Carrera MotoGP Silverstone: Quartararo (8º) y Aleix (9º) luchan hasta el final

El piloto de Ducati da la sorpresa y suma su cuarta victoria del año tras contener a un Maverick Viñales que llegó con mucha más velocidad a la parte final de carrera. Miller completó el podio de una carrera en la que Quartararo (8º) y Aleix Espargaró (9º) pelearon hasta la última curva.


Top 3 de MotoGP

Maverick Viñales
Aprilia
20 puntos

Francesco Bagnaia
Ducati
25 puntos

Jack Miller
Ducati
16 puntos

42 días después, MotoGP regresaba a la carga con una carrera rodeada de alicientes y con ciertos tintes épicos: Fabio Quartararo tenía que cumplir con una Long Lap, Aleix Espargaró corría lesionado tras su dura caída de ayer, Pecco Bagnaia se había mostrado algo desdibujado en entrenamientos, Johann Zarco tenía una gran oportunidad para su primera victoria, Viñales era firme aspirante a estrenar su casillero con Aprilia... Había muchas dudas por resolver en 20 vueltas que acabaron siendo un regalo para la vista.

Quartararo apostó todo al inicio de carrera. Consciente de que tenía que cumplir con la Long Lap, montó neumáticos más blandos (blando delantero y medio trasero) que sus rivales y trató de salir como una exhalación. Pasó a Miller y Viñales en la salida, poniéndose a rueda de un Zarco que era el rival a batir en esta carrera. El líder del campeonato alargó hasta la última de las tres vueltas de las que disponía para cumplir con su sanción, y cuando retornó a pista tras hacer la Long Lap lo hizo en la quinta plaza, justo entre medias de Bagnaia y Viñales.

Las primeras vueltas tuvieron de todo: Zarco tiró con determinación por delante de Quartararo hasta que éste cumplió la penalización, Rins hizo una remontada estelar desde la 11ª posición de parrilla, Bagnaia asomó la cabeza y aguantó el ritmo de forma inesperada, y Viñales estuvo algo falto de determinación en la primera parte de carrera y eso le hizo pasar de la segunda posición a la sexta.

Por su parte, Aleix Espargaró apretó a los dientes para sobreponerse al dolor, y pese a que no pudo ir al ataque en ningún momento de la carrera, se aferró con uñas y dientes al nutrido grupo de cabeza.

Cae Zarco, Rins intenta irse, Bagnaia aguanta


El primer punto de inflexión llegó a 16 vueltas para el final, momento en el que Johann Zarco se fue al suelo cuando lideraba para sorpresa de todos. Esto abrió un panorama completamente nuevo y Rins coronó su gran remontada de 10 posiciones situándose al frente de la carrera.

La lucha entre Rins y Miller propició que llegasen los demás: Bagnaia seguía manteniendo el ritmo, Martín se enganchó al grupo tras un magnífico inicio de carrera, Quartararo iba pagando su mala elección de neumáticos, Viñales seguía atrapado sin conseguir adelantar al francés, Mir también pululaba por allí y Aleix trataba de aguantar el tirón.

Rins cambió el ritmo y llegó a contar con casi un segundo de ventaja al frente de la carrera, pero en cuanto Bagnaia pasó a Miller para ponerse segundo, quedó demostrado que el italiano tenía algo más para poder luchar por la victoria, un extra que no había plasmado durante todo el fin de semana.

A nueve vueltas para el final llegó otro cambio de tercio, porque fue el momento en el que Bagnaia pasó a Rins para ponerse al frente de la carrera. El piloto italiano empezó a partir de entonces a seguir el guión en el que más cómodo se siente: no tener a nadie a por delante, marcar su ritmo y trazar como un tiralíneas para ir a por la victoria.

Bagnaia mantuvo la primera plaza ante un Rins que fue perdiendo fuelle en la última parte de la carrera. Miller también superó al barcelonés, que poco a poco se iba yendo para atrás. Por detrás, Viñales seguía asomando la cabeza y demostrando que tenía mejor ritmo, pero le costaba desembarazarse de los pilotos que tenía delante. Mantuvo un intenso duelo con Martín por la cuarta posición durante unas vueltas, algo que le hizo perder un tiempo muy valioso al de Aprilia de cara a final de carrera. A seis vueltas para el final el grupo perdió un ingrediente más, ya que Joan Mir se fue al suelo.

Viñales pasa al ataque y puede con casi todos


El final de carrera se acercaba y las primeras posiciones se mantenían estables: Bagnaia seguía al frente con Miller a su rueda, Rins tercero y tanto Martín como Viñales peleando por la cuarta posición. Fue entonces cuando Maverick cambió el chip para lanzarse a tumba abierta en la última parte de carrera: pasó a Martín a cinco vueltas para el final en la curva 13, y llegó a rueda de Rins y le superó en ese mismo viraje en la vuelta siguiente.

