«Tiene muchas cosas interiorizadas en la cabeza que ninguno de nosotros puede entender»

Después de dos podios consecutivos, Pedro Acosta llega lanzado a Jerez. El único debutante de la parrilla de MotoGP está deslumbrando y hay muchas expectativas sobre sus opciones para su cuarto Gran Premio en la categoría reina. De hecho, hay quienes esperan que en Jerez pueda llegar su primera victoria, pero para Acosta no cambia nada: «Lo llevan esperando desde la primera carrera. No es nada nueva esta presión».

Preguntado por si puede llegar su primer triunfo en el mítico trazado andaluz, Acosta no se pone una meta tan ambiciosa y prefiere ir día a día para comprobar su nivel en Jerez: «No lo sé. Lo diré mañana. Depende de cómo vaya el FP1, que para nosotros están siendo muy importantes. Sobre todo, la primera salida a pista, para ver cómo me encuentro yo, cómo encuentro la moto, para acostumbrarme al circuito, a las líneas, dónde activo los 'devices', dónde tengo que fijarme más.... Creo que el viernes será importante para el domingo».

KTM afronta esta cuarta cita del año con muchos kilómetros a sus espaldas en Jerez de la mano de Dani Pedrosa y Pol Espargaró, que hace tres semanas llevaron a cabo un test, aunque Acosta subraya que eso a él no le cambia el planteamiento: «Supongo que para todo el equipo técnico será algo más fácil y algo más claro todo. Para mí, me tengo que subir en la moto, ver líneas, ver dónde frenar y dónde abrir gas. Para mí será más complicado. Creo que el trabajo que están haciendo Dani y Pol se está viendo reflejado en cómo se está comportando la moto. A ver si puede ser un fin de semana favorable para nosotros».

Y pese a que ya tiene dos podios en sólo tres carreras en MotoGP, tiene claro que un podio en Jerez sería aún más especial: «Seguro. Cuando veía la tele de pequeño, Valentino Rossi siempre decía que el Mundial empezaba aquí. Ahora empieza el Mundial de verdad, según dicen, así que a ver si podemos sacar un poco la cabeza e ir subiendo poco a poco el nivel durante el fin de semana».

pedro acosta jerez motogp 2024 7

«No descarto que gane Pedrosa»

Sobre la presencia de Dani Pedrosa, wild-card en uno de sus circuitos talismán, Acosta elogia al probador de KTM: «Creo que yo tengo que aprender más cosas de él que él de mí. Hoy he estado comiendo con él, y cada vez que habla es como si abrieras un libro de historia. Es de los pocos que corrió en 250cc de los pilotos de ahora, de los pocos que ganó 125cc quitando a Márquez... Tiene muchas cosas interiorizadas en la cabeza que ninguno de nosotros puede entender. Hasta cuando no hablamos de este fin de semana o de la MotoGP, creo que esos conceptos de lo que son las carreras son bastante importantes de coger».

«Creo que me ayudó bastante tenerle en el test de Malasia y será interesante tenerle aquí por la manera en la que pilota. Es de los pocos pilotos en el mundo que es capaz de pilotar así de fino y de preciso, así que creo que esto nos ayudará mucho de cara al fin de semana, y sobre todo si puedo compartir una vuelta detrás de él», añadía.

«Tenemos que recordar que hay un tal Dani Pedrosa que viene a correr. No descarto que gane él», había dicho antes en DAZN.

pedro acosta jerez motogp 2024 2

Pedrosa, su favorito para el combate: «Jorge no está en su mejor forma física»

En plena adaptación a la MotoGP, Acosta reconoce que «para mí, cada salida a pista y cada vuelta es esencial. Cuanto más tiempo estoy en la moto, más tiempo que tengo para entender. Los viernes son importantes, porque te quitas el estrés de luchar por la Q2 el sábado. Pero claro, si no se puede, la Q1 me sirve para dar más vueltas. A veces es más difícil pasar directo a la Q2 el viernes, que ir de la Q1 a la Q2 el sábado, porque a una vuelta todo el mundo está yendo muy rápido y los espacios entre un piloto y otro son tan pequeños que tienes que marcar la diferencia entre el segundo y el primero. Los viernes son importantes para la primera impresión con el circuito; intento ir sin expectativas, porque si va mal luego la hostia es más gorda». 

Le hemos preguntado por el punto que le gustaría mejorar en su pilotaje: «Prepararme un poco mejor la salida de las curvas. Un pelín, no es algo muy grande, pero para que me ayude a estar más cerca de la moto de delante y coger un poco de rebufo, porque eso me está costando un poco. Pero sobre todo de cabeza, la manera de analizar las cosas, un poco más rápido para llegar al box y dar comentarios más precisos, sobre todo de la electrónica», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Y sobre el sonado combate de boxeo entre Pedrosa y Lorenzo, tiene clara la apuesta y el por qué: «Dani, porque Jorge no está en su mejor forma física. Y lo digo a buenas, porque está entrenando un montón, pero tiene que mejorar. Necesita más tiempo; si le damos un poco de tiempo, puede dar la sorpresa».