Sobre la caída del warm up: «Me he dado un golpe y ya está»

«Creo que todos llegábamos aquí con una expectativa de la KTM que no ha sido la que se ha visto. En el test de mañana tendremos que entender qué ha sido». Esas eran las primeras palabras de Pedro Acosta tras su décima posición en Jerez en una carrera complicada, lastrada por una mala salida y por un posterior toque de Zarco que le mandó al 18º puesto. Aun así, pudo remediar la situación escalando ocho posiciones hasta acabar décimo. Ese resultado le baja al cuarto puesto del campeonato, aunque está más cerca del liderato (23 puntos) tras la caída de Martín.

Al 'Tiburón de Mazarrón' se le complicó el domingo de Jerez desde primera hora de la mañana. En el warm up, cuando estaba rodando entre los más rápidos, sufrió una fuerte caída en la curva 7, impactando a gran velocidad contra la defensa de aire.

La moto quedó destrozada, pero sus mecánicos, junto con la ayuda de los de Dani Pedrosa y Augusto Fernández, arreglaron la moto a tiempo para la carrera.

Sobre su estado físico, el Dr. Charte hablaba de una subluxación mandibular tras la caída del warm up. «¡Madre mía, cómo lo ha pintado el tío!», comenzaba diciendo el murciano entre risas. «Me he dado un golpe y ya está. Me duele la boca ahora, pero ya está. Ha influido en que la moto con la que he corrido la carrera no había hecho ninguna salida en todo el fin de semana, y quieras o no la moto no es igual. El embrague nunca va de la misma manera. Ha sido lo que ha influido un poco. La caída son cosas que pueden pasar».

Ni siquiera el casco ha podido protegerle de que las piedras le impactasen en la barbilla: «Al final las piedras entran. No me he dado con el suelo, me he dado con las piedras. El tema es que llega un momento que, por muy apretado que te vaya un casco, se tiene que mover. Y al entrar la grava, han saltado todas las piedras para arriba y habrá entrado alguna. Es que me he caído bastante rápido, pero el casco ha ido bien», explicaba.

Sobre el toque con Zarco en la primera vuelta, que le hizo perder muchas posiciones, decía que «cuando te lías y te pones tan atrás, suele pasar. Es complicado también gestionar cuando estás muy atrás y solo quieres remontar. Creo que fue algo fuerte, pero algo dentro de lo normal cuando estás atrás», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

«Tenemos que aprender a no cometer estos errores»

Después de cuatro Grandes Premios, es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras sprint y en todas las dominicales, aunque eso no le consuelo: «Ya hemos cometido demasiados errores este fin de semana cayéndome en el qualy y esta mañana, que hemos reventado una moto así porque sí a las nueve de la mañana, pero creo que ahora mismo lo más importante en MotoGP es la constancia. Ya se vivió a finales del año pasado con Martín, y creo que se sigue viendo. Pocos puntos en la carrera, pero ya están en el bolsillo y no me los quita nadie. Fin de semana positivo en general, pero tenemos que aprender a no cometer estos errores o gestionarnos de una manera diferente, sobre todo en clasificatorios y en circuitos así de pequeños. Y el warm up tomármelo con más calma».

pedro acosta carrera jerez motogp 2024 6Le hemos preguntado por si un fin de semana como este da más aprendizaje a un debutante que Grandes Premios como el de Austin: «Claro. En Austin fue todo bonito y estuve luchando delante, donde la gente es muy limpia adelantando, hay pocos toques y poca gente alrededor. En la de hoy me he ido hasta el 19º... Y luego ponte a remontar. Tienes que pensar en el desgaste de los neumáticos, imaginarte las estrategias del de delante y todo el rollo. Es una carrera más completa. Hoy ha servido mucho de cara a la siguiente carrera, sobre todo en cómo mentalizar un fin de semana y cómo afrontarlo», zanjaba en respuesta a MOTORBIKE MAGAZINE.

Y sobre el duelo Bagnaia vs. Márquez, reconoce que pudo seguir en poco... ¡en mitad de las carreras y por las pantallas!: «Lo que iba viendo por la tele en las últimas vueltas, pero poco he visto, la verdad. He visto algún toque en Nieto-Peluqui que está bien».