Los dos candidatos se analizan antes del GP de Australia
Pecco Bagnaia y Jorge Martín analizan la principal virtud y el punto débil de su rival en la lucha por el título de MotoGP 2023.
Quedan cinco Grandes Premios para que concluya la temporada de MotoGP y cada vez parece más claro que el título es cosa de dos y que será así hasta el final. Pecco Bagnaia y Jorge Martín se juegan un campeonato que promete emociones fuertes durante este último mes de competición.
Bagnaia salió de Indonesia con 18 puntos de ventaja sobre Martín después de que se viviera un doble cambio de líder en Mandalika. El sábado fue el español el que se puso al frente del campeonato y el domingo lo recuperó el italiano tras la caída de Martín cuando lideraba, unida a la gran victoria de Bagnaia tras remontar desde la 13ª posición de parrilla.
Preguntados los dos candidatos en rueda de prensa por cuáles son los puntos fuertes y débiles de su rival, ambos lo tenían bastante claro. «Se le da muy bien la tracción, la aceleración», dice Bagnaia sobre Martín. «El punto débil, que tampoco es que sea un punto débil, porque sin ese estilo de pilotaje no podría salir tan rápido de las curvas como hace, es la frenada», añade el italiano.
Y Martín, que respondió justo después, lo tuvo fácil para no ‘mojarse’ demasiado: «En el caso de Pecco, lo contrario: él es muy fuerte en frenada, pero pierde un poco en tracción», dijo el madrileño.
Bagnaia: «Martín empezó a empujar de forma agresiva y se cayó»
Tras retomar el mando en el campeonato, Bagnaia habla sobre la importancia que tuvo la victoria en Indonesia y el empujón moral que puede suponer: «Fue fantástico, sin duda. Estábamos atravesando un periodo difícil, como mencioné la semana pasada, y ser capaces de conseguir la victoria mostrando este nivel y partiendo desde la 13ª posición, fue fantástico. Lo que también me satisface son las sensaciones con la moto. Fueron increíbles. Me sentía completamente bien con la moto, súper contento con la frenada, con el nivel de agarre… Comparado con el sábado, me sentía mucho mejor. La verdad es que es una gran motivación para el resto de la temporada».
El vigente campeón y líder del campeonato asegura que no esperaba recuperar el liderato sólo 24 horas después de perderlo: «No me esperaba recuperar el liderato. Estaba haciendo un buen trabajo, porque ya me puse tercero en tres vueltas, pero estaba viendo que Jorge seguía en la misma posición, pero dos o tres vueltas antes de caerse empezó a empujar de manera agresiva y luego se cayó. Cuando lo vi pensé en mantener la calma. Estaba gestionando la goma trasera y cuando vi que quedaban 10 vueltas traté de acercarme a Maverick y de adelantarle para conseguir la victoria», zanja el #1 de la parrilla de MotoGP.
Nombre | Francesco Bagnaia |
Dorsal | 1 |
País | Italia |
Martín: «Sería fantástico, como mínimo, luchar por el título en Valencia»
Por su parte, Jorge Martín reconoce que no fueron sencillas las primeras horas tras la caída en Indonesia cuando lideraba: «Sin duda, no fue fácil después de la carrera. Esa tarde estaba pensando muchísimo, pero tengo la suerte de que tenemos de inmediato esta carrera para centrarnos en un nuevo fin de semana. Trataremos de hacer un buen papel aquí».
Pese a ese error, Martín venía de demostrar de forma consecutiva durante cuatro Grandes Premios que estaba prácticamente imbatible, así que asegura que afronta esta cita de Australia de la misma manera que en las anteriores: «Creo que no tenemos que cambiar nada, porque la forma en la que estamos trabajando hace que seamos competitivos todos los fines de semana, y casi siempre luchando por la victoria. Tenemos que hacer lo mismo, pero este circuito es muy especial. La temporada pasada, aunque hice el récord en la Q2, la carrera fue una historia completamente distinta. Es muy difícil escaparse. Intentaremos ser más fuertes en la lucha que el año pasado, cuando tenía más dificultades en la frenada. Sabemos cuáles son nuestros puntos débiles e intentaremos mejorarlos».
No le preocupan las altas posibilidades de lluvia que hay de cara al domingo: «Tengo confianza en general, en todas las áreas. Me siento fuerte y rápido, así que tengo que mantener la calma y aprovechar esa velocidad… Aunque no demasiado, para que no pase como en Indonesia hasta la caída. En el momento en el que me caí tenía tres segundos de ventaja, así que tengo que mantener un poco más la calma y tratar de terminar el resto de carreras», comenta el piloto del Pramac Racing.
Hablando en términos de campeonato, Martín se toma con filosofía lo que ocurrió en Mandalika: «Creo que ha sido el liderato más breve de la historia, menos de 24 horas», dice. «Espero ser capaz de recuperar esos puntos. Sería fantástico, como mínimo, tener la oportunidad de luchar en Valencia por el campeonato. Pero bueno, no lo sabemos y puede ocurrir cualquier cosa».
Nombre | Jorge Martín |
Dorsal | 89 |
País | España |