GP Argentina MotoGP 2018: Ha sido uno de los temas de la rueda de prensa en Termas de Río Hondo

Después de unas declaraciones de Cal Crutchlow que dieron la vuelta al mundo, en las que insinuaba la posibilidad de que existieran casos de dopaje en MotoGP, el tema ha sido tratado este jueves en la rueda de prensa del GP de Argentina. El piloto británico ha sido el primero al que se le ha preguntado por ello, pero han dado su punto de vista todos los presentes en la comparecencia en Termas de Río Hondo.

Tal y como se ha podido comprobar, existe unanimidad por parte de los pilotos de MotoGP. Al menos los seis presentes en la rueda de prensa defienden que se debería aumentar el número de controles y confían en que el trabajo que se está empezando a hacer en este sentido dé sus frutos. «No es normal que de 19 carreras sólo haya dos controles y que no se practiquen a todos los pilotos», defiende Márquez.


Cal Crutchlow, mucho más comedido que cuando habló del tema hace tres semanas, fue el primero en dar su opinión. Cree que hay trabajo por hacer, pero que se está yendo en la buena dirección: «¿Que si creo que hay doping en MotoGP o en las carreras de motociclismo? No lo sé, pero hay que echar un vistazo a otros deportes del mundo, siempre pasa algo. Yo no es que esté en contra de los pilotos, lo que creo es que se deberían hacer más pruebas. Aparentemente, lo van a poner en marcha y luego tendremos una idea más clara sobre la situación. Yo ya lo he dicho, creo que están tomando la dirección adecuada. Van a intentar hacer algo y van a trabajar más en ese aspecto. Yo creo que es lo más justo para todos los pilotos».

Andrea Dovizioso se mantiene en la misma línea: «Estoy de acuerdo con Cal y creo que si se hicieran más pruebas sería mejor para nuestro deporte y para el campeonato. Creo que debería ser así. Han dicho que no es tan fácil organizarlo, pero creo que ahora están en una situación en la que están intentando hacer más pruebas a los pilotos a lo largo de más carreras durante el año. Pienso que es positivo».

Marc Márquez incide en la poca cantidad de controles que se pasan durante el año: «Estoy de acuerdo. Lo que estamos pidiendo es que haya más controles. Somos deportistas profesionales y tenemos que tener más controles, así sería más justo para todos. Para mí no es normal que de 19 carreras sólo haya dos controles en carreras distintas, y que no se practiquen a todos los pilotos, sino sólo a algunos. Eso habría que cambiarlo. Por ese motivo hemos pedido a la FIM, a ADAMS -sistema sobre los controles anti-doping- y a Dorna, que cambien ese procedimiento».

Valentino Rossi también cree que habría que pasar más controles: «Para mí, si echamos un vistazo a la historia del deporte de motor, no ha habido mucho riesgo de dopaje en el pasado. Pero estoy de acuerdo, hay que hacer más controles. Normalmente controlan algo durante la temporada, pero no mucho. Si lo hacen con más frecuencia, ahí estaremos».

Danilo Petrucci expone que hay que seguir el ejemplo de otras disciplinas: «Tenemos muy pocos controles y eso es bastante raro. No sé cuántos casos de positivos han encontrado en el motociclismo en el pasado, pero no hay muchos datos ni mucha información. Deberían hacer más controles, como se hacen en otros deportes. Es lo más justo».

Johann Zarco defiende lo que dicen el resto de pilotos, aunque duda de hasta qué punto el dopaje beneficiaría a quien lo utilizase en un deporte como el motociclismo: «En las carreras de motor tenemos que gestionar muchos elementos y es difícil saber si hay dopaje y si así se pueden ganar carreras, porque también tienes que controlar los neumáticos, la moto… Pero más controles lo único que puede hacer es mejorar las cosas. Normalmente hay pocos casos».