EU-Live, nuevo híbrido europeo del futuro

EU-Live es un nuevo híbrido de cuatro ruedas, pero con un sistema de ruedas inclinables que recuerdan al utilizado por el Peugeot Metropolis, el scooter de 3 ruedas de la marca francesa que, por cierto, forma parte de este proyecto con fondos europeos.


Muchas ciudades y sus entornos saben bien del problema de los atascos, ya sea por los problemas de fluidez en el tráfico y tiempos de transporte como por las excesivas emisiones contaminantes que se producen y los consiguientes cortes o restricciones de tráfico.

Para aportar soluciones, desde la Unión Europea se ha impulsado un consorcio denominado EU-Live, formado por empresas europeas como el grupo PSA (Peugeot, Peugeot Scooters, Citroen, Opel), Continental, Samsung y Brembo, entre otras. Su primera propuesta está dentro de la categoría de ‘vehículo ligero’ L5e, la misma de los scooter de 3 ruedas que se pueden conducir con el carnet de coche.

El EU-Live (Efficient Urban Light Vehicles) cuenta con un sistema de tracción híbrida (PHEV) con dos motores eléctricos en las ruedas y un motor térmico de apoyo. Gracias a su homologación L5e, se puede conducir con el carnet de coche B y puede circular por cualquier tipo de carretera. Cuenta con un sistema de puertas rotativas muy peculiar que facilita el aparcamiento en las estrecheces de la ciudad. El EU-Live funciona en modo ‘cero emisiones’ hasta los 70 km/h con los dos motores eléctricos de las dos ruedas traseras desarrollados por Elaphe y Brembo. Cuenta con una batería de 48v de Samsung SDI que se puede recargar gracias a la recuperación en frenadas. Por su parte, el motor de gasolina es de Peugeot Scooters, con un rendimiento de 41 cv y que sólo funciona para dar apoyo en los trayectos interurbanos entre 70 y 130 km/h (velocidad máxima). La autonomía total la estiman en unos 300 km.

Podría recordarnos al Renaul Twizy, también con dos plazas (una delante y otra detrás) y con dimensiones similares (2,4 m x 0,85 m). Pero en el caso del EU-Live mejora ciertos detalles como que el habitáculo es cerrado por lo que cobra sentido la calefacción que ofrece y tiene cinturón de seguridad, lo cual exime a su conductor de llevar otro equipamiento (casco, etc).

Sin embargo, lo que acerca realmente al mundo de la moto es la aplicación del mecanismo de inclinación de las ruedas con componentes hidráulicos y una suspensión neumática. lo que el da un extra en agilidad muy similar al de un scooter de 3 ruedas. Experiencia no le falta al grupo, ya que ya llevan comercializando unos años el Peugeot Metropolis 400, uno de los scooter de tres ruedas de referencia.

Estaremos atentos a las novedades de este consorcio con apoyo europeo.