FP3 MotoGP Estiria: Bagnaia lidera, Pedrosa a las puertas de la Q2

Pecco Bagnaia ha sido el más rápido en la tercera sesión de libres de MotoGP en Estiria, en la que los principales favoritos han salvado los muebles y han asegurado su pase directo a la Q2. A las puertas se ha quedado Dani Pedrosa, 12º y mejor KTM, al que sólo le han separado 18 milésimas de superar el corte.


Después de que la lluvia irrumpiese en la segunda sesión de libres de ayer en MotoGP, se esperaba que el FP3 fuese una lucha contra el crono de principio a fin, y lo cierto es que el guión se iba a cumplir a rajatabla.

De salida el ritmo ya fue más elevado que en el FP1 del viernes. La gran mayoría de pilotos mejoró sus tiempos ya en su primera tanda de vueltas, poniendo de manifiesto que el FP3 iba a tener una intensidad digna de un entrenamiento clasificatorio.

En el primer cuarto de hora Maverick Viñales se puso en cabeza con un registro de 1:23.781, mejorando en 24 milésimas lo que había hecho Nakagami el viernes. También se asentó en las primeras posiciones Jorge Martín, que nada más arrancar la sesión dio un salto cualitativo bastante grande respecto a la primera jornada.

La intensidad de los primeros 15 minutos dio lugar a la calma tensa de los 15 siguientes, en los que los pilotos se centraron en trabajar el ritmo y en rodar con neumáticos usados. Aun así, ese tramo de la sesión no estuvo exento de mejoras reseñables.

Entre ellas, la de Joan Mir, que estrenó en este entrenamiento el nuevo dispositivo holeshot trasero en su Suzuki para utilizarlo de forma dinámica. Ya con esta actualización en su GSX-RR, el vigente campeón de MotoGP corroboró su buen estado de forma en Red Bull Ring, pista que le va como anillo al dedo, para ponerse primero con un registro de 1:23.599. Álex Rins también estrenó el holeshot, aunque con peores resultados que su compañero.

Bagnaia manda en un intenso final; Pedrosa, a las puertas de la Q2


Superados los dos primeros tercios del entrenamiento, llegó la hora de la verdad en el FP3, el momento en el que todos montaron neumáticos nuevos para tratar de clasificarse entre los diez primeros y, por ende, pasar directamente a la Q2.

Marc Márquez fue de los primeros en poner esos neumáticos nuevos y pronto le dio resultados, situándose momentáneamente en cabeza con un registro de 1:23.513. No duraría mucho el #93 en la primera posición, pero ese registro ya le iba a garantizar su pase directo a la Q2.

El relevo de Márquez en la primera plaza lo tomó Maverick Viñales con dos vueltas rápidas consecutivas en 1:23.475 y 1:23.375 que le dejaron al frente durante unos instantes, pero los últimos cinco minutos fueron de vértigo y propiciaron muchos cambios.

El líder Fabio Quartararo, un poco desdibujado durante el entrenamiento, sacó a relucir su potencial a una vuelta para ponerse primero, aunque finalmente acabó batido por Pecco Bagnaia. El registro de 1:23.114 del piloto italiano le sirvió para superar por 28 milésimas a Quartararo, con Maverick Viñales, un gran Jorge Martín y Joan Mir completando el top 5 del entrenamiento a sólo dos décimas del tiempo más rápido.

La igualdad fue total, con nada menos que 16 pilotos separados por sólo ocho décimas. El corte directo a la Q2 lo cerraron, en este orden, Johann Zarco (6º), Marc Márquez (7º), Aleix Espargaró (8º), Jack Miller (9º) y Takaaki Nakagami (10º).

Dani Pedrosa se quedó a las puertas de dar la campanada en su wild-card con la KTM, terminando 12º a sólo 18 milésimas de pasar directamente a la Q2 y terminando a seis décimas del mejor tiempo en su vuelta a la competición dos años y medio después. Una milésima por delante de Dani acababa Pol Espargaró, también abocado a la repesca. En esa Q1 también estarán nombres como Rins, Álex Máruqez, Binder u Oliveira (dolorido tras su caída de ayer), entre otros.

En cuanto a Valentino Rossi, protagonista del fin de semana tras anunciar su retirada de la competición, el italiano finalizaba 19º a 1.2 del tiempo de Bagnaia.

Clasificación FP3 MotoGP, GP Estiria 2021


Pos.PilotoEquipoMotoTiempo
1Francesco BAGNAIADucati Lenovo TeamDucati1'23.114
2Fabio QUARTARAROMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha1'23.142
3Maverick VIÑALESMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha1'23.262
4Jorge MARTINPramac RacingDucati1'23.294
5Joan MIRTeam SUZUKI ECSTARSuzuki1'23.387
6Johann ZARCOPramac RacingDucati1'23.487
7Marc MARQUEZRepsol Honda TeamHonda1'23.513
8Aleix ESPARGAROAprilia Racing Team GresiniAprilia1'23.594
9Jack MILLERDucati Lenovo TeamDucati1'23.731
10Takaaki NAKAGAMILCR Honda IDEMITSUHonda1'23.740
11Pol ESPARGARORepsol Honda TeamHonda1'23.757
12Dani PEDROSARed Bull KTM Factory RacingKTM1'23.758
13Alex RINSTeam SUZUKI ECSTARSuzuki1'23.766
14Alex MARQUEZLCR Honda CASTROLHonda1'23.789
15Brad BINDERRed Bull KTM Factory RacingKTM1'23.799
16Miguel OLIVEIRARed Bull KTM Factory RacingKTM1'23.935
17Iker LECUONATech 3 KTM Factory RacingKTM1'24.159
18Danilo PETRUCCITech 3 KTM Factory RacingKTM1'24.342
19Valentino ROSSIPetronas Yamaha SRTYamaha1'24.381
20Enea BASTIANINIAvintia EsponsoramaDucati1'24.384
21Luca MARINISKY VR46 AvintiaDucati1'24.403
22Lorenzo SAVADORIAprilia Racing Team GresiniAprilia1'24.437
23Cal CRUTCHLOWPetronas Yamaha SRTYamaha1'24.644

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home