«Ha sido un sueño ganar el título con una victoria»

Pecco Bagnaia logró su segundo título consecutivo de MotoGP con victoria en Valencia. El italiano repasó esta temporada, la cual considera «mucho más difícil» que su primer entorchado de la categoría reina.


Pecco Bagnaia logró su segundo título consecutivo de MotoGP a lo grande, con victoria en Valencia. Y lo hizo antes de tiempo tras el ‘cero’ de Jorge Martín que le coronaba matemáticamente, pero el ya tres veces Campeón del Mundo no dudó en ir a por la victoria.

Todo le salió a pedir de boca al nuevo bicampeón de la clase reina, incluso desde antes de la carrera. Una sanción de tres posiciones a Viñales en parrilla -tras ignorar una bandera negra y naranja en el warm up- catapultó a Bagnaia a la primera posición de parrilla.

Después, lideró los primeros compases y en la tercera vuelta se quitó la presión de Martín tras la salida de pista del madrileño, al que le absorbió el rebufo de la Ducati. En la sexta vuelta, Martín abandonó tras tocar a Márquez y acabar los dos por los suelos. Tras conocer el abandono de su rival, dejó pasar a las KTM, entre otras cosas, para controlar la presión de los neumáticos. Los errores de Binder y Miller le pusieron en bandeja la primera posición, y después la defendió perfectamente ante Di Giannantonio y Zarco. De este modo, cerraba el día perfecto: victoria y título.

En una rueda de prensa especial por proclamarse Campeón del Mundo, Pecco Bagnaia repasó toda la temporada que resume en «más difícil» que su primer entorchado en la categoría reina la pasada temporada, contra Fabio Quartararo.

Bagnaia siente felicidad plena al coronarse con una victoria: «Me siento en el nivel más alto de mi felicidad. Nunca había alcanzado tanta felicidad, porque también he ganado la carrera y en las circunstancias de hoy no era necesario. Ha sido un sueño ganar el título con una victoria. La verdad es que daba mucho miedo en las últimas vueltas porque sentía el frío en la moto. Pero bueno, estoy muy contento. No ha sido un día fácil porque he sentido mucha presión».

Compara a Quartararo y Martín como rivales en cada uno de sus títulos: «Es difícil compararlos. El año pasado, Fabio empezó muy bien, pero cuando comencé a ganar él empezó a tener dificultades. Él es muy rápido, pero la moto no le permitió responder. Este año, después de Barcelona, Jorge tuvo más confianza y empezó a recortar puntos cada fin de semana y era difícil de frenar. Luego, me caí en India delante de él y eso ayudó a su remontada».

pecco bagnaia declaraciones titulo victoria valencia motogp 6

«A partir de Barcelona tuve más dificultades»


Esta vez, su rival llevaba su misma moto y podían compartir datos, por lo que considera que ha sido más difícil: «En cuanto a compartir datos, resulta muy útil pero también es muy estresante. Recuerdo muchas carreras donde yo era más rápido, y otras veces viceversa, y entonces se emulan los datos y todos mejoran. Ha sido mucho más difícil que el año pasado».

Bagnaia considera que todo cambió a partir de su caída en Barcelona, pero pudo gestionarlo hasta volver a coronarse: «Barcelona nos supuso un frenazo. A partir de ahí tuve más dificultades. No en Misano, aunque fuese una semana más tarde y tenía mucho dolor en la pierna. Después me costó mucho tener velocidad en el clasificatorio. En la segunda mitad de la temporada, tenía dificultades en las carreras sprint y no era tan rápido como al inicio del año. Tendremos que mejorar eso de cara a la próxima temporada. Pero en las últimas carreras di un paso. Tuvimos mala suerte en momentos puntuales, pero me siento muy orgulloso con mi equipo por lo que hemos logrado».

No consideró la retirada tras la escalofriante caída de Cataluña, pero estaba realmente mermado físicamente: «Lo de Barcelona fue muy duro, sufrí. El hecho de que Brad me pasara por encima de las piernas dio mucho miedo. "Tuve suerte" de que Enea se fuese al suelo en la primera curva y se llevó puesto a más pilotos. Tuve mucha suerte, y también que la carrera de Misano era la semana siguiente. No estaba preparado, porque no podía mover la rodilla, pero pude mantenerme sobre la moto y centrarme en el campeonato. Fue un momento muy duro y creo que fue una gran lección para mejorar, pero la verdad es que tuve mucha suerte».

pecco bagnaia declaraciones titulo victoria valencia motogp 5

«Rossi me dijo que mantuviese la calma»


Recién enterado de la sanción a Di Giannantonio por las presiones de neumáticos, Bagnaia tuvo especial cuidado con los valores durante la carrera: «Tenía mucho miedo, porque veía que mi presión no era la correcta al inicio de la carrera. Me dejé pasar por las dos KTM y empecé a sentirme mejor con el tren delantero. A lo mejor era cuestión de temperatura, creo que me faltaba presión. En las primeras vueltas sentía que se movía mucho de delante y que no estaba en el rango adecuado de la presión. Creo que fue útil, porque sin eso me habría quedado por debajo. Este fin de semana fue difícil ser precisos para estar dentro del límite. Sé lo que es quedarse por debajo y ser penalizado. Una sanción de tres segundo no me habría supuesto ningún problema por me habría proclamado Campeón del Mundo».

Valentino Rossi estuvo a su lado este fin de semana y volvió a actuar de consejero: «Ayer me preguntó muchas veces por mi decisión del neumático medio trasero. Y yo me preguntaba lo mismo porque no lo entendía, pero resultó útil para hoy, en la segunda parte de la carrera. Básicamente me dijo que mantuviese la calma».

Espera seguir mejorando y aprendiendo de los errores: «Creo que voy a seguir aprendiendo de los errores. Este año, cometí los mismos errores de 2022 al inicio. Creo que al final es un proceso de mejora continua, y tenemos que seguir en esta línea, tratando de aprender de nosotros mismo en cada ocasión».

Entra en la historia al ser el tercer piloto de la era MotoGP en lograr un segundo título consecutivo: «Es fantástico. He pensado muchas veces esta temporada que los únicos que han podido ganar dos o más años consecutivos en MotoGP han sido Marc y Vale. Llevar el #1 significa que eres el número uno. Creo que lo hicimos todo perfecto para que lo fuésemos considerados. Hay que sentirse orgullosos de esta última temporada, y más con este dorsal. Con bastantes errores y mala suerte en algunas situaciones, aun así, hemos ganado el título, así que tenemos que estar orgullosos».

NombreFrancesco Bagnaia
Dorsal1
PaísItalia
Ver ficha completa