Carrera MotoGP Silverstone: Quartararo (8º) y Aleix (9º) luchan hasta el final

El piloto de Ducati da la sorpresa y suma su cuarta victoria del año tras contener a un Maverick Viñales que llegó con mucha más velocidad a la parte final de carrera. Miller completó el podio de una carrera en la que Quartararo (8º) y Aleix Espargaró (9º) pelearon hasta la última curva.


Top 3 de MotoGP

42 días después, MotoGP regresaba a la carga con una carrera rodeada de alicientes y con ciertos tintes épicos: Fabio Quartararo tenía que cumplir con una Long Lap, Aleix Espargaró corría lesionado tras su dura caída de ayer, Pecco Bagnaia se había mostrado algo desdibujado en entrenamientos, Johann Zarco tenía una gran oportunidad para su primera victoria, Viñales era firme aspirante a estrenar su casillero con Aprilia... Había muchas dudas por resolver en 20 vueltas que acabaron siendo un regalo para la vista.

Quartararo apostó todo al inicio de carrera. Consciente de que tenía que cumplir con la Long Lap, montó neumáticos más blandos (blando delantero y medio trasero) que sus rivales y trató de salir como una exhalación. Pasó a Miller y Viñales en la salida, poniéndose a rueda de un Zarco que era el rival a batir en esta carrera. El líder del campeonato alargó hasta la última de las tres vueltas de las que disponía para cumplir con su sanción, y cuando retornó a pista tras hacer la Long Lap lo hizo en la quinta plaza, justo entre medias de Bagnaia y Viñales.

Las primeras vueltas tuvieron de todo: Zarco tiró con determinación por delante de Quartararo hasta que éste cumplió la penalización, Rins hizo una remontada estelar desde la 11ª posición de parrilla, Bagnaia asomó la cabeza y aguantó el ritmo de forma inesperada, y Viñales estuvo algo falto de determinación en la primera parte de carrera y eso le hizo pasar de la segunda posición a la sexta.

Por su parte, Aleix Espargaró apretó a los dientes para sobreponerse al dolor, y pese a que no pudo ir al ataque en ningún momento de la carrera, se aferró con uñas y dientes al nutrido grupo de cabeza.

Cae Zarco, Rins intenta irse, Bagnaia aguanta


El primer punto de inflexión llegó a 16 vueltas para el final, momento en el que Johann Zarco se fue al suelo cuando lideraba para sorpresa de todos. Esto abrió un panorama completamente nuevo y Rins coronó su gran remontada de 10 posiciones situándose al frente de la carrera.

La lucha entre Rins y Miller propició que llegasen los demás: Bagnaia seguía manteniendo el ritmo, Martín se enganchó al grupo tras un magnífico inicio de carrera, Quartararo iba pagando su mala elección de neumáticos, Viñales seguía atrapado sin conseguir adelantar al francés, Mir también pululaba por allí y Aleix trataba de aguantar el tirón.

Rins cambió el ritmo y llegó a contar con casi un segundo de ventaja al frente de la carrera, pero en cuanto Bagnaia pasó a Miller para ponerse segundo, quedó demostrado que el italiano tenía algo más para poder luchar por la victoria, un extra que no había plasmado durante todo el fin de semana.

A nueve vueltas para el final llegó otro cambio de tercio, porque fue el momento en el que Bagnaia pasó a Rins para ponerse al frente de la carrera. El piloto italiano empezó a partir de entonces a seguir el guión en el que más cómodo se siente: no tener a nadie a por delante, marcar su ritmo y trazar como un tiralíneas para ir a por la victoria.

Bagnaia mantuvo la primera plaza ante un Rins que fue perdiendo fuelle en la última parte de la carrera. Miller también superó al barcelonés, que poco a poco se iba yendo para atrás. Por detrás, Viñales seguía asomando la cabeza y demostrando que tenía mejor ritmo, pero le costaba desembarazarse de los pilotos que tenía delante. Mantuvo un intenso duelo con Martín por la cuarta posición durante unas vueltas, algo que le hizo perder un tiempo muy valioso al de Aprilia de cara a final de carrera. A seis vueltas para el final el grupo perdió un ingrediente más, ya que Joan Mir se fue al suelo.

Viñales pasa al ataque y puede con casi todos


El final de carrera se acercaba y las primeras posiciones se mantenían estables: Bagnaia seguía al frente con Miller a su rueda, Rins tercero y tanto Martín como Viñales peleando por la cuarta posición. Fue entonces cuando Maverick cambió el chip para lanzarse a tumba abierta en la última parte de carrera: pasó a Martín a cinco vueltas para el final en la curva 13, y llegó a rueda de Rins y le superó en ese mismo viraje en la vuelta siguiente.

El sprint final de Maverick le dio un extra de emoción a la carrera, ya que el de Aprilia se convirtió en una seria amenaza para la dupla oficial de Ducati. A tres vueltas del final alcanzó a Miller y también le superó en su curva preferida, la apurada de frenada de la curva 13, a la que llegaba mucho más rápido que sus rivales tras un excelente paso por curva en la 12.

