«Todavía tengo en la cabeza lo de ayer porque fue una pena»

Pecco Bagnaia al fin saborea la victoria en Montmeló, donde nunca había logrado subirse al podio un domingo. Pero no le sabe tan bien por caerse ayer cuando lideraba en la curva 5 de la última vuelta: «Podría haber sido un fin de semana donde sacar 37 puntos», dijo el italiano para DAZN. Ha sido en esa misma curva 5 donde hoy superó a Jorge Martín para ponerse al frente y después, en la vuelta de honor, hacer una peineta a dicho punto del trazado catalán: «Vaffanculo (vete a la mierda)».

Lo cierto es que Pecco Bagnaia se marcha de Catalunya con un punto más a favor del líder Jorge Martín, pero vuelve a recuperar el segundo puesto de la general que ayer ocupó Marc Márquez. El italiano mantiene al #93 en la lucha por el título: «Jorge se cayó en Jerez, pero en las últimas tres carreras éramos nosotros tres. Como ya dije en Le Mans, somos los tres más completos al final», dijo Bagnaia para la plataforma de streaming.

Esta vez sí, Bagnaia pudo ganar en Montmeló, pero le pesa el 'cero' de la sprint: «He terminado hoy, ayer no. Estoy contento por hoy, pero todavía tengo en la cabeza lo de ayer porque fue una pena. Podría haber sido un fin de semana donde sacar 37 puntos, pero la caída de ayer nos ha quitado una buena posibilidad de recuperar puntos. Hemos controlado todo perfectamente y estoy muy contento por cómo mi equipo ha trabajado este fin de semana».

Le 'faltó el respeto' a la curva 5 en la vuelta de honor, pero fue con pies de plomo en la última: «Vaffanculo (vete a la mierda). En la última vuelta casi voy con el pie tocando el suelo para hacerla porque tenía miedo de caerme otra vez. Es un error que no había cometido en mi carrera y me ha terminado pasando. Creo que es lo más feo que te puede pasar».

Pecco Bagnaia se incluye, junto a Jorge Martín y Marc Márquez, en el grupo de tres favoritos al título: «Somos los tres más completos al final. Seguramente, a mi me falta en las carreras sprint. Estoy perdiendo muchísimos puntos ahí y tenemos que arreglarlo. Ayer éramos competitivos, como también en Le Mans y Jerez, y solo tenemos que terminarlas y hacer un buen resultado», dijo finalmente el vigente Campeón del Mundo para DAZN.

 

pecco bagnaia victoria motogp catalunya 3

«La curva 5 fue el mejor lugar para adelantar»

Supo gestionar la carrera y no echar a perder los neumáticos al inicio: «Salí bien y traté de imponer mi ritmo, pero vi que Martín y Acosta estaban empujando mucho. Traté de seguirles durante una vuelta, pero sentí que era un ritmo demasiado fuerte para los neumáticos. Pasaron las vueltas y empecé a ir recuperando la distancia respecto a Jorge. No fue fácil porque la gestión del neumático trasero la hacía bien, pero el delantero estaba gastándose», explicó el italiano en rueda de prensa.

Fue en la curva 5, donde cayó ayer, donde vio una oportunidad para superar a Martín: «En las últimas vueltas pude mantener la constancia y el paso por curva, donde creo que es ahí donde marcaba la diferencia respecto a Jorge, que le estaba costando más la entrada a las curvas. Muy contento porque, con respecto a ayer, era importante sacarme esa espina. Adelantar en la curva 5 fue el mejor lugar. Iba muy fuerte en la curva 4 y después recuperaba muchísimo en la entrada y paso por curva. Lo intenté ahí, estaba rezando por no perder la rueda delantera, y funcionó».

Bagnaia asume que debe mejorar en las sprint si quiere seguir luchando y no las quitaría del formato actual: «No. Las sprint están ahí y lo único que tengo que hacer es mejorar yo. En las tres últimas carreras hemos sido competitivos, pero hemos tenido dos caídas y un problema con la moto. Estoy perdiendo muchos puntos. Ayer estaba para ganar si no me hubiese caído en la última vuelta. Es en lo que tengo que mejorar. Este año me estoy sintiendo bien en todas las carreras sprint. El año pasado me costaba un poco, pero conseguía acabar todas las carreras. Son menos puntos, pero ayudan al campeonato, ya que cada fin de semana puedes añadir y son importantes. Estoy cansado de perder puntos o regalarlos los sábados».

pecco bagnaia victoria catalunya motogp 2024 2

Puntos fuertes de los tres primeros: «Salida de Jorge, entrada de Marc y mi frenada»

Explica que su feeling era bueno y no cambió la configuración de su moto desde el viernes: «Desde el viernes pudimos ver que el ritmo de Marc, Jorge y mío eran competitivos. En el FP1 las KTM y las Aprilia iban más fuertes porque había menos agarre por la pista sucia, pero a partir de ahí se limpió y funcionó mejor. No cambié la configuración desde el comienzo del fin de semana, estaba satisfecho con la puesta a punto».

Confiesa que mira los datos de Marc Márquez y Jorge Martín para intentar emularles en sus puntos fuertes: «Bueno, en Jerez leí mucho los datos de Marc en las curvas de izquierdas porque iba ganando como dos décimas en la curva 8, por ejemplo. Traté de entender sus datos y de utilizarlo en la carrera. En cuanto iba remontando, intenté emular su estilo de pilotaje. No puedo hacerlo igual que él, pero lo intento. Y también Jorge, que es muy bueno en la aceleración, en la salida de las curvas cuando se acerca al ápice y levanta la moto con su cuerpo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y tratas de entender y adaptarte a lo mejor del resto, porque sería imposible replicar exactamente todo lo que hacen, pero sí copiar lo mejor de ellos».

Se 'mojó' para decir los puntos fuertes de cada uno, pero no de los débiles: «Salida de Jorge, entrada de Marc y mi frenada. Los puntos débiles… creo que sólo tenemos puntos fuertes ahora mismo».