«La sprint de ayer fue una gran lección y ha funcionado»

Pecco Bagnaia sale como líder de MotoGP tras ganar la carrera dominical en Qatar. El italiano explicó tras el podio que tenía una estrategia definida, y le funcionó.


Empezó la actual temporada como terminó la pasada. Pecco Bagnaia gana la carrera dominical de Qatar y se marcha de Lusail como líder de MotoGP. El italiano explicó su estrategia de ponerse líder cuanto antes para gestionar la carrera: «Lo he intentado todo en la primera vuelta, en las cuatro primeras curvas», dijo el vigente Campeón del Mundo para los micrófonos de DAZN.

Estrategia clara y lección aprendida: «Sabía que si me ponía delante podía tener un margen. Después, gracias a la lección de la carrera de ayer, he aprendido un poco más cómo utilizar la moto en estas condiciones de agarre y ha funcionado muy bien. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque me ha ayudado para dar un paso adelante con el setting. Después, en carrera, ha sido perfecto. Esta carrera nos ha servido mucho».

Se le resistió la sprint del sábado y puede que emule a Martín en Portimao: «Ayer no hice una salida perfecta y me costó un poco, pero de ritmo estaba bastante bien. Martín tiene una mayor explosividad y es muy fuerte en eso. Yo soy más constante con las gomas usadas a buen ritmo. Tenemos dos estilos bastante diferentes. He estudiado mucho lo que él hacía el año pasado y creo que lo intentaré hacer la próxima carrera, pero tenemos dos formas diferentes de hacer el tiempo», dijo el #1 para la plataforma de streaming.

pecco bagnaia victoria motogp qatar 2

Sobre Marc Márquez: «No sé de cara al campeonato, pero sin duda será uno de los rivales»


En rueda de prensa, Bagnaia profundizó sobre su agresividad en las primeras curvas: «Después de ayer, era muy importante acabar así. Cambié la estrategia en la primera vuelta y traté ser más agresivo. Sabía que si me ponía en cabeza en las primeras vueltas mi potencial era suficiente como para abrir hueco. La sprint de ayer fue una gran lección y ha funcionado. Ha sido el mejor arranque de la temporada, al igual que en 2023».

La carrera sprint le hizo mejorar el rendimiento de su moto: «Ayer, después de dos vueltas empecé a tener problemas con el neumático trasero. Quería mantener la calma y gestionar con un pilotaje más suave. Es algo que entendimos ayer gracias a la carrera sprint. No es la primera vez que vamos similares a la carrera sprint en cuanto a ritmo, pero sin problemas de neumáticos. Tenemos que ir pensando en esto de cara a las próximas carreras», dijo el piloto de Ducati en rueda de prensa.

Hoy no sufrió de vibraciones, a diferencia de ayer: «He pilotado de manera distinta. He encontrado el rendimiento de otra manera y ha funcionado para reducir las vibraciones. Hoy he notado esas vibraciones en las últimas vueltas y en una única curva, así que ha funcionado bien. Quizás en Portimao no tendremos estos problemas porque es un circuito con un agarre completamente distinto. En el caso de que surjan, ya sabemos cómo solucionarlo».

Tenía margen de mejora, pero considera que no era necesario: «Podía ser más rápido. La moto era capaz de conseguir 1:52 bajos, pero no habría sido útil porque una vuelta así puede echar todo a perder. Trataba de ser muy constante. Sabía que a lo mejor Brad ganaba dos o tres décimas, entonces yo rebajaba para intentar de abrir el hueco. Estaba tratando de gestionar el neumático trasero en la entrada a las curvas porque así me resultaba más fácil gestionar la distancia».

La victoria en Qatar es muy importante para el campeonato y a nivel emocional: «Es muy importante esta victoria. Por los puntos para el campeonato, pero tampoco era crucial. El campeonato es muy largo. Aún nos quedan 40 carreras por delante. Era importante para la motivación de cara a la próxima carrera. Lo más importante es que hemos sido capaces de entender mejor la moto nueva con gomas usadas. En los test de Malasia y aquí el agarre era muy alto y era muy difícil entender los neumáticos después de 20 vueltas. Luego, la victoria siempre es importante, pero siempre es importante entender mejor las prestaciones de la moto».

No se sorprende por el rendimiento de Marc Márquez, pero todavía no lo mete en las quinielas: «Ha hecho un gran trabajo, sin duda. Estamos hablando de Marc Márquez, un ocho veces Campeón del Mundo. Esperaba que fuese competitivo. No sé de cara al campeonato, pero sin duda será uno de los rivales. Ya veremos».