«En MotoGP puede pasar cualquier cosa»

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo se disputarán el próximo domingo el Campeonato del Mundo de MotoGP 2023. Ambos estuvieron en una rueda de prensa especial en la que hubo buen ambiente y halagos entre ellos. La situación está muy de cara para Pecco Bagnaia, pero «en MotoGP puede pasar cualquier cosa».


Llegó la hora de la verdad. El Circuit Ricardo Tormo ya aguarda a la resolución del título de MotoGP. 23 puntos de ventaja a favor de Pecco Bagnaia sobre Fabio Quartararo hacen pensar que sería una utopía que se le escapase el campeonato al italiano, pero mientras haya opciones, el vigente campeón peleará por retener la corona. Ante un enorme letrero con 'The Decider', ambos comparecieron en la sala de prensa del trazado valenciano antes de esta cita decisiva. Buenas palabras, buen ambiente y la sensación de que Pecco tiene el título casi en el bolsillo, pero será el asfalto valenciano el que dicte sentencia el domingo.

Pecco Bagnaia asegura que no llega a Valencia «más relajado» que en las últimas carreras en la gira asiática. El italiano, reciente ganador del GP de Malasia que, además, le permite llegar a esta última cita en Valencia con un colchón de 23 puntos sobre Fabio Quartararo, comentó en una rueda de prensa junto al francés que «si existe la posibilidad, hay que seguir empujando».

Para el piloto de Ducati, este fin de semana es primordial «ser inteligentes» y no cometer errores, aunque estén «en mejor situación que Fabio». Las matemáticas exigen al francés ganar y que Bagnaia cometa un error, pero éste último asegura que deben rematar este fin de semana y no ser conservadores.

«Este circuito se nos da muy bien y la moto de este año es muy competitiva a nivel de manejabilidad», dijo Bagnaia en referencia a una posible mejora respecto al año pasado. Sin embargo, el italiano también matizó que «en MotoGP puede pasar cualquier cosa».

pecco bagnaia the decider valencia motogp 2En esta rueda de prensa especial junto a su máximo rival, Bagnaia resumió su temporada 2022, pero principalmente la última gira asiática. Un año en el que ha pasado por muy buenos momentos, pero también numerosas caídas y errores durante la primera parte de la temporada: «Este año, con todas las caídas que tuve a principio de temporada, cometí errores y traté de analizarlo. En Japón pequé de ambicioso y luego, en Australia, era muy arriesgado luchar en la última vuelta por la victoria. En Malasia sabía que llegar con el máxima número de puntos posibles a Valencia era primordial. Enea ejerció mucha presión sobre mí, pero en las últimas vueltas fui muy competitivo para lograr la victoria».

Bagnaia: «Era fácil perder la fe por el campeonato, pero Fabio sigue luchando»


Dirigiéndose al propio Quartararo, Bagnaia fue muy cordial con su rival por el campeonato: «Le diría que disfrute de esta carrera para tener una pelea justa. Creo que es uno de los más grandes. Es fantástico librar este tipo de batallas». Posteriormente, el italiano destacó dos facetas del francés: «Creo que Fabio es uno de los mejores frenadores, pero también tiene una gran fortaleza mental. Como lo que hizo en Malasia o Austria. En momentos así, es un piloto increíble. Quedó claro que las Ducati eran más competitivas, pero aún estamos luchando y él lo está haciendo sobre una moto que está por detrás de la nuestra. Era fácil perder la fe por el campeonato, pero Fabio sigue luchando».

«Una ventaja de 23 puntos es mejor que una de 18», dijo el piloto de Ducati. Parecía que el tema de Bastianini saldría de nuevo a debate, pero el líder de la general fue claro sobre la última carrera en Malasia: «Simplemente traté de ganar en Malasia. Enea empujaba, pero yo era mejor que él en la frenada. Arriesgué a tocarle por el interior y acepté el riesgo. Yo ya sabía que Bastianini no me iba a regalar la victoria, con lo cual era muy importante para mí dar el máximo y cerrar los huecos para evitar un adelantamiento suyo».

