«Se están jugando el culo por mí y yo me lo tengo que jugar por ellos»
Pedro Acosta, que quiere subir a MotoGP el próximo año, confía en que pueda hacerlo con KTM y vuelve a asegurar que la marca austriaca es su prioridad para ello. El murciano también analizó su incontestable victoria en Sachsenring.
Pedro Acosta suma y sigue en Moto2. Después de su caída en Le Mans, el piloto del Red Bull KTM Ajo quiere llegar al parón veraniego lo más cerca posible del liderato de Tony Arbolino y sigue presionando al italiano.
Ya lo logró en Mugello con una victoria incontestable, a la que le ha seguido otro recital este domingo en Sachsenring. En dos fines de semana ha logrado recortar 10 puntos a Arbolino para situarse a 15 del liderato que aún atesora el piloto del Elf Marc VDS.
Por primera vez desde que llegó a Moto2, Acosta ha podido encadenar dos victorias, sumando ya un total de cuatro en lo que va de año: «Lo importante es volver a ganar, algo que no hacía desde mis años de Moto3. Creo que estamos siendo competitivos. Además, ha sido la primera vez en la que hemos sido muy competitivos en agua (en entrenamientos), y creo que es con lo que más contento me voy de todo el fin de semana porque ahora creo que estamos preparados para ganar en cualquier situación. Poco a poco estamos llegando al nivel que queremos. Este es el camino a seguir», expresaba el ganador de Moto2 en Sachsenring.
Aun así, tiene claro lo difícil que es recortar puntos a un Tony Arbolino que no comete errores: «No falla. Hoy nos podríamos haber ido cerca de él ya, pero nos hemos ido a 15 puntos. Estamos siendo competitivos, estamos concentrados en nuestro trabajo y creo que es lo que nos va a llevar a unos resultados importantes».
Uno de sus principales cambios respecto a 2022 ha sido el paso adelante que ha dado clasificando los sábados, algo que le gusta, pero que tampoco le obsesiona: «Los puntos los dan el domingo. No estamos en MotoGP, así que no nos dan nada por ir rápido el sábado. Creo que estamos cumpliendo los objetivos que nos pusimos a principio de año, que era estar en primera o segunda fila en cada carrera y ser competitivos en cada carrera. Me voy muy contento, porque hemos sido competitivos en agua, que era probablemente el punto que peor llevábamos. Ahora pienso que estamos siendo candidatos o estamos siendo uno de los pilotos que puede ganar cada carrera».
El que fuera Campeón del Mundo de Moto3 en su primer año en 2021, no se 'moja' sobre si ahora está más fuerte que entonces, pero sí se ve más maduro a la hora de gestionar un campeonato: «No sabría decir si soy más fuerte o igual. Lo que sé es que me lo he currado incluso más este invierno, creo que estoy algo más mentalizado de los errores que puedo y no puedo cometer. Creo que toda la experiencia del año pasado de haber cometido tantos errores me está ayudando en equis situaciones. Como, por ejemplo, hoy; el Pedro de hace dos años si ve que tiene dos segundos hubiera empujado para ver si llegaba a cinco. Cuando he visto que quedaban cinco vueltas y tenía tres segundos, he dicho: ‘Va a ser muy difícil que nos quiten hoy la carrera’. Un paso menos, acabar la carrera y llevar la moto al box».
Ahora llega Assen, un circuito en el que no pudo correr el año pasado por lesión. Precisamente, se lesionó entrenando en la semana entre Sachsenring y Assen, así que cree que la cita holandesa «va a ser llegar de cero».
«Marc Márquez sólo hay uno»
También ha sido preguntado por la ausencia de Marc Márquez en la carrera de este domingo y ha tenido palabras de elogio hacia él: «Siempre he dicho, en la época en la que me comparaban con él, que creo que Marc Márquez hay sólo uno. Sólo hay un piloto en el campeonato que se caiga tres veces, que quiera salir y que se caiga una cuarta, y que se caiga una cuarta y que quiera salir otra y que lo pruebe otra. Si ha decidido no salir, lo veo bien. Al final creo que tiene bastantes debilidades físicas, entre el dedo, el brazo, la vista… Creo que hay muchas cosas que le pueden salir mal, y que dar un paso para atrás, como ha dado hoy, es a lo mejor dar dos hacia delante».
Reconoce que, en su caso, aún no se ha enfrentado a la situación de competir con una moto que esté tan lejos de los primeros como pasa con Márquez y la Honda: «Es un piloto que de diez años que lleva en MotoGP ha ganado seis, es una burrada de títulos, y tres de los que no ha ganado ha sido porque no ha estado. Márquez es uno de los mejores pilotos que han pasado por este campeonato. No me puedo poner en su situación. Gracias a lo que sea yo he llegado en un equipo fuerte desde el principio, con una marca muy grande detrás que me ha ayudado a conseguir resultados, así que no me puede poner en su situación».
Sobre su futuro: «Antes del 30 de junio seguro que sabremos algo»
Por último, preguntado sobre su futuro, ha asegurado que no hay novedades, pero ha dejado interesantes reflexiones. Quiere subir a MotoGP y espera poder hacerlo con KTM. La fecha límite para la decisión, el 30 de junio, está ya a menos de dos semanas vista: «Confío en ellos, confío en KTM. Tienen muchísimas alrededor mirando por el 'proyecto Pedro Acosta', con mucha gente apoyando y viendo qué es lo mejor para nuestra carrera conjunta. Antes del 30 de junio seguro que sabremos algo».
Sobre la posibilidad de que KTM no tenga hueco para él el próximo año en MotoGP -prefieren que siga un año más en Moto2-, pese a que su deseo es el de subir, expone que «si no hay moto para Pedro Acosta, no hay moto y no se puede hacer magia. Confío en KTM. Ellos sabrán lo mejor para mí y lo que hay que hacer. Pongo todo en sus manos».
Y referente al aprecio que recibe por parte de la marca, patente en la alegría de directivos como Pit Beirer cada vez que le ven en el podio, retira su buena sintonía y agradecimiento a los austriacos: «Me he sentido muy querido siempre por él y por todo KTM, tanto el equipo de MotoGP como los jefes de arriba o cualquier persona. Desde que yo llegué al Mundial, y en esa época no tenía muchos recursos, me dieron motos para entrenar sin la necesidad de hacerlo y sin que estuviera escrito en ningún papel. Me han apoyado y, siempre que he necesitado algo, si no lo he tenido hoy, lo he tenido mañana. Creo que se están jugando el culo por mí y yo creo que me lo tengo que jugar por ellos».
EL TIBURÓN DE MAZARRÓN QUIERE EL MUNDIAL DE MOTO2 🦈 ¡Victoria de máxima autoridad de @37_pedroacosta en Sachsenring! 🔥🔥
▶️ Ya sólo le separan 15 puntos de Tony Arbolino, que termina segundo en Alemania #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/NyASBWqnlf
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023