El pionero en la categoría de 500cc 2T español, Carlos de San Antonio, ha fallecido

Carlos de San Antonio, apodado "El Trompa", el que fuera uno de los pioneros del motociclismo español en la categoría de 500 cc del Campeonato del Mundo, ha fallecido este sábado 26 de enero de 2019 a causa de un tumor.


Carlos de San Antonio, conocido como "El Trompa", ha fallecido este pasado sábado 26 de enero de 2019 debido a un tumor. El piloto español fu uno de los pioneros en la categoría reina del Campeonato del Mundo de 500 cc. De heho, hace no más de un mes recibió un premio honorífico por la Federación Española de Motociclismo en la Gala de Campeones 2018 de la RFME. De este modo, se da nombre a un piloto que quizá quedó eclipsado por otros compatriotas con más repercusión como "El Ranita" o el propio Ángel Nieto.

El Trompa fue el reflejo del énfasis y la voluntad, del esfuerzo y la pasión, siendo uno de los pilotos privados que llegaron a las filas del Campeonato del Mundo. Anteriormente solo Javier de Ortueta había participado en la máxima categoría, haciendo de Carlos de San Antonio uno de los pioneros en el motociclismo español. En esa época, Carlos de San Antonio tenía que medirse frente a leyendas como Barry Sheene, Kenny Roberts o incluso el propio Agostini, ya en sus últimas etapas.

Otros pilotos españoles acompañaron a Carlos de San Antonio en su cruzada, como Víctor Palomo, Santi Herrero o Fernando González de Nicolás (el Ranita). Pilotos que también lucharon en el Campeonato del Mundo, algunos incluso perdiendo la vida como Santiago Herrero en la Isla de Man, cuando esta formaba parte del calendario, aunque en otras categorías.

Carlos de San Antonio, madrileño del barrio de Vallecas, de familia motera, debutó en 500 cc en el trazado de Paul Ricard en 1977 finalizando 19º. Su aprendizaje fue a base de lecciones, en una época en la que podías recorrerte media Europa y descubrir que no habían aceptado tu inscripción al llegar al circuito, como ya le pasó alguna vez.

Su palmarés deportivo no cosecha ninguna victoria, pero sí un amplio número de participaciones con su Suzuki RG 500. En 1981 dejó la competición para volver al taller de su padre, en Vallecas.

Sin duda, una gran pérdida para el motociclismo español, del que nos quedamos con sus últimas imágenes recibiendo su trofeo honorífico en la Gala de Campeones de la RFME 2018 y con un emotivo vídeo realizado por el usuario Rubén Gómez Galindo, al que se lo agradecemos.

Fotos Gala Campeones RFME 2018 Carlos de San Antonio