Carrera Moto3 Portimao: Acosta ya es campeón
Pedro Acosta se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 tras ganar en Portimao, en una emocionante carrera en la que superó a Foggia en la última vuelta, instantes antes de que Binder arrollase al italiano y terminase de decidir el campeonato. Acosta se convierte en el español más joven en ganar el Mundial con sólo 17 años y 166 días.
Top 3 de Moto3
2º
Andrea MIGNO
Honda
20 puntos1º
Pedro ACOSTA
KTM
25 puntos3º
Niccolò ANTONELLI
KTM
16 puntosLo hizo: Pedro Acosta ya es Campeón del Mundo de Moto3. En su año de debut, el piloto de Puerto de Mazarrón se ha hecho con la corona de la categoría menor en su primer año en el Mundial. Tenía que ganar en Portimao o, como mínimo, sumar cinco puntos más que Dennis Foggia, y no se le ha escapado la victoria. Saliendo 14º, Acosta ha conseguido remontar para hacerse con una victoria crucial. El camino hacia el título se allanó en la última vuelta, en la que Binder arrolló a Foggia e impidió que el italiano pudiese disputar el triunfo hasta el final.
La carrera arrancó con Foggia posicionándose delante desde el inicio y con Acosta protagonizando una remontada excelente. En la segunda vuelta el italiano ya estaba primero, mientras que Acosta rodaba en octava posición tras progresar seis puestos. La remontada del 'Tiburón de Mazarrón' era imparable; prueba de ello es que se quitó a cuatro pilotos de golpe en la segunda vuelta, superando a tres de ellos por fuera en la curva 3 y otro más en la 4.
¡BRUTAL! 🤯 ¡El 'por fuera' de @37_PedroAcosta! 🔥
¡Ganando hasta cuatro posiciones! #AlgarveGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/IByhdMF2Cj
— DAZN España (@DAZN_ES) November 7, 2021
En la tercera vuelta Foggia empezó a cambiar el ritmo y cogió una distancia de más de medio segundo respecto al grupo, pero la diferencia no tardó en enjugarse. Darryn Binder encabezó la persecución por delante de Artigas y de Acosta, que en cuestión de tres vueltas ya había hecho lo más difícil: estaba cuarto tras haber superado a diez pilotos. El murciano iba directo a por el título.
Foggia no dejó la primera posición mientras Acosta seguía con su escalada. En la sexta vuelta pasó a Artigas para ponerse tercero y en la novena vuelta hizo lo propio con Binder para situarse en el segundo puesto. Foggia seguía al frente, pero ya tenía el aliento de Acosta en el cogote. El piloto español trató de superarle por primera vez a 13 vueltas para el final, pero entró algo colado en la curva 1 y volvió a bajar al tercer puesto.
El ritmo en cabeza no era muy elevado, lo que propició que el grupo fuese de 13 pilotos. Foggia mantenía la primera plaza por delante de Acosta, hasta que a nueve vueltas para el final las cosas empezaron a cambiar y llegaron las hostilidades al grupo: Masià pasó de la tercera posición a la primera, adelantando a Foggia con un interior muy justo. Acosta aprovechó la tesitura para ponerse al frente de la carrera, pero el liderato le duró media vuelta, ya que Masià le devolvió el adelantamiento. Si había órdenes de equipo, no parecía que se estuviesen ejecutando, ni mucho menos.
Se le complicó la tarea a Acosta cuando a ocho vueltas del final decidió mirar para atrás entre las curvas 4 y 5, situación que aprovecharon cuatro pilotos para adelantarle en la siguiente frenada. El murciano vivió ahí los momentos más tensos de la carrera, intentando recuperar posiciones a toda velocidad para que no se escapase Foggia, que había vuelto a ponerse primero.
Un final de infarto
El grupo seguía siendo muy numeroso mientras se consumían las vueltas, y la resolución del campeonato llegaba en el aire a los últimos giros. A tres vueltas para el final Acosta se volvió a poner primero. Los adelantamientos dentro del grupo le hicieron abrir un pequeño hueco, pero Foggia no tardó en enjugar la diferencia. En la vuelta siguiente, el italiano mostró sus garras con un espectacular interior a Acosta antes de llegar al cambio de rasante de la curva 12.
