«La construcción del neumático era la correcta»

Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en MotoGP, dio explicaciones tras lo sucedido en Qatar con el neumático trasero de Jorge Martín.


Los problemas de Jorge Martín con el neumático trasero en la carrera de Qatar han traído consigo ríos de tinta. Sólo 24 horas después de una gran victoria en la carrera sprint, el piloto del Pramac Racing vivió la cara opuesta de la moneda y debido a sus problemas de tracción no pudo optar a nada más que una décima posición que lastró sobremanera sus opciones de título, ya que pasó de estar a 7 puntos de Bagnaia a encontrarse a 21 a falta del último GP de la temporada.

Después de todo lo que se ha hablado y de que la marca francesa realizase un primer análisis de la situación, Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en MotoGP, ha comparecido ante los medios este viernes en el Circuit Ricardo Tormo para explicar. «Hemos hecho el primer análisis y nos dice que la construcción del neumático era la correcta», menciona Taramasso.

Resultados del primer análisis de Michelin. Hay algunas primeras conclusiones, pero quedan cosas por esclarecer: «Hemos acumulado mucha información en estos días y no hemos tenido tiempo para analizarla toda. En cualquier caso, hemos hecho lo máximo que hemos podido por nuestra parte y anoche compartimos nuestro análisis con Ducati y con Pramac. Ellos habían hecho su propio análisis y su conclusión es que el rendimiento de Jorge en Qatar no estaba en la línea de lo que se esperaba», dijo el responsable de Michelin.

Sin una «respuesta clara»: «Hemos visto varias cosas, aunque en estos momentos no tenemos una respuesta clara. Tenemos diferentes hipótesis y varias vías en las que trabajar. Haremos más análisis y si vemos algo más informaremos al equipo, y también a vosotros».

Tras el primer análisis, desde Michelin aseguran que el neumático de Martín no era defectuoso: «En estos momentos, la información que tenemos no dice que el neumático fuese malo. Si observas las seis o siete primeras vueltas el rendimiento era el correcto. Después la caída fue muy importante. Esto con los tiempos por vuelta. Otro factor es que el consumo del neumático de Jorge al final de la carrera fue muy grande. Pero estaba detrás, tuvo que apretar mucho. Necesitamos relacionar bien las cosas».

Queda trabajo por hacer para sacar conclusiones: «Ahora hacemos el análisis de datos, con los que tiene Ducati. Esta la información en pista. Y luego hay más cosas que hacer, físicas, cortar el neumático y analizarlo, material, diferentes componentes. Pero esto necesita más tiempo, un mes o un mes y medio».

Martín tuvo un notable patinaje de la rueda trasera en la salida, pero Michelin no la ha analizado y no puede explicar si los problemas pueden venir derivados de ahí. Sí que lo hizo de la vuelta de formación y los tres primeros giros: «No hemos comprobado la información de la salida. Lo que sí que hemos visto es que la vuelta de formación de parrilla se hizo correctamente. El neumático estaba en temperatura y en presión correctas. No tenemos la información del launch control, de los mapas, etc., y hemos podido analizar de la vuelta 1 a la 3. Está claro que cuando pierdes algunas posiciones tienes que apretar para remontar, y eso cambia la estrategia de la carrera», dijo Taramasso.

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«También queremos mirar los neumáticos de Bagnaia en la Sprint»


Taramasso comenta que hay contradicciones entre los análisis de los neumáticos y las posteriores declaraciones de los pilotos: «Hemos comprobado muchas cosas que han sido contradictorias. Por ejemplo, comprobamos el agarre de la pista al llegar y, en teoría, no debería de haber habido mucho grip, pero la realidad es que hubo mucho, fueron muy rápido en la carrera. Hay muchas cosas que no casan. Muchos pilotos en la sprint se quejaron de spinning, de derrapaje, y luego cuando miras los datos no hay ni spin ni derrapaje. Hay muchas zonas oscuras, y por eso necesitamos más tiempo. Tres días no son suficientes».

No sólo van a analizar los neumáticos de Jorge Martín, también los de Pecco Bagnaia en la carrera sprint del sábado, en la que el italiano sufrió un problema similar: «Nos concentramos en los datos de Jorge, pero queremos mirar también los de Pecco, y queremos mirar varias cosas. Una cosa en la que estamos trabajando es en ese neumático duro trasero, porque su rango de funcionamiento es muy estrecho, y en función de cómo lo uses puedes tener más o menos rendimiento. Estamos mirando eso».

Sobre la conservación de los neumáticos, Taramasso expone que tienen un óptimo y efectivo control de calidad: «Necesitamos controlar la temperatura y la humedad del neumático. Tenemos una máquina muy moderna que lo controla automáticamente y tenemos un fuerte control de calidad para cada neumático. Todos los neumáticos de MotoGP son controlados uno a uno y tenemos un control permanente de la temperatura. Esto es importante para mantener las propiedades químicas de la goma. Es el mismo sistema de control en todos los circuitos y siempre está bajo control. Nuestro objetivo es que no haya ningún neumático que falle. En un proceso industrial eso es imposible, pero tememos un control muy fuerte y para nosotros todos los neumáticos que salen a carrera son buenos».

Prefiere esperar al análisis completo de los datos antes de hablar de 'mala suerte' con lo ocurrido a Martín: «No sé si tuvo mala suerte. Cuando acabemos todos nuestros análisis y Ducati los suyos, veremos».