Moto3 Jerez: Acosta gana una carrera vibrante
Pedro Acosta sigue haciendo historia y ha logrado en Jerez su tercera victoria consecutiva de la temporada, convirtiéndose en el primer piloto de todos los tiempos que sube al podio en sus cuatro primeras carreras en el Mundial y en el más joven de la historia en ganar tres carreras. Refuerza su liderato tras el strike de Oncü, que en la última curva se llevó por delante a Masià y Binder en plena lucha por la victoria.
Top 3 de Moto3
2º
Romano FENATI
Husqvarna
20 puntos1º
Pedro ACOSTA
KTM
25 puntos3º
Jeremy ALCOBA
Honda
16 puntosPedro Acosta ha llegado para marcar una época. A sus 16 años, esa es la idea que refrenda el piloto murciano carrera tras carrera desde que llegó al Mundial. Lleva cuatro podios en sus cuatro primeros Grandes Premios, siendo el primero de la historia que lo consigue, y convirtiéndose en el piloto más joven de la historia que gana tres carreras en el Mundial. Lo de Jerez es otra demostración más del tremendo talento que atesora el piloto del Red Bull KTM Ajo.
La carrera arrancó con una buena salida de Suzuki, pero rápidamente Gabriel Rodrigo tomó el mando. En la primera vuelta se produjo una espectacular caída de McPhee en la curva 7, aunque afortunadamente pudieron esquivarle los pilotos que venían por detrás. También en esa curva 7 se iría al suelo Gabriel Rodrigo cuando estaba liderando la carrera. El hispano-argentino tuvo un fortísimo highside que le dejó fuera de carrera cuando estaba el frente del grupo.
¡QUÉ MIEDO! 😨 Antonelli y Öncü esquivaron de milagro la caída de @johnmcp17 😯#SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/rf8EgfU3X1
— DAZN España (@DAZN_ES) May 2, 2021
Sin hacer mucho ruido, pero con la destreza que está demostrando desde que arrancó su andadura en el Mundial, Pedro Acosta remontó desde la 13ª plaza de parrilla y no tardó en posicionarse entre los primeros del grupo. De hecho, a 15 vueltas para el final llegó a situarse en cabeza tras superar a Oncu, que era el que estaba llevando el peso de la carrera en ese momento.
Al de Mazarrón le duró el liderato de la carrera poco más de una vuelta. Los adelantamientos en el grupo eran constantes y esto hizo que el ritmo disminuyera bastante, por lo que el grupo era cada vez más grande. Tuvo la oportunidad de contactar hasta Jeremy Alcoba, que por haber rodado lento en la Q1 tenía que cumplir con dos penalizaciones de Long Lap, y el ritmo lento en el grupo le permitió volver a alcanzarlos tras cumplir con la sanción.
Pasadas varias vueltas, se rebajó un poco la intensidad en los adelantamientos en cabeza de carrera. Deniz Oncü, muy entonado durante toda la carrera, volvió a tomar el mando y a su estela se pegaron tanto Acosta como Masià. El ritmo volvió a crecer y el grupo se rompió, pasando de estar formado por 15 pilotos a que sólo siete se escapasen. Fuera de la lucha se quedó también el piloto de la pole, Tatsuki Suzuki, que se cayó a 10 vueltas para el final.
Acosta, una vez más
La hora de la verdad llegó a siete vueltas para el final. Pedro Acosta se puso primero para intentar cambiar el ritmo, pero enseguida Oncü le devolvió el adelantamiento, casi tocando al líder del campeonato. Este pequeño rifirrafe propició que Fenati se situase en cabeza, pero en la vuelta siguiente Oncü le superó. El turco estaba siendo bastante impulsivo y quería liderar el grupo en todo momento.
A medida que se acercaba el final de carrera, la situación era cada vez más tensa en la cabeza de carrera. Se multiplicaron los adelantamientos y eso permitió que volviese a contactar el grupo trasero, por lo que todo llegaba por decidir a las últimas vueltas con 14 pilotos peleando por la victoria.
