El TAC tampoco revela fracturas
Pecco Bagnaia sufre un «traumatismo por encima de la zona femoral-tibial» tras la dura caída que ha sufrido al inicio de la carrera de MotoGP en Montmeló. El TAC al que ha sido sometido, al igual que otro chequeo en una de sus manos, tampoco muestran fracturas ni lesiones importantes. Su presencia en Misano aún es una incógnita.
Después del pavoroso accidente que ha tenido en la salida de la carrera de MotoGP en Montmeló, Pecco Bagnaia ha podido escapar del mismo sin lesiones de gravedad y prácticamente ileso.
El piloto de Ducati sufrió un fortísimo highside al abrir gas a la salida de la curva 2, quedándose en medio de todo el pelotón. Brad Binder no pudo esquivarle y le atropelló a la altura de las piernas, lo que dejó a Pecco tendido en el suelo y derivó en la caída del propio Binder. Enseguida se detuvo la carrera con bandera roja para atender a Bagnaia, que estuvo consciente en todo momento.
El vigente campeón de MotoGP fue trasladado al centro médico, donde los galenos del Mundial de MotoGP, encabezados por el Dr. Ángel Charte, le sometieron a las primeras exploraciones. Después de ellas, fue trasladado al Hospital General de Catalunya para ser sometido a un TAC, que también ha descartado lesiones más importantes en las piernas. Además, fue sometido a otro chequeo en una de sus manos que determinó que tampoco tenía lesiones. Viajará esta noche a Italia con el equipo.
¡QUÉ MIEDO! 😱 ¡La KTM de Binder pasa por encima de la pierna de Bagnaia después de una salida caótica! 😞
Bastianini llegó pasado a la primera curva y provocó la caída de Zarco, Álex Márquez, Bezzecchi y Di Giannantonio 😱#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MinW2yRSlG
— DAZN España (@DAZN_ES) September 3, 2023
El primer parte médico ya invitaba al optimismo. y con el paso de las horas se han confirmado las buenas noticias: Bagnaia no tiene fracturas, aunque sí múltiples contusiones. Esto decía el Dr. Ángel Charte al micrófono de DAZN cuando ofreció el primer parte: «Pecco está bien. Ha tenido un politraumatismo severo. Al parecer, una moto le ha pasado por encima en la zona femoral y tibial. Hemos practicado unas radiografías aquí de esta zona y hemos detectado una pequeña lesión que no sabemos exactamente si es actual o antigua», comenzaba diciendo el director de los servicios médicos de MotoGP.
«Hay que hacer un TAC urgente y lo hemos enviado al Hospital General. A nivel craneal, torácico y abdominal, en todo momento ha sido normal, consciente y orientado. No ha habido ningún problema más. Sí hay que evidenciar ese traumatismo por encima de la zona femoral tibial. La imagen que hemos visto es radiología convencional, con lo que es difícil poder asegurarrse. Es evidente que hay que hacer el TAC por si hay alguna cosa más», añadía Charte.
Afortunadamente, ese TAC tampoco ha evidenciado lesiones más graves para Bagnaia, que tras este 'cero' cuenta con 50 puntos de ventaja sobre Jorge Martín. Su presencia en Misano aún es una incógnita, aunque las expectativas al respecto son más halagüeñas de lo que podría preverse.
Today I can only say thanks pic.twitter.com/j5vSYgFDge
— Pecco Bagnaia (@PeccoBagnaia) September 3, 2023
Bastianini, con dos fracturas
Domingo para olvidar para el equipo oficial de Ducati, que ha visto cómo sus dos pilotos acababan en el hospital. Enea Bastianini fue el causante del otro accidente de la salida, que se produjo escasos segundos antes que el de Bagnaia.
Bastianini entró por dentro en la frenada de la primera curva, se cayó y provocó el strike que acabó con Zarco, Bezzecchi, Álex Márquez y Di Giannantonio por los suelos. Esos cuatro pilotos sí que pudieron volver a boxes y, por tanto, tomar la salida en la reanudación, pero Bastianini se lesionó en la caída.
Mientras que Bagnaia no presenta fracturas, Bastianini tiene dos: «Del traumatismo sufrido, Enea ha tenido una fractura del maleolo tibial de la pierna izquierda y una fractura de un metacarpio de la mano izquierda. Es posible que la fractura tibial sea quirúrgica. Eso lo veremos con el TAC», decía el Dr. Ángel Charte.
«Los dos pilotos han estado conscientes y orientados. A nivel neurológico en ningún momento ha habido problemas», zanjaba el director de los servicios médicos del campeonato.
Poco después, Ducati confirmaba que Bastianini pasará por el quirófano para tratar ambas lesiones. Sigue el calvario del piloto italiano esta temporada, ya que todo apunta a que volverá a estar de baja tras esta caída, después de haberse perdido ya cinco Grandes Premios al inicio de temporada por una fractura en la escápula, fruto de una caída en la carrera sprint de Portimao. Además, cuando vuelva a competir, deberá cumplir con una Long Lap de penalización por el accidente provocado en la salida.
Update from Ducati: Bastianini has a non-displaced fracture of the medial malleolus of left ankle and a sub-capital fracture of the second metacarpal of his left hand. Hand and ankle have been cast to let him to travel to Italy tonight. Will require surgery on both injuries pic.twitter.com/WgOUkOtMj0
— Simon Patterson (@denkmit) September 3, 2023