Le dolió perder el duelo: «Ni me gusta a mí ni le gusta a la gente que le gusta ganar»

En el día de su 20º cumpleaños, Pedro Acosta ha vuelto a saborear las mieles del podio en una carrera sprint, algo que ya logró en Jerez y que ha repetido este sábado en Montmeló. El murciano ha acabado tercero tras estar toda la carrera peleando por los primeros puestos, después de ser adelantado por Marc Márquez en la última vuelta, pero viéndose también favorecido por la caída de Bagnaia unas curvas más tarde.

El 'Tiburón de Mazarrón' cosecha su cuarto cajón de la temporada -dos al sprint y dos los domingos-, pero no se queda del todo conforme.

No le gusta haber perdido una posición en un duelo de última vuelta: «Ni me gusta a mí ni le gusta a la gente que le gusta ganar. Hemos cogido lo mejor que se ha podido. Es verdad que, cuando Raúl se ha puesto primero y estaba empujando un montón, creo que nos hemos calentado todos, menos los que sabían lo que iba a pasar, y hemos sobrecalentado los neumáticos. Ha sido como una bola de nieve que se iba haciendo cada vez más grande. Hemos cogido lo mejor que se ha podido en las últimas cuatro vueltas», analizaba sobre la carrera.

Sobre el adelantamiento de Márquez en la última vuelta en la frenada de la curva 1, decía: «Eso duele, ¿eh? Eso pincha. Al final, las carreras sprint nos sirven para coger ritmo para mañana y tener claras las ideas de cómo va a ser la carrera. Información que cogemos de los demás también para ver cómo lo van a hacer ellos».

Pedro Acosta sprint Catalunya MotoGP 2024 5

Acosta lideraba a 10 vueltas del final, momento en el que le ha rebasado Raúl Fernández con un ajustado interior que le ha sorprendido: «Sinceramente, no me lo esperaba porque iba cerrado. Salía delante y es normal, tenía que usar sus cartas. Tenía el ritmo para ganar, yo también lo habría hecho».

Raúl había comentado que ha sentido que Acosta ha frenado antes y que por eso se ha tirado por el interior, a lo que el murciano ha respondido un tanto irónico: «Pues entonces todos frenábamos antes de tiempo hoy».

«La de mañana va a ser la carrera más difícil de todo el campeonato»

Ha sido una carrera por eliminación, en la que primero Raúl, después Binder y por último Bagnaia se han caído liderando. Esto comentaba Acosta al respecto: «Hacía más calor que ningún día. Creo que la situación del agarre es una de las peores del campeonato y se estaba llevando un ritmo muy alto. La caída de Raúl haciendo 1:38.8 era factible que pasara. La de Binder empujando delante, también. No es lo mismo llevar a un piloto delante y gestionar en base a lo que haga él, que gestionar delante yendo primero y que te aprieten los demás. Eran caídas que quizás no eran por culpa de nadie, sino por la situación de la pista».

De cara a mañana llega bien preparado, tal y como ha demostrado en el FP2 de esta mañana al completarlo con los mismos neumáticos: «Queríamos probar unas cosas y la única manera de probarlas era hacer los entrenos del tirón y no parar mucho. Hemos cogido mucha información. Creo que combinándolo con la información que tenemos en la sprint nos va a ayudar mucho para hacer una base electrónica para mañana».

Pedro Acosta sprint Catalunya MotoGP 2024 3

Aun así, tal y como reconocía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE, considera muy complicada la gestión de carrera mañana: «Creo que va a ser la carrera más difícil de todo el campeonato. Por cómo está la situación del grip, que desde el principio es mala y solo irá a peor; el tema de que si haces un error en una curva y te pasas con el gas, sobrecalientas el neumático y ya no lo bajas... La gestión con la goma delantera yendo detrás de alguien va a ser decisiva para evitar caídas y la situación complicada de la pista».

«Tenemos que recordar que Marc Márquez es Marc Márquez»

Preguntado por si está impaciente por su primera victoria después de cuatro podios, comenta que «estaba impaciente en la primera carrera ya. Tenemos que coger podios y toda la información. Claro que siempre quiero más».

Sobre las remontadas de Marc Márquez, comenta que «quitando a Aleix, creo que es el que más experiencia tiene de la parrilla. Todos tenemos que recordar que es Marc Márquez, que creo que se nos está olvidando un poco a todos. Le están saliendo bien. Los que han sabido cómo gestionar la goma mejor que los de delante han sido los que al final han tirado para delante. Marc estaba pillando a Aleix, o por lo menos me daba la sensación visual. Todos tenemos que recordar que Marc Márquez es Marc Márquez».

Pedro Acosta sprint Catalunya MotoGP 2024 10Y reconoce que no ha querido forzar más de la cuenta en la última vuelta para devolverle el adelantamiento al #93: «Cuando he visto que se ha caído Pecco tampoco merecía mucho intentarlo. Había más que perder que ganar. El único punto que podía era en la curva 10, porque era la zona más segura por si me iba largo, pero también Martín no estaba muy lejos».

Respecto a la celebración con Aleix Espargaró, comentaba que «compartimos mánager. Creo que se merecía hacer la pole y ganar. Me habría gustado ganar a mí, pero a lo hecho pecho. Ha gestionado muy bien la carrera, como lo ha estado haciendo los dos últimos años. Se lo merecía, ha sido el mejor de hoy».

El murciano le felicitaba por el gran nivel que está mostrando tras anunciar su retirada: «Le he dicho poca cosa. Se lo merece. Creo que es de las mejores formas de anunciar que te retiras. Creo que poca gente lo ha anunciado así. Lorenzo lo anunció en Valencia, Stoner en 2012 hizo podio con Rossi, Dani se tenía que haber retirado con algún Mundial más... Creo que es de las mejores últimas retiradas».