Test Portimao MotoGP: Ducati continúa asustando, Honda sigue preocupando

Pecco Bagnaia ha sido el más rápido de la jornada inaugural de test de MotoGP 2023 en Portimao, en la que se ha quedado a menos de 50 milésimas del récord absoluto del circuito. Sigue el drama para Honda, con todos sus pilotos fuera de los diez primeros puestos y con Marc Márquez 19º.


Ha pasado un mes desde que se celebraron los test de Sepang, pero la actividad de MotoGP se ha reanudado en Portimao prácticamente igual que como terminó en el trazado malasio: Ducati sigue dando miedo y sólo Aprilia le aguanta el ritmo. Mientras tanto, Yamaha sigue lejos, KTM no remonta el vuelo... y Honda preocupa, y mucho.

Los test de Portimao que se celebran este fin de semana pondrán fin a la pretemporada de MotoGP 2023 y tienen un valor doble: por un lado, el último cartucho para probar novedades antes de que se inicie la temporada, y por otro, son también una magnífica oportunidad para preparar el primer Gran Premio del año, que se celebra en ese mismo trazado dentro de sólo dos semanas. Esta última opción es, sobre todo, para quienes más avanzados llevan los deberes, como es el caso de Ducati y de Aprilia, mientras que sus tres marcas rivales tienen aún muchos deberes por hacer.

La meteorología está acompañando y se esperan dos jornadas con un tiempo excelente, lo que ha provocado que hubiese actividad en pista desde que se puso verde el semáforo del pit lane a eso de las 9:30h (hora local).

Ducati sigue en otra liga


Lo cierto es que de principio a fin no hubo quien plantase cara a las Ducati al frente de la tabla de tiempos. Varios pilotos de la firma italiana se alternaron el liderato, principalmente Luca Marini y Pecco Bagnaia, que a la postre acabarían siendo los más rápidos. Ambos demostraron tener un gran ritmo a lo largo de toda la jornada, con los tiempos saliéndoles con suma facilidad.

Bagnaia también fue el más certero a la hora de hacer el time-attack, bajando al 1:38.771 al montar neumático blando nuevo poco antes de la media hora final. Fue el único en bajar de la barrera del 1:39 y se quedó a menos de media décima de batir el récord absoluto de la pista que tiene él mismo desde 2021.

El vigente campeón de MotoGP arranca al frente en Portimao con más de dos décimas de ventaja sobre Luca Marini, mientras que Maverick Viñales repite la tercera posición que ya ocupó en Sepang y vuelve a postularse con la Aprilia como la mayor amenaza al absoluto dominio de las Ducati.

Álex Márquez, que llegó a liderar durante unos minutos, firmó una gran cuarta posición, aunque a medio segundo del registro de Bagnaia. Y para contrarrestar a las Ducati, más Aprilia: sensacional resultado de la dupla del RNF Aprilia, con Raúl Fernández quinto y Miguel Oliveira sexto. El madrileño sigue progresando con una RS-GP con la que se encuentra muchísimo más compenetrado que con la KTM que pilotó el pasado año.

Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Fabio Di Giannantonio y Jorge Martín completaban, en ese orden, un top 10 compuesto por seis Ducati, tres Aprilia y la Yamaha de Quartararo. El francés dio un paso adelante en el tramo final del entrenamiento, y aunque sigue muy lejos de la Ducati cuando monta el neumático blando para ir a por un tiempo, al menos la diferencia es menor que en Sepang. Di Giannantonio (9º) fue uno de los muchos pilotos que se fue al suelo a lo largo de la jornada, en su caso teniendo que poner fin al entrenamiento antes de tiempo para ir al hospital a realizar un chequeo que descarte lesiones.

Sigue el drama para Honda


Quien no levanta cabeza es Honda, que tampoco parece haber dado con la tecla en el inicio de este nuevo test. En su último cartucho para mejorar la RC213V antes del inicio de temporada, la firma del ala dorada ha probado principalmente dos chasis diferentes.

Sin embargo, los resultados siguen sin llegar. Álex Rins ha sido el más sólido en sus tiempos durante el día, acabando 11º a ocho décimas del mejor tiempo y justo por delante de la Aprilia de Aleix Espargaró, quien se ha visto lastrado por una caída en el tramo inicial de la jornada.

Para buscar al resto de Honda hay que bajar al 14º puesto de Joan Mir, que también se ha ido al suelo cuando había montado un neumático nuevo para mejorar. Quien no fue a buscar un tiempo fue Marc Márquez, pero aun así su resultado no deja de ser preocupante. El piloto del Repsol Honda ha acabado 19º a casi 1.4 segundos del tiempo de Bagnaia, evidenciando que en Honda queda demasiado trabajo por hacer y muy poco margen de tiempo para ello. Las sensaciones no son nada buenas para el ocho veces Campeón del Mundo a falta de sólo 14 días para la primera carrera del año.

Clasificación primera jornada, Test Portimao MotoGP 2023


test portimao motogp 2023 tiempos primer dia