El sprint final de Maverick le dio un extra de emoción a la carrera, ya que el de Aprilia se convirtió en una seria amenaza para la dupla oficial de Ducati. A tres vueltas del final alcanzó a Miller y también le superó en su curva preferida, la apurada de frenada de la curva 13, a la que llegaba mucho más rápido que sus rivales tras un excelente paso por curva en la 12.

Nada más ponerse segundo, a Viñales le separaban seis décimas de un Bagnaia que seguía a lo suyo, sólido y sin errores, pero el gerundense no tardó ni una vuelta en enjugar esa diferencia. Llegó a la estela del piloto de Ducati a dos vueltas para el final y le rebasó (cómo no) en la curva 13, pero esta vez salió algo colado y eso permitió a Bagnaia que recuperase la primera posición.

Todo llegó por decidir a la última vuelta, en la que Viñales era un firme aspirante a la victoria, pero el piloto español cometió dos errores en las curvas 1 y 7 que fueron definitivos. Entró colado en ambos virajes, lo que le hizo perder unas décimas respecto a Bagnaia que ya fueron imposibles de recuperar. De este modo, el piloto italiano volvía a hacer una carrera impoluta para llevarse su cuarta victoria de la temporada, la segunda consecutiva. Viñales conseguía su mejor resultado con Aprilia al acabar segundo y Jack Miller cerraba el podio.

 

Quartararo y Aleix acaban luchando hasta la última curva


Por detrás la emoción también fue total: Enea Bastianini, que hizo un final de carrera espectacular remontando a marchas forzadas, le robó la cartera a Jorge Martín a dos curvas del final para acabar cuarto en plena lucha de ambos por el asiento oficial en Ducati. Miguel Oliveira terminó sexto y Álex Rins, totalmente desinflado al final de carrera, se tuvo que conformar con la séptima plaza.

Pero la épica llegó hasta la lucha por la octava posición entre los dos pilotos que se están jugando el título: Quartararo pagó cara la elección de los neumáticos y se fue para atrás en las últimas vueltas, y un lesionado Aleix Espargaró le intentó adelantar a dos curvas del final, pero entró algo colado. El francés recuperó la posición y acabó justo por delante de Aleix, lo que le mantiene en el liderato del Mundial con 22 puntos de ventaja sobre el de Aprilia, quien salvaba los muebles con un noveno puesto pese a correr lesionado. Marco Bezzecchi cerró el segundo top 10 más apretado de la historia de MotoGP: sólo 6.6 segundos han separado a los 10 primeros clasificados en una de las mejores carreras del año.

Tras esta victoria, Bagnaia se reengancha a la pelea por el campeonato y ya es tercero a 49 puntos de Quartararo y a 27 de Aleix. Queda mucha tela que cortar en este Mundial.

Resultados carrera MotoGP, GP de Gran Bretaña 2022


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12563Francesco BagnaiaDucati40'10.2600
22012Maverick ViñalesAprilia+0.426
31643Jack MillerDucati+0.614
41323Enea BastianiniDucati+1.651
51189Jorge MartinDucati+1.750
61088Miguel OliveiraKTM+2.727
7942Alex RinsSuzuki+3.021
8820Fabio QuartararoYamaha+3.819
9741Aleix EspargaroAprilia+3.958
10672Marco BezzecchiDucati+6.646
11533Brad BinderKTM+7.730
12410Luca MariniDucati+13.439
13330Takaaki NakagamiHonda+13.706
14244Pol EspargaroHonda+13.906
15121Franco MorbidelliYamaha+16.359
164Andrea DoviziosoYamaha+20.805
1773Alex MarquezHonda+21.099
1887Remy GardnerKTM+24.579
196Stefan BradlHonda+28.773
2040Darryn BinderYamaha+33.653
2125Raul FernandezKTM+35.601
2249Fabio Di GiannantonioDucati+36.460
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
36Joan MirSuzuki6 laps
5Johann ZarcoDucati12 laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2022


PosNumPilotoMotoPuntos
120Fabio Quartararo Yamaha180
241Aleix Espargaro Aprilia158
363Francesco Bagnaia Ducati131
423Enea Bastianini Ducati118
55Johann Zarco Ducati114
643Jack Miller Ducati107
733Brad Binder KTM98
842Alex Rins Suzuki84
912Maverick Viñales Aprilia82
1088Miguel Oliveira KTM81
1189Jorge Martin Ducati81
1236Joan Mir Suzuki77
1372Marco Bezzecchi Ducati61
1493Marc Marquez Honda60
1510Luca Marini Ducati56
1630Takaaki Nakagami Honda45
1744Pol Espargaro Honda42
1873Alex Marquez Honda27
1921Franco Morbidelli Yamaha26
2049Fabio Di Giannantonio Ducati18
214Andrea Dovizioso Yamaha10
2240Darryn Binder Yamaha10
2387Remy Gardner KTM9
2425Raul Fernandez KTM5

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home