2016 son los mismos por los que no se celebró Pingüinos 2015, asuntos que no han sido resueltos un año después como consecuencia de un cambio de gobierno en el ayuntamiento de Valladolid. Óscar Puente, el nuevo alcalde que puso fin a 20 años de gobierno del PP, se queja de que en los seis primeros meses del año, los anteriores responsables del consistorio no hicieron nada por resolver este asunto, por lo que a pesar de su determinación por apoyar el evento y asumir los riesgos de posibles denuncias por parte de las organizaciones ecologistas, ha sido difícil remontar este asunto en tan poco tiempo.

Tanto Turismoto, el club organizador, como el ayuntamiento de Valladolid, ya miran a 2017 con el objetivo de recuperar esta mítica concentración.

Por su parte, el Motoclub Turismoto, ha tomado la decisión final de no celebrar Pingüinos 2016 ya que el emplazamiento propuesto por Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid, una parcela contigua a la Antigua Hípica Militar, no tiene la infraestructura necesaria para albergar la concentración con garantías.

Existía la posibilidad de volver al pinar de Puente Duero, localización donde se ha celebrado esta concentración desde 2009 hasta su último año, 2014, pero la amenaza por parte de Ecologistas en Acción de presentar un recurso al Tribunal Superiro de Justicia de Castilla y León, a pesar de que el ayuntamiento de Valladolid estuviese dispuesto a asumir los riesgos, ha sido el factor determinante para que el 74% de los miembros del Motoclub Turismoto hayan votado por la cancelación de Pingüinos 2016.

Mariano Parellada, presidente de Turismoto, ha declarado que no iniciarán trámites para celebrar, ni ahora, ni en el futuro, la concentración fuera de Valladolid y que tanto el club como el ayuntamiento, ya trabajan para poder celebrar la concentración motera Pingüinos 2017.