Sobre Martín como compañero en 2024: «Creo que no es justo para Enea»

Pecco Bagnaia afronta el GP de Malasia como líder de la general y en un apasionante duelo por el título con Jorge Martín. El italiano tiene en mente la normativa de las presiones, sin todavía un aviso. Ventaja que el madrileño ya no cuenta al tener el warning tras el pasado Gran Premio de Tailandia.


Pecco Bagnaia llega a Malasia tras descansar una semana en su tierra natal y con la normativa de las presiones en mente de cara a este último y definitivo triplete. Una ventaja de la que Jorge Martín ya no cuenta al tener su primer aviso en el pasado Gran Premio de Tailandia.

Sepang es un trazado que se le da bien al italiano. Logró la victoria la temporada pasada, se proclamó Campeón del Mundo de Moto2 en 2018 y también supuso su segunda victoria mundialista en 2016, en Moto3: «Es uno de mis circuitos favoritos. Siempre me encanta venir aquí y guardo buenos recuerdos en todas las categorías», dijo Bagnaia en rueda de prensa.

Las previsiones dan lluvia para este fin de semana, pero el #1 cree que también será competitivo en condiciones adversas: «Debemos tener suerte con la climatología, pero creo que podemos ser competitivos en cualquier condición. Parece que han reasfaltado algunas partes del circuito y será fantástico probarlo».

Bagnaia considera que «este circuito será distinto» por los compuestos que disponen: «El neumático de carrera creo que será el medio, que es como el blando aquí. Rodamos en el test de febrero y la verdad es que fue todo perfecto», dijo el piloto de Ducati. También explicó que Sepang puede dejar una lucha en grupo, aunque quiere evitarla: «Será interesante porque el nivel en este circuito siempre es muy alto para todas las motos, no sólo para nosotros. Será fantástico tener una buena lucha, pero espero no tener peleas de ese tipo (señala su duelo con Marc en Tailandia) durante las primeras vueltas».

Bagnaia Martin jueves Malasia MotoGP 2

«Es un placer poder tener la presión de luchar por el título»


Último triplete y últimos puntos para decidir el título. Los pilotos empiezan a hablar del campeonato, y también de la presión que supone: «Creo que es un placer poder tener la presión. Estamos luchando por el campeonato y si no tienes esa presión significa que no te importa lo que estás haciendo. Creo que es algo normal, un combustible, en mi opinión. Tenemos que usarlo para impulsarnos, mejorar por nuestra parte y sentir esa ansia por volver a ser campeones», dijo Bagnaia sobre la presión.

«Recuerdo que el año pasado hice todo el fin de semana con mucha presión, pero aun así logré la victoria. Cada piloto la vive de una manera, pero en mi caso es una motivación. No sé cómo será para Jorge. La experiencia del año pasado puede ayudarme, pero la situación de ahora es completamente distinta a 2022», añadió el vigente Campeón del Mundo sobre su experiencia en la lucha por un título de MotoGP.

Y Bagnaia llega a Sepang sin todavía un warning o aviso por la nueva normativa de presiones, ventaja que no tiene Martín. El italiano es consciente de ello, pero cree que será mejor usar ese ‘comodín’ en Qatar: «Sabemos perfectamente cómo puede cambiar el quedarte por debajo del límite durante la carrera porque tienes una gran ventaja en frenada y entrada a la curva. Estar rodando detrás cada vez es más difícil. Si sales y tienes la suerte de estar sólo, aunque te suba un poco la presión, es un paso adelante. Quizás en esta carrera estará bien tener esa perspectiva, pero creo que en Qatar será mejor el intentar sacarle partido. Allí hace frío, más humedad… será distinto y podremos usar esa ventaja».

Sobre la norma en sí, Bagnaia considera que no es segura y que a ningún piloto le agrada: «A nadie le gusta esta norma. Puede afectar mucho a tu estilo de pilotaje. La seguridad que se consigue es inferior porque si superas la presión es muy fácil perder el tren delantero. En cualquier caso, parece que el año que viene te descalificarán la primera vez que incumplas la norma. No es correcto el decir que puedes infringir la norma para ganar ventaja. Es una locura. Ya hemos trabajado con la presión para estar justo por encima del límite, y es muy difícil saber cómo será la carrera. A lo mejor, partes con la misma presión y durante un momento tienes 1.7 bares y en otro 2.2. Mi equipo está haciendo un trabajo fantástico para mantener lo más constante posible la presión, pero es muy difícil».

Pecco Bagnaia declaraciones jueves Malasia MotoGP 4

Sobre el wild-card de Bautista: «Creo que disfrutará muchísimo»


Sobre la posibilidad de que Jorge Martín sea su compañero de equipo en 2024, el italiano cree que no es justo para Bastianini: «Nunca he formado parte de estas decisiones y no quiero formar parte de ellas. Creo que para Enea no es algo justo por esta temporada. Pero yo sólo estoy aquí para competir y creo que es mejor lanzarle la pregunta a Martín».

Y una de los protagonistas de este fin de semana es Álvaro Bautista, doble Campeón del Mundo de Superbike que disputará esta cita de Sepang como wild-card. Muchos ojos estarán puestos en el talaverano, y Bagnaia cree que será competitivo: «Seguro que será fantástico para él. Tiene la oportunidad de pilotar nuestra moto, que es increíblemente rápida y fantástica a nivel de frenada. Creo que Álvaro disfrutará muchísimo. Si finaliza en el top 10, estará contento por ello».

NombreFrancesco Bagnaia
Dorsal1
PaísItalia
Ver ficha completa