«Hacía muchos años que no se veía la finura como la que tiene Dani»

Pedro Acosta no falla y sigue deslumbrando. En un circuito que el año pasado se mostró muy favorable para las KTM, este viernes la suerte no ha acabado de estar de cara para la marca austriaca, que ha visto cómo los dos pilotos oficiales y su probador, Dani Pedrosa, se iban al suelo durante la Práctica y además se quedaban fuera del pase directo a la Q2.

El que no se cayó y fue el único piloto de la marca dentro de la sesión definitiva fue Pedro Acosta, dejando nuevamente claro el magnífico nivel con el que ha entrado en MotoGP. En su comparecencia ante los medios españoles presentes en Jerez, el murciano hacía un balance de la jornada, hablaba de los puntos en los que mejorar y se deshacía en elogios hacia el pilotaje de Dani Pedrosa.

pedro acosta viernes jerez motogp 2024 8

Intentó seguir a Bagnaia: «Aquí cada uno tiene que saber jugar sus cartas»

Balance de la jornada: «Como siempre digo, el FP1 es la sesión de todo el fin de semana más complicada para nosotros. La hemos superado bien, para la tarde hemos hecho cambios que han ido bastante bien y hemos dado un pasito. Estamos trabajando en el ritmo también y pensando de cara a la carrera para no tener el estrés ese que tuvimos en la parrilla de Austin. Creo que todo el mundo irá mas o menos por el mismo camino, pero poco a poco estamos trabajando bien».

Única KTM en Q2: «Binder se se habría metido (se cayó cuando venía mejorando), pero creo que estamos haciendo un buen trabajo. Nos lo estamos tomando con calma y sin ninguna prisa. Creo que eso fue lo que me mató un poco en mi primer año de Moto2, el querer ganar todo muy rápido. Ahora vamos con calma y estamos mejorando poco a poco la moto. Aquí hemos vuelto a cambiar la esponja del sillín, la apertura de los manillares… Estamos todavía en ese punto de adaptar la moto y la ergonomía. Poco a poco estamos llegando al punto que queremos».

Reconoce que buscó la rueda de Bagnaia en la última tanda: «Aquí hay que saber jugar cada uno sus cartas, y de vez en cuando el que lleva el 'comodín' tiene ventaja. Vamos a intentar tener siempre esos cuatro comodines de la baraja».

Se vio un poco perjudicado por Bezzecchi, que se metió entre medias de él y Bagnaia: «Un poco al final, pero no creo que hubiese una gran diferencia. Creo que estamos llegando al punto que teníamos que llegar hoy para mejorar de cara a mañana. Sé que todavía hay bastantes puntos del circuito en los que no estoy pilotando como tengo que hacerlo con una MotoGP. Poco a poco. A ver si mejoramos algo esta tarde y lo podemos plasmar mañana».

Sobre sus opciones para mañana en la clasificación y en la sprint: «Tendremos que esperar a ver cómo se levanta el día. No va a ser fácil, porque dan previsión de lluvia. Es verdad que en Qatar no fuimos mal en agua, pero tendremos que ver cómo nos encontramos aquí».

pedro acosta viernes jerez motogp 2024 6

Su análisis del pilotaje de Pedrosa

Rodó detrás de Pedrosa en dos ocasiones: en las últimas vueltas del FP1 y a mitad de la sesión de la tarde. Y esto decía sobre lo que vio yendo a rueda del #26: «Cuando tú vas detrás de un elegido... Es como quedarte embobado viendo algo. La finura que tiene el tío, creo que hacía muchos años que en MotoGP no se veía. Y el saber hacer que tiene de las cosas, que lo tiene muy interiorizado. Creo que es algo importante que tenemos que mentalizarnos nosotros también».

Casi impactó con su rueda trasera en la curva 1: «No me esperaba que cortara la vuelta porque le quedaba una en la pizarra y dije: “Bueno, acabará la vuelta y a la siguiente cortará”. No me esperaba, sinceramente, frenar tan rápido. El problema es que a la que desacelera un poco el de delante, tú sigues yendo a 300 km/h, así que esos metros se recortan fácil».

Explica las diferencias de estilo entre él y Pedrosa que se aprecian por televisión: «¿Te has fijado en lo pequeño que es él? Creo que si te fijas bien en la posición de los brazos no es tan diferente, sólo que mis brazos son el doble de largos que los suyos, entonces es más fácil fijarte. También lleva la cabeza muy adelantada y el cuerpo, que es más o menos lo que buscamos nosotros. No estamos tan lejos de ese estilo».

Le preguntaron sobre si era más de Pedrosa o de Lorenzo cuando era pequeño: «Yo era muy pequeño ahí. Yo empecé a ver las motos cuando Rossi estaba en Ducati, Lorenzo estaba en su momento bueno con Yamaha, Stoner en Honda… Soy demasiado pequeño para eso».