«Nos ha salido bien ir tranquilos detrás de los demás»

En su año de debut en MotoGP, Pedro Acosta parece más maestro que aprendiz. En una carrera de supervivencia, fueron otros 14 pilotos los que pagaron la novatada yéndose al suelo, mientras que el verdadero novato supo mantenerse sobre la moto para firmar una segunda posición en la carrera sprint de Jerez (primer podio sabatino) que le sitúa también en el segundo puesto del campeonato a 29 puntos de Jorge Martín.

Pese a todo, Acosta no se mostraba del todo satisfecho de haber acabado segundo después de que cuatro pilotos que iban por delante de él se fuesen al suelo, en una carrera celebrada en seco, pero con algunos parches de humedad que propiciaron unas condiciones bastante delicadas.

pedro acosta sprint jerez motogp 2024 13

«No ha sido el podio que más me hubiera gustado, pero tenemos que ser conscientes de que poco a poco estamos dando pasos», empezaba comentando. «La salida y la primera vuelta han sido buenas, como en Austin. Poco a poco estamos llegando a ese punto. Es verdad que es mejor que si está mojado, que esté mojado; y si está seco, que esté seco. Lo peor para los pilotos es que la pista esté así, sobre todo la curva 5, que no se veía con el sol, no se veía dónde estaban los parches. Era un poco complicado, sobre todo para nuestra moto, que no es lo que más gracia le ha hecho: estar mucho tiempo tumbado, como tenemos que hacer ahora en la curva 5, porque estaba mojado por fuera. No podíamos levantar la moto de forma muy agresiva y eso creo que ha consumido la goma un poco de más. Creo que eso nos ha salido bien: ir tranquilos detrás de los demás».

Es segundo del Mundial, pero pone de manifiesto que el campeonato no es algo que le preocupe ahora mismo: «Estamos en la cuarta carrera y no hemos hecho ni la carrera de mañana. No estamos pensando en eso. Quedan 16 carreras quitando la de mañana, todos los puntos del campeonato en juego. Incluso si no hubiese llegado aquí con puntos tendría opciones para luchar por el Mundial. Tenemos que estar contentos porque estamos sumando, estamos siendo constantes, que creo que no es lo más fácil ahora mismo en MotoGP, estamos cogiendo mucha experiencia… No me habría cambiado mucho la vida acabar así segundo, que haber acabado quinto u octavo. Lo que sí me habría cambiado es caerme o haber acabado la carrera como hoy para coger referencias para mañana».

pedro acosta sprint jerez motogp 2024 7

De cara a mañana, el murciano mantiene los pies en el suelo, ya que sale en la décima posición tras una inoportuna caída que tuvo en la Q2 con la pista mojada: «Mañana tendremos que ver. El error de la qualy nos ha salido muy caro porque nos habría salido muy bien hoy, a las malas, empezar en segunda línea y mañana tirar poco a poco hacia delante. Pero bueno, las carreras nunca son de color de rosa y así podemos tener más experiencia adelantando».

«Ya veremos si queda mucha humedad esta noche, si no llueve… Tendremos que ver cómo está la pista mañana en el warm-up. También va a ser una carrera crítica con la gestión de los neumáticos en algún punto y con la decisión, otra vez, en la parrilla de quién monta qué neumático. Creo que va a ser una carrera por elección», añadía.

Sobre la afición en 'Nieto-Peluqui' coreando su nombre: «Se te cierra el culo»

pedro acosta sprint jerez motogp 2024 9Acosta pudo darse un baño de masas en el podio situado entre las curvas Nieto y Peluqui, el punto en el que más afición se congrega: «Tenemos el mejor público del mundo y yo el mejor club de fans del mundo. Qué se puede pedir más que hacer podio en España y encima lo pongan en la mejor curva de todo el campeonato».

Le hemos preguntado por qué se siente cuando una zona tan icónica del campeonato corea a todo volumen su nombre. La respuesta no tiene desperdicio: «Se te cierra el culo. No puedes imaginarte todo el mundo que yo veo con camisetas, banderas, que han venido aquí y te va parando por el paddock… Muchas veces es algo incómodo, porque vamos con tanta prisa a los sitios que te sabe mal dejar a la gente sin foto. Estamos en un buen momento y con los mejores aficionados, que son los españoles. A ver si pueden seguir gritando ese: “Pedro, Pedro, Pedro”», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.