A dos vueltas para el final, Acosta estuvo a punto de irse al suelo a la salida de la curva 6, pero logró salvarla y se rehízo de inmediato. Esto le hizo perder tiempo a Acosta y permitió que tanto Oncü como Masià abrieran una pequeña diferencia, pero el murciano no tardó en volver a darles caza.
Todo llegaba en el aire a la última vuelta, en la que Pedro Acosta volvió a mostrarse infalible. El piloto de Mazarrón alcanzó a las dos KTM que tenía por delante y superó a Masiá y Oncü de una tacada en una frenada espectacular en la curva 6. A partir de ahí, el murciano lo bordó para no dar opciones a sus rivales en lo que quedaba de circuito y cerró la puerta de forma magistral en la última curva.
Como era de esperar, en ese punto hubo lío a final de carrera: Oncü, demasiado impulsivo en todo momento, dio el todo por el todo hasta la última curva, pero acabó en desastre. Hizo un strike, llevándose por delante a Masià y Binder, mientras Acosta iba rumbo en solitario hacia su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Moto3. Es el primer piloto de toda la historia que sube al podio en sus cuatro primeras carreras en el Mundial.
¡HISTORIA DEL MOTOCICLISMO! 🔥 ¡𝐏𝐄𝐃𝐑𝐎 𝐀𝐂𝐎𝐒𝐓𝐀 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐋𝐄𝐘𝐄𝐍𝐃𝐀!
¡El más joven de todos los tiempos en ganar tres carreras seguidas! El primero en 73 años en hacer cuatro podios en sus cuatro primeras carreras @37_pedroacosta #SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/syRYGME4U2
— DAZN España (@DAZN_ES) May 2, 2021
Romano Fenati y Jeremy Alcoba (que hizo dos Long Lap) completaron el podio, con Migno y Sasaki cerrando el top 5. En cuanto al resto de españoles, 6ª posición para un gran Carlos Tatay, 9ª para Xavi Artigas, 11ª para Izan Guevara, 13ª para Sergio García, 21ª para Jaume Masià tras ser arrollado en la última curva y 24ª para Adrián Fernández, que tuvo que hacer nada menos que cuatro Long Lap.
Tras la victoria de Acosta y las caídas de sus principales rivales, el murciano sale de Jerez con 95 puntos de 100 posibles. Lo más brutal es su diferencia al frente del campeonato: le lleva 51 puntos al segundo clasificado, Niccolò Antonelli o, lo que es lo mismo, ya tiene más de dos carreras de ventaja.
Resultados Moto3, GP de España 2021
Clasificación de Moto3
Clasificación provisional del Mundial de Moto3 2021
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 37 | Pedro ACOSTA | KTM | 95 |
2 | 23 | Niccolò ANTONELLI | KTM | 44 |
3 | 16 | Andrea MIGNO | Honda | 42 |
4 | 55 | Romano FENATI | Husqvarna | 40 |
5 | 5 | Jaume MASIA | KTM | 39 |
6 | 40 | Darryn BINDER | Honda | 36 |
7 | 71 | Ayumu SASAKI | KTM | 33 |
8 | 2 | Gabriel RODRIGO | Honda | 25 |
9 | 11 | Sergio GARCIA | GASGAS | 24 |
10 | 28 | Izan GUEVARA | GASGAS | 24 |
11 | 50 | Jason DUPASQUIER | KTM | 24 |
12 | 6 | Ryusei YAMANAKA | KTM | 22 |
13 | 7 | Dennis FOGGIA | Honda | 20 |
14 | 27 | Kaito TOBA | KTM | 18 |
15 | 52 | Jeremy ALCOBA | Honda | 18 |
16 | 99 | Carlos TATAY | KTM | 14 |
17 | 24 | Tatsuki SUZUKI | Honda | 12 |
18 | 12 | Filip SALAC | Honda | 10 |
19 | 43 | Xavier ARTIGAS | Honda | 7 |
20 | 82 | Stefano NEPA | KTM | 6 |
21 | 73 | Maximilian KOFLER | KTM | 3 |
22 | 92 | Yuki KUNII | Honda | 3 |
23 | 53 | Deniz ÖNCÜ | KTM | 1 |