Pole MotoGP Alemania: Bagnaia no falla, Márquez lo intenta todo y se cae tres veces

Pecco Bagnaia se ha hecho con su tercera pole consecutiva y la cuarta de la temporada tras una clasificación celebrada en condiciones mixtas, pero con la pista prácticamente seca al final. Marc Márquez lo intentó todo, pero saldrá séptimo después de haber sufrido tres caídas, una en la Q1 y dos en la Q2.


Emocionante y caótica sesión de clasificación de MotoGP la que se ha vivido en Sachsenring. Después de que la lluvia marcase el transcurso del entrenamiento libre de esta mañana, en el que Marc Márquez fue el más rápido, la pista empezó a secarse paulatinamente de cara a la clasificación. Ya desde la Q1 había muchos alicientes encima de la mesa, puesto que Marc Márquez tenía que pasar por esa repesca tras un viernes para olvidar.

El piloto del Repsol Honda empezó marcando la pauta con la pista parcialmente mojada y aún con neumáticos de lluvia. Márquez lideraba con holgura y venía mejorando con los neumáticos de lluvia para afianzar aún más su ventaja, pero se fue al suelo en la última curva a 5'26" para el final. Su reacción fue instintiva. Salió corriendo, cruzó la pista y entró a pie en el pit-lane, que además es en subida. Llegó a la puerta de su garaje, cogió un poco de aire para recuperarse de la carrera, y se subió en la segunda moto, esta ya con neumáticos de seco.

Salió de nuevo a pista con poco margen por delante, para dar sólo dos vueltas lanzadas. En ese momento también se la habían jugado Brad Binder y Maverick Viñales, que tuvieron la oportunidad de dar más vueltas en esas condiciones con los slicks, por lo que iban mejorando sus tiempos sustancialmente en cada paso por meta. De hecho, ambos superaron a Márquez, que durante unos instantes estuvo virtualmente fuera del corte.

Se la tuvo que jugar en su última vuelta, pero fue certero con la última bala. No pudo con Binder, que tenía varias vueltas más de rodaje y adaptación a los slicks, pero al menos el #93 se pudo colar en la segunda posición de la Q1 y logró el último billete disponible para la lucha por la pole. Binder y Márquez dejaban fuera a Maverick Viñales, al que se le repetía la situación de Mugello. El piloto de Aprilia saldrá 13º mañana.

Bagnaia sigue imparable, Márquez sufre dos caídas más


Ya lucía el sol en Sachsenring y la pista seguía secándose a marchas forzadas. Aun así, las condiciones eran algo delicadas, puesto que había varios parches de humedad en el circuito y la última curva era el punto más crítico.

Binder y Márquez llegaban con el rodaje previo de la Q1 y eran los que mejor sabían cómo había evolucionado la pista, por lo que fueron muy incisivos desde el inicio. Márquez estaba rodando mucho más rápido que los pilotos que tenía por delante y se echó encima de Miller en la frenada de la última curva, pero en cuanto se fue mínimamente del carril seco, salió volando por encima de su Honda.

Tuvo que ser ayudado por los comisarios en primera instancia y mostró una leve cojera tras la caída, pero el ocho veces Campeón del Mundo no se quería rendir: volvió a subirse a la moto y la llevó a boxes con más de ocho minutos aún por disputarse. Sus mecánicos tuvieron que quitarle un alerón al carenado de la Honda RC213V de Mir, ausente por lesión, para ponérsela a Marc, que regresó de nuevo a pista para los últimos minutos. Otro intento de épica y tensión para el #93.

Mientras tanto, los pilotos aprovechaban que la pista mejoraba sustancialmente en cada vuelta para ir bajando sus tiempos. Marco Bezzecchi también se cayó en el mismo punto que Márquez y tuvo que regresar a boxes a por su segunda moto.

Bagnaia fue muy sólido, llevando la voz cantante y demostrando su excelente estado de forma incluso en estas condiciones cambiantes. El piloto italiano bajó hasta el 1:21.409, un registro que le serviría para llevarse una nueva pole con la que dar otro golpe de autoridad. Es la tercera consecutiva para él y la cuarta de la temporada. Jorge Martín y Marco Bezzecchi iban destinados a compartir la primera fila con él, pero a ambos les quitaron sus mejores tiempos porque hicieron su vuelta con banderas amarillas en la curva 11 tras una caída de Zarco. Así pues, Luca Marini y Jack Miller fueron los que completaron la primera fila, Bezzecchi (5º) y Martín (6º) se vieron relegados a la segunda.

¿Y Marc Márquez? Persistió para lograr el mejor resultado posible en parrilla, saltó del 12º al 7º, pero no pudo pasar de ahí, puesto que nada más arrancar su última vuelta se volvió a caer, esta vez en la curva 1. Así las cosas, el piloto del Repsol Honda se tenía que conformar con abrir la tercera línea de parrilla tras una sesión de clasificación llena de sobresaltos para él, con nada menos que tres caídas -una en Q1 y dos en Q2-.

En cuanto al resto de españoles, 6ª plaza para Jorge Martín, 8ª para Álex Márquez y 10ª para Aleix Espargaró. Cinco Ducati saldrán entre los seis primeros en las dos carreras del fin de semana. También en Sachsenring domina la marca de Borgo Panigale. También en Sachsenring domina Pecco Bagnaia.

 

Clasificación y parrilla, MotoGP Sachsenring 2023


PosPilotoMarcaTiempo
1Francesco BagnaiaDucati01'21.409
2Luca MariniDucati01'21.487
3Jack MillerKTM01'21.492
4Johann ZarcoDucati01'21.765
5Marco BezzecchiDucati01'21.936
6Jorge MartinDucati01'21.995
7Marc MarquezHonda01'22.013
8Alex MarquezDucati01'22.044
9Brad BinderKTM01'22.047
10Aleix EspargaroAprilia01'22.222
11Enea BastianiniDucati01'22.239
12Fabio QuartararoYamaha01'22.421
No pasaron a la Q2
13Maverick ViñalesAprilia01'27.269
14Fabio Di GiannantonioDucati01'27.692
15Augusto FernandezKTM01'27.734
16Miguel OliveiraAprilia01'27.882
17Franco MorbidelliYamaha01'27.908
18Takaaki NakagamiHonda01'28.404
19Raul FernandezAprilia01'29.119
20Jonas FolgerKTM01'29.712

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home