Nada más ponerse segundo, a Viñales le separaban seis décimas de un Bagnaia que seguía a lo suyo, sólido y sin errores, pero el gerundense no tardó ni una vuelta en enjugar esa diferencia. Llegó a la estela del piloto de Ducati a dos vueltas para el final y le rebasó (cómo no) en la curva 13, pero esta vez salió algo colado y eso permitió a Bagnaia que recuperase la primera posición.

Todo llegó por decidir a la última vuelta, en la que Viñales era un firme aspirante a la victoria, pero el piloto español cometió dos errores en las curvas 1 y 7 que fueron definitivos. Entró colado en ambos virajes, lo que le hizo perder unas décimas respecto a Bagnaia que ya fueron imposibles de recuperar. De este modo, el piloto italiano volvía a hacer una carrera impoluta para llevarse su cuarta victoria de la temporada, la segunda consecutiva. Viñales conseguía su mejor resultado con Aprilia al acabar segundo y Jack Miller cerraba el podio.

 

Quartararo y Aleix acaban luchando hasta la última curva


Por detrás la emoción también fue total: Enea Bastianini, que hizo un final de carrera espectacular remontando a marchas forzadas, le robó la cartera a Jorge Martín a dos curvas del final para acabar cuarto en plena lucha de ambos por el asiento oficial en Ducati. Miguel Oliveira terminó sexto y Álex Rins, totalmente desinflado al final de carrera, se tuvo que conformar con la séptima plaza.

Pero la épica llegó hasta la lucha por la octava posición entre los dos pilotos que se están jugando el título: Quartararo pagó cara la elección de los neumáticos y se fue para atrás en las últimas vueltas, y un lesionado Aleix Espargaró le intentó adelantar a dos curvas del final, pero entró algo colado. El francés recuperó la posición y acabó justo por delante de Aleix, lo que le mantiene en el liderato del Mundial con 22 puntos de ventaja sobre el de Aprilia, quien salvaba los muebles con un noveno puesto pese a correr lesionado. Marco Bezzecchi cerró el segundo top 10 más apretado de la historia de MotoGP: sólo 6.6 segundos han separado a los 10 primeros clasificados en una de las mejores carreras del año.

Tras esta victoria, Bagnaia se reengancha a la pelea por el campeonato y ya es tercero a 49 puntos de Quartararo y a 27 de Aleix. Queda mucha tela que cortar en este Mundial.

Resultados carrera MotoGP, GP de Gran Bretaña 2022


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
163Francesco Bagnaia Ducati40'10.2600
212Maverick Viñales Aprilia+0.426
343Jack Miller Ducati+0.614
423Enea Bastianini Ducati+1.651
589Jorge Martin Ducati+1.750
688Miguel Oliveira KTM+2.727
742Alex Rins Suzuki+3.021
820Fabio Quartararo Yamaha+3.819
941Aleix Espargaro Aprilia+3.958
1072Marco Bezzecchi Ducati+6.646
1133Brad Binder KTM+7.730
1210Luca Marini Ducati+13.439
1330Takaaki Nakagami Honda+13.706
1444Pol Espargaro Honda+13.906
1521Franco Morbidelli Yamaha+16.359
164Andrea Dovizioso Yamaha+20.805
1773Alex Marquez Honda+21.099
1887Remy Gardner KTM+24.579
196Stefan BradlHonda+28.773
2040Darryn Binder Yamaha+33.653
2125Raul Fernandez KTM+35.601
2249Fabio Di Giannantonio Ducati+36.460
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
36Joan Mir Suzuki6 laps
5Johann Zarco Ducati12 laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2022


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 20 Fabio Quartararo  Yamaha 180
2 41 Aleix Espargaro  Aprilia 158
3 63 Francesco Bagnaia  Ducati 131
4 23 Enea Bastianini  Ducati 118
5 5 Johann Zarco  Ducati 114
6 43 Jack Miller  Ducati 107
7 33 Brad Binder  KTM 98
8 42 Alex Rins  Suzuki 84
9 12 Maverick Viñales  Aprilia 82
10 88 Miguel Oliveira  KTM 81
11 89 Jorge Martin  Ducati 81
12 36 Joan Mir  Suzuki 77
13 72 Marco Bezzecchi  Ducati 61
14 93 Marc Marquez  Honda 60
15 10 Luca Marini  Ducati 56
16 30 Takaaki Nakagami  Honda 45
17 44 Pol Espargaro  Honda 42
18 73 Alex Marquez  Honda 27
19 21 Franco Morbidelli  Yamaha 26
20 49 Fabio Di Giannantonio  Ducati 18
21 4 Andrea Dovizioso  Yamaha 10
22 40 Darryn Binder  Yamaha 10
23 87 Remy Gardner  KTM 9
24 25 Raul Fernandez  KTM 5

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home