Este fin de semana contará con el apoyo de su amigo, mentor y leyenda Valentino Rossi, el último italiano campeón de MotoGP, en 2009. Es por esto que volver a coronar a un italiano y, además, sobre una Ducati, supone un gran hito, pero Bagnaia no quiere anticiparse a los hechos: «Primero hay que ganar el título y después pensar en lo que implica. Mantengo los pies en la tierra y quedan días para que puede convertirme en campeón. En este momento me centro en el objetivo principal».

bagnaia quartararo the decider valencia motogp 2022 3

Quartararo: «Siempre hablamos de lo fuertes que son las Ducati, pero Pecco siempre está ahí»


Fabio Quartararo, por su parte, se aferra y sigue luchando por revalidar el título de MotoGP, pero sus posibilidades se reducen a la mínima: ganar y que Bagnaia cometa un error. Es por esto que el francés fue tajante sobre su objetivo de cara a este fin de semana, el que está en sus manos: «ganar». 'El Diablo' se aferra a pesar de sus últimos resultados, pero el último podio en Malasia le motiva para tener otra gran actuación en Valencia: «Voy a dar el máximo y tratar de ir a por la victoria. Sabemos que no es la situación ideal, pero es una buena situación y una buena temporada, aunque dura. Iremos con todo».

Su carrera en Malasia hizo regresar una buena versión del francés, con el añadido de su lesión en el dedo corazón de su mano izquierda que tendrá que operarse tras esta última carrera en Valencia: «No me duele demasiado el dedo, pero se me curva un poco. No fue un gran problema en Malasia, me tomé analgésicos y no fue un gran problema el dolor. Me someteré a una intervención quirúrgica en invierno para tener un dedo normal».

El piloto francés hacía también una radiografía de cómo ha sido la temporada 2022 para él: «Antes de comenzar la temporada, tuvimos malas noticias sobre la moto y el inicio no fue el mejor. Me quejé mucho porque después de tanto tiempo pidiendo una mejora en el motor, no fuimos capaces de encontrar ese algo en el motor. No me centré tanto como debería haberlo estado. Luego tuve una gran primera parte de la temporada, y en la segunda mantuvimos el nivel, pero otros pilotos y fábricas dieron un paso adelante cuando nosotros nos quedamos estancados. Después cometimos algunos errores, pero creo que en términos generales hemos aprendido en esta temporada dura. No ha sido la mejor, pero no es tan mala. Seguimos luchando por el campeonato en la última carrera. Hemos conseguido mucha experiencia que nos servirá en el futuro».

fabio quartararo the decider valencia motogp 2Y también tuvo buenas palabras para Bagnaia, ensalzando los méritos que ha hecho el italiano para ir líder con 23 puntos de ventaja antes de esta última carrera: «Siempre hablamos de las Ducati y lo fuertes que son, pero él es siempre el que está ahí. Es un gran piloto y es fantástico que puede llegar hasta el final para rebatirle el título. Libraremos la última gran batalla del 2022 y disfrutaremos el domingo, también por la noche».

Quartararo destaca también los puntos fuertes de su rival: «En general, la velocidad. Lo hace parecer fácil, incluso en el clasificatorio. Tiene un gran potencial. En televisión parece que va lento, pero es muy rápido. Tiene la capacidad de ser rápido en cualquier circunstancia, algo que a mí también me gustaría tener».

También expone cuál fue el momento en el que pensó que se le empezaba a complicar el campeonato: «Creo que a partir de Silverstone. Aleix estaba más cerca mía, pero Pecco era claramente muy rápido. Yo ya sabía que era el que más posibilidades iba a tener en el campeonato. Bastante temprano me di cuenta de que era el hombre a batir».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home