Sobre el toque con Márquez: «Ha sido correcto porque no ha ocurrido lo de Portimao»

Tercer año consecutivo que Pecco Bagnaia gana la carrera dominical en Jerez. Logro que tiene un sabor especial para el vigente Campeón del Mundo: «Ganar aquí tres veces seguidas es muy chulo», dijo el italiano para DAZN. Y más cuando gana un duelo a Marc Márquez y se aprieta la general de MotoGP.

El piloto del Ducati Lenovo Team se las vio con un Marc Márquez más que dispuesto a ganar su primera carrera con la marca de Borgo Panigale, pero el #1 pudo frenarle y llevarse el triunfo en casa del #93. Con toque entre ambos incluido, la grada del trazado jerezano disfrutó de lo lindo del duelo que, afortunadamente, no acabó como en Portimao, cuando ambos se fueron al suelo.

Bagnaia explicó que no fue fácil batirse con el #93, pero pudo responder bien a los ataques del ilerdense: «Marc estaba apretando mucho, pero sabía que yo tenía un poco más. Sabía que si yo estaba haciendo entre 1:37.5 y 1:38.0, él iba a cogerme porque iba más rápido. He dicho: “Las últimas cinco vueltas tengo que apretar un poco”, e hice la vuelta rápida a falta de dos o tres para el final», dijo el italiano para DAZN.

Tenía una estrategia sobre cómo defenderse de Marc Márquez: «Durante todo el fin de semana, Marc era más rápido en la curva 7 y 8. Me costaba hacer que la moto girase bien en la curva 8 con más gas, pero hacía muy fuerte la frenada de la 9. Notaba que se acercaba mucho ahí y frenaba lo más tarde posible para que, si me adelantaba, se fuese largo. Esa era la estrategia, sabía que ese era un punto donde podía marcar la diferencia y así han sido las dos veces. En la segunda vez que lo ha intentado, se ha ido un poco largo y he dicho: “Ahora tengo que apretar más”».

25 puntos en Jerez y más cerca del liderato: «Estoy contento. No por la caída de Jorge, sino porque este fin de semana hemos vuelto a encontrar el feeling con el tren delantero», dijo finalmente Bagnaia para los micrófonos de DAZN.

pecco bagnaia victoria jerez motogp 2024 1

Sobre la caída de Martín: «Es difícil, el asfalto ahí es un poco extraño»

Así explicó su espectacular 'por fuera' al inicio de carrera: «Ayer intenté el mismo adelantamiento por la curva 6, pero por el exterior había un parche de agua. Hoy sí que lo he intentado porque estaba seco y ha ido perfecto. Luego, era importante no frenar demasiado hoy porque las sensaciones con el tren delantero no eran ideales». dijo el #1 en rueda de prensa.

Bagnaia opina que es difícil entender una caída como la que tuvo Martín: «Vi que Martín estaba frenando muy tarde en la curva 6 y ahí estaba ganando un poco de tiempo. La perdió de delante, pero es difícil saber el motivo. A veces puede ocurrir en esa curva porque el asfalto ahí es un poco extraño».

Sobre el toque con Marc Márquez, piensa que fue correcto: «Para mí ha sido correcto porque no ha ocurrido lo de Portimao. O lo que me pasó ayer. A veces, las luchas pueden ser intensas y podemos tener contacto. Es difícil tener un adelantamiento normal porque todo el mundo es muy fuerte en las frenadas. Cuando frenas así de apurado, es fácil que el del interior vaya un poco largo y te tengas que cruzar», explicó el italiano.

pecco bagnaia victoria jerez motogp 2024 2

«Nunca pensé en tirar la toalla y quedar segundo»

Opina que si el ilerdense no hubiese cedido, se habría caído por el interior: «La pelea con Marc fue intensa. Sabes perfectamente que cuando te bates con él tienes que sacar codos fuera, y fue divertida. Normalmente, cuando tienes este tipo de contacto, el que está en el interior pierde el control y se va a la dirección opuesta, pero Marc levantó un poco la moto y yo mantuve la inclinación. Si no, me habría ocurrió lo de ayer. En la segunda vez que lo volvió a intentar, traté de devolvérsela enseguida y abrir hueco para las últimas vueltas».

Rivalidad con Márquez, pero respeto mutuo: «Para mí el respeto es siempre lo más importante. Cuando hay respeto hay espectáculo y diversión. Sin respeto creo que es imposible disfrutar, al menos por mi parte», dijo el vigente Campeón del Mundo.

El italiano nunca pensó en ceder y conformarse con el segundo puesto: «Es demasiado pronto como para pensar en ese tipo de cosas. Cuando Jorge se fue al suelo me sentí mejor con la moto y empecé a mejorar. Nunca pensé en tirar la toalla y quedar segundo. No soy ese tipo de piloto que en este tipo de momentos quiera tirar la toalla».

Jerez fue una olla a presión desde la mañana y eso le encanta a Bagnaia: «Jerez es impresionante. La curva 1 y la 10 es algo que te deja atónito, sin palabras. Cuando haces la vuelta de formación y ves a toda la afición es increíble. Es difícil ver algo así, porque Mugello es muy grande y tiene mucho más espacio, pero lo de aquí motiva muchísimo. Me encanta, es una de las carreras más características y las peleas aquí siempre son fantásticas. Es uno de los mejores circuitos, sin duda», comentó finalmente el piloto de Ducati.