Pole MotoGP Sachsenring: Bagnaia supera a un combativo Quartararo
Pese a marcar un tiempo más lento que en el FP3 de esta mañana, Pecco Bagnaia se ha llevado la pole en Sachsenring al ser el único en bajar del 1:20. Quartararo y Zarco le acompañarán en primera fila, mientras que Aleix Espargaró saldrá cuarto.
Con una demora de media hora, provocada por el fallo de un generador que dotaba de electricidad a la zona de garajes, comenzaba la sesión clasificatoria de MotoGP en Sachsenring después de un día que había empezado con nada menos que cinco pilotos entrando por primera vez en la barrera del 1:19 en este trazado.
Al igual que el resto de sesiones del fin de semana, la Q1 estuvo bastante reñida en el circuito más ratonero y corto del calendario. A priori se trata de un trazado poco propicio para las Ducati y en el que históricamente la marca de Borgo Panigale no ha brillado, pero la nómina de Desmosedici en la Q2 fue de casi pleno.
Cinco de las ocho ya se habían clasificado directamente en la clasificación combinada de los libres, y por si fuera poco, los dos últimos billetes para la Q2 se los llevaron los debutantes Fabio Di Giannantonio (1:20.307) y Marco Bezzecchi (1:20.600), dejando fuera a Pol Espargaró por un estrechísimo margen de cuatro milésimas.
El piloto del Repsol Honda, que está compitiendo con ostensibles gestos de dolor en su brazo izquierdo tras la caída de ayer en el FP1, dio el máximo para entrar en la ronda definitiva, pero no pudo conseguirlo. Lo más sorprendente es que la única Ducati de las ocho que se quedó fuera de la Q2 fue la de Enea Bastianini, que ha pasado de ser un firme aspirante al título a desaparecer en las últimas carreras. El piloto italiano saldrá 17º mañana tras un fin de semana que se le ha atragantado por completo.
Bagnaia no hace prisioneros
Llegaba la hora de la verdad este sábado con una Q2 en la que Bagnaia partía como favorito tras haber triturado por la mañana el récord de la pista. Ya en la primera vuelta lanzada, el italiano marcó un 1:20.098 como tiempo de referencia, dejando patente que se iba a volver a rodar a un ritmo de vértigo. Tras él se situaron otras dos Ducati, la de Jack Miller y la de Jorge Martín, mientras que Aleix Espargaró era cuarto tras no haber podido cuadrar una buena vuelta, perdiendo mucho tiempo en el último sector. No obstante, quedaba aún medio entrenamiento por delante y era el momento de pasar por boxes, montar un neumático blando nuevo atrás y salir a por todas en la recta final de la sesión.
Bagnaia tomó la delantera, siendo de los primeros en regresar a pista para encontrarse con el terreno despejado y seguir marcando la referencia. En su primera vuelta lanzada el italiano mejoró su propio tiempo en 34 milésimas (1:20.064), volviendo a bajar en la siguiente al 1:19.931, un registro muy veloz, pero dos décimas más lento que el que había hecho él mismo en el FP3 matinal. Aleix se situó segundo momentáneamente, pero sería superado después por Zarco y por Quartararo.
Casi sin despeinarse 😎@PeccoBagnaia reconoció que estuvo observando el estilo de Marc Márquez en Sachsenring para intentar copiarle... Y de momento le funciona 🔥 ¡Tercera 'pole position' del año!#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/R7hdpz8c7N
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2022
El líder del campeonato y vigente campeón hizo una última mejora para ponerse por delante de su compatriota, lo que le otorgaba la segunda posición de parrilla para mañana. Ya nadie pudo rebatirle la pole a Bagnaia, que de este modo se apuntaba la tercera del curso. Tampoco hubo mejora en las primeras posiciones, puesto que una caída de Nakagami hizo que muchos tuviesen que abortar su última vuelta por banderas amarillas.
Así pues, Pecco Bagnaia conseguía el primer puesto, con Quartararo y Zarco completando la primera fila. La segunda la abrirá Aleix Espargaró, que saldrá cuarto, acompañado en esa línea por las Ducati de Di Giannantonio (5º) y Miller (6º). En cuanto al resto de españoles, Jorge Martín no pudo demostrar esta vez su destreza a una vuelta, acabando octavo, justo por delante de un Maverick Viñales que cerrará la tercera fila, pero que cuenta con buen ritmo para remontar. Joan Mir acabó con el 'farolillo rojo' de la Q2 y saldrá 12º mañana en la carrera que marca el ecuador de la temporada.
Clasificación y parrilla MotoGP, GP Alemania 2022
Pos | Piloto | Marca | Tiempo |
1 | Francesco Bagnaia | Ducati | 01'19.931 |
2 | Fabio Quartararo | Yamaha | 01'20.007 |
3 | Johann Zarco | Ducati | 01'20.030 |
4 | Aleix Espargaro | Aprilia | 01'20.120 |
5 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 01'20.128 |
6 | Jack Miller | Ducati | 01'20.150 |
7 | Luca Marini | Ducati | 01'20.168 |
8 | Jorge Martin | Ducati | 01'20.219 |
9 | Maverick Viñales | Aprilia | 01'20.468 |
10 | Takaaki Nakagami | Honda | 01'20.562 |
11 | Marco Bezzecchi | Ducati | 01'20.593 |
12 | Joan Mir | Suzuki | 01'20.732 |
No pasaron a la Q2 | |||
13 | Pol Espargaro | Honda | 01'20.604 |
14 | Miguel Oliveira | KTM | 01'20.656 |
15 | Brad Binder | KTM | 01'20.757 |
16 | Alex Marquez | Honda | 01'20.888 |
17 | Enea Bastianini | Ducati | 01'20.905 |
18 | Stefan Bradl | Honda | 01'20.908 |
19 | Andrea Dovizioso | Yamaha | 01'20.965 |
20 | Franco Morbidelli | Yamaha | 01'21.020 |
21 | Remy Gardner | KTM | 01'21.089 |
22 | Raul Fernandez | KTM | 01'21.322 |
23 | Darryn Binder | Yamaha | 01'21.322 |