Foggia llegó a la última vuelta en cabeza con Acosta a rueda y con muchos posibles jueces del campeonato tras ellos. El murciano jugó sus cartas al llegar a la apurada de frenada de la curva 3, donde acometió un gran adelantamiento sobre Foggia para ponerse primero. A ese punto llegó como una exhalación Darryn Binder, que volvió a hacer una de las suyas y se llevó por delante a Foggia tras impactar con el colín del piloto del Leopard. En el incidente también se vio envuelto Sergio García, que acabó por los suelos.
Así las cosas, en cuestión de segundos a Acosta se le allanó el camino a la victoria y hacia el título. El de Puerto de Mazarrón no cometió ningún error en la última vuelta, llevándose la victoria por delante de Migno y Antonelli. De ese modo, sumando el que era su sexto triunfo de la temporada, Pedro Acosta se proclamaba Campeón del Mundo de Moto3 2021. Es el piloto español más joven de la historia en lograr el título con 17 años y 166 días, y el segundo debutante de todos los tiempos que gana el Mundial tras Loris Capirossi en 1990. Pedro Acosta ha hecho historia en Portimao.
¡@37_PedroAcosta es campeón del mundo de Moto3! 👑 ¡HA HECHO HISTORIA! 🔥
¡El español más joven de la historia! ¡EL TIBURÓN SE HA HECHO MAYOR! 🦈#AlgarveGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/txLbP1PTW0
— DAZN España (@DAZN_ES) November 7, 2021
¡LA CAÍDA QUE DECIDIÓ EL MUNDIAL! 💥 ¡Darryn Binder se llevó por delante a Dennis Foggia e hizo saltar por los aires la pelea por el título de Moto3!
¡TREMENDO! 😱#AlgarveGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/PEUZd3s1c4
— DAZN España (@DAZN_ES) November 7, 2021
Resultados carrera Moto3, GP del Algarve 2021
Clasificación de Moto3
Clasificación provisional Moto3 2021
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 37 | Pedro ACOSTA | KTM | 259 |
2 | 7 | Dennis FOGGIA | Honda | 213 |
3 | 11 | Sergio GARCIA | GASGAS | 168 |
4 | 55 | Romano FENATI | Husqvarna | 156 |
5 | 5 | Jaume MASIA | KTM | 155 |
6 | 23 | Niccolò ANTONELLI | KTM | 145 |
7 | 40 | Darryn BINDER | Honda | 136 |
8 | 28 | Izan GUEVARA | GASGAS | 116 |
9 | 71 | Ayumu SASAKI | KTM | 114 |
10 | 16 | Andrea MIGNO | Honda | 110 |
11 | 52 | Jeremy ALCOBA | Honda | 85 |
12 | 53 | Deniz ÖNCÜ | KTM | 84 |
13 | 24 | Tatsuki SUZUKI | Honda | 76 |
14 | 17 | John MCPHEE | Honda | 72 |
15 | 27 | Kaito TOBA | KTM | 64 |
16 | 2 | Gabriel RODRIGO | Honda | 60 |
17 | 12 | Filip SALAC | KTM | 58 |
18 | 82 | Stefano NEPA | KTM | 53 |
19 | 6 | Ryusei YAMANAKA | KTM | 47 |
20 | 43 | Xavier ARTIGAS | Honda | 47 |
21 | 99 | Carlos TATAY | KTM | 32 |
22 | 54 | Riccardo ROSSI | KTM | 29 |
23 | 31 | Adrian FERNANDEZ | Husqvarna | 28 |
24 | 50 | Jason DUPASQUIER | KTM | 27 |
25 | 92 | Yuki KUNII | Honda | 15 |
26 | 73 | Maximilian KOFLER | KTM | 10 |
27 | 22 | Elia BARTOLINI | KTM | 7 |
28 | 19 | Andi Farid IZDIHAR | Honda | 4 |
29 | 96 | Daniel HOLGADO | KTM | 4 |
30 | 63 | Syarifuddin AZMAN | Honda | 3 |
31 | 66 | Joel KELSO | KTM | 2 |
32 | 67 | Alberto SURRA | Honda